Estilo de VidaHistorias

El Maratón de Nueva York, la histórica ruta que México conquistó

El Maratón de Nueva York, uno de los más famosos del mundo, estableció una de las conexiones más emblemáticas entre el deporte, México y esta ciudad cosmopolita.

03-11-2017, 12:22:36 PM
maraton
Especial. El Maratón de Nueva York

México puso un sello difícil de borrar en la historia de Nueva York en la década de 1990. Desde esos años, las calles de la ciudad más cosmopolita del mundo tienen varias anécdotas deportivas en las que exitosos mexicanos están presentes.

Quizá la más notoria ocurrió la mañana del domingo 6 de noviembre de 1994. El mexicano Germán Silva encabezaba la delantera de corredores que participaban en el Maratón de Nueva York, cuando uno de los motociclistas que guiaban a los corredores dio vuelta por una calle que no correspondía a la ruta para llegar más rápido a la meta. Silva lo siguió y perdió varios segundos que fueron aprovechados por otro mexicano, Benjamín Paredes, para tomar la delantera.

Faltaba menos de un kilómetro para llegar a la meta cuando Silva apresuró el paso y rebasó nuevamente a Paredes. Tras un emocionante final en Central Park, el mexicano con el número 10 ganó su primer maratón en un tiempo de 2:11:21 y se llevó La bolsa que en ese entonces era de 20,000 dólares.

Silva, un vendedor de naranjas en Veracruz que se convirtió en un reconocido atleta, no fue el único en esa década en conquistar el maratón más famoso del mundo. En 1991 fue Salvador García con 2:09:28, en 1993 lo hizo Andrés Espinoza y Germán Silva lo volvería a lograr en 1995 con una marca más baja a la hecha en 1994. En esos años también ganó Adriana Fernández (1999) con un tiempo de 2:25:06, y en la categoría de Silla de ruedas lo hizo Saúl Mendoza en 2001 con 1:39:25 y 2004 con 1:33:16.

El maratón de Nueva York forma parte del circuito de carreras más importante del año, World Marathon Majors, junto con Londres, Tokyo, Berlín, Boston y Chicago. Sin embargo, al igual que la mayoría de las grandes competiciones comenzó en un ámbito muy local, en 1970, cuando se inscribieron 127 corredores que hicieron una ruta sobre Manhattan, y de los cuales solo 55 pudieron lograr la meta. La distancia y el número de corredores cambiaron con el paso de los años. Actualmente, la competencia cruza por los cinco distritos que componen la ciudad, y para la edición 2017 hay inscritos casi 70,000 corredores. Para tener una referencia, el maratón de la Ciudad de México tuvo una participación de casi 30,000 corredores en su última edición.

La ruta actual se ha convertido en una de las favoritas de los corredores que gustan de competir en distintas partes del mundo, al pasar por los sitios más emblemáticos de la ciudad, y de Estados Unidos. La salida es en Staten Island, justo al inicio del Puente de Verrazano, desde ahí, la ruta cruza por Brooklyn y Queens hasta llegar al Puente Queensboro, para cruzar el East River e ingresar a Manhattan. De ahí cruza hasta el Bronx, que apenas toca con un par de kilómetros, y posteriormente regresa a Manhattan para terminar en Central Park, en Tavern on the Green.

La ruta y su organización le otorgaron a la competencia el premio Príncipe de Asturias del Deporte en 2014. “Simboliza la mejor convivencia entre el deporte aficionado y el profesional. Es la máxima expresión de deporte, colaboración ciudadana y espíritu solidario”, señaló el jurado tras tomar su decisión.

Si en Nueva York se hablan más de 800 idiomas, el Maratón es una prueba de ello, pues integra a competidores de más de 150 países. Entre las 10 delegaciones más numerosas, la más grande es la de Estados Unidos, con 36,609 corredores, seguida de Italia (2,989), Francia (2,586), Reino Unido (1,700), Alemania (1,389), Holanda (1,214), España (1,109), Australia (953), México (878) y Canadá (871). Las delegaciones están integradas por atletas profesionales, incluso aquellos que no se dedican al atletismo, y también por aficionados que buscan una nueva experiencia.

A lo largo de los años, en la competencia han participado, entre otros personajes reconocidos, el exdelantero Raúl, del Real Madrid; los actores Edward Norton y Ryan Reynolds, y el rapero Puff Daddy. Este año, lo harán el cantante Prince Royce, y el corredor de los Gigantes de Nueva York, Tiki Barber.

La competencia siempre se realiza el primer domingo de noviembre, por lo que este año la fecha será el día 5, y conjuga elementos adicionales a la carrera. Este año incluye activaciones dedicadas a la Inteligencia Artificial y a la Realidad Virtual. También inició una campaña denominada It Will Move You, en la que destaca emotivas frases y fotografías de corredores de todas las edades, profesionales, amateurs, en sillas de ruedas, con alguna otra discapacidad, y también voluntarios.

Relacionadas

Comentarios