Estilo de Vida

Mangostán saludable fruto exótico

Te invitamos a conocer las propiedades de este producto natural que está en boga como parte de las alternativas para cuidar de tu salud.

12-04-2010, 5:00:00 PM

El mangostán es una fruta exótica con propiedades curativas cuyo exquisito sabor dulce ha ocupado un lugar preponderante en la medicina popular del sur de Asia. Los antiguos médicos de esa región le atribuían múltiples beneficios y llegaban a considerarla “La Reina de las Frutas”.


La cáscara del mangostán se secaba y se molía para usarla como protección contra las infecciones. Del fruto crearon un extracto que usaron como antiinflamatorio, además de servir para bajar la fiebre. Más aún, dicho fruto durante siglos ha sido utilizado para tratar la disentería, la diarrea y las infecciones del tracto urinario.


La comunidad científica actual le ha dado un alto reconocimiento, pues sus investigaciones la clasifican dentro de una nueva generación de poderosos fitonutrimentos, al comprobar que proporciona la mayor cantidad de xantonas (sustancias químicas naturales) que se pueden obtener de una sola fruta.


El jugo de mangostán, por su parte, provee al organismo de antioxidantes que ayudan a combatir infecciones, a mantener la flexibilidad de las articulaciones, a fortalecer el sistema inmunológico, prevenir el cáncer y además, favorece la agudeza mental.


Vuelve la semilla de chía
Mientras, en México se están rescatando las propiedades de la semilla de chía, que fue uno de los alimentos básicos y ofrenda a los dioses aztecas. La semilla fue sometida a 500 años de oscuridad después de la conquista española y resurge para ser introducida en la dieta diaria como fuente excelente de ácidos grasos omega-3, antioxidantes y fibra dietética. ¡Saquémosle el jugo al pasado con medicina natural!