Buscador
Ver revista digital
De Opinión

Mala noticia: El 2017 no será un año mejor

29-06-2016, 5:24:54 PM Por:
Mala noticia: El 2017 no será un año mejor fifu

El desempeño de la economía en la administración de Peña Nieto ha sido bastante mediocre. Es fácil culpar a los acontecimientos externos, pero no puede negarse que el manejo de la política económica interna complicó innecesariamente la situación.

El desempeño de nuestra economía en la administración de Enrique Peña Nieto ha sido bastante mediocre. El crecimiento económico promedio en los primeros tres años de su gobierno se ubicó apenas en 2.0%, ligeramente por encima del incremento poblacional. Es fácil culpar de ese resultado a los acontecimientos externos, pero no puede negarse que el manejo de la política económica interna complicó innecesariamente nuestra situación. Me refiero, entre otros, al efecto negativo sobre la actividad económica de los aumentos de impuestos, el endeudamiento público creciente, la ley de lavado de dinero, la criminalidad y la corrupción.

Este año, a pesar del arranque financiero tan turbulento, las mayores tasas de interés y la propuesta de un recorte de gasto público, el panorama para la actividad productiva se vislumbra algo mejor que en 2015. 

Los datos de los primeros meses de este año apuntan hacia un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que, dentro de la mediocridad, será quizá el mejor de este gobierno.

Esto se deberá a que la economía estadounidense sigue avanzando, y se espera crezca alrededor del 2.0%, lo que junto con la depreciación del peso impulsará a los sectores exportador y turístico, así como a los que compiten con importaciones, mientras que el mayor flujo de las remesas familiares favorecerá un gasto mayor de las familias que las reciben. Los recortes al gasto púbico, si efectivamente se aplican, afectarán principalmente a los negocios vinculados con Pemex y el gobierno federal, pero sus efectos negativos sobre la economía no lograrán contrarrestar los beneficios expansivos de los otros factores.

También puedes leer:. Brexit: Así enfrentará México salida de Reino Unido de la UE

En lo que se refiere a las variables financieras, que han registrado bastante volatilidad durante los primeros meses del año, es probable que continúen así, con algunos sobresaltos mayores cada vez que se exacerbe la incertidumbre sobre el precio del petróleo, se trastornen los mercados en China, regresen a los titulares las tribulaciones de Grecia o alguna otra nación europea, o se especule sobre un alza adicional de las tasas de interés en Estados Unidos.

En consecuencia, es probable que la cotización del dólar se quede la mayor parte del año por encima de los 18 pesos, lo que seguirá presionando los precios internos. En ese contexto podemos concluir que la inflación baja de 2015 no la volveremos a ver en muchos años y, muy probablemente, seguirá al alza en los meses siguientes.

No deberá sorprendernos, por tanto, que nuestras autoridades monetarias vuelvan a elevar las tasas de interés internas, aun sin que suban en EU, para tratar de atenuar el impacto que tiene y tendrá la depreciación del peso sobre la inflación, así como para compensar la renuencia del gobierno a reducir su gasto.

No esperemos, además, que las reformas estructurales, aun con los beneficios palpables en telecomunicaciones, vayan a cambiar mucho ese panorama de mediocridad económica en el corto plazo. En lo que respecta a la reforma energética, sus efectos positivos sobre la economía se sentirán, en el mejor de los casos, a partir de la próxima década.

Todo lo anterior hace que las perspectivas del 2017 se vean más sombrías que las de este año, y pudieran ser todavía peores si Donald Trump gana las elecciones en EU. Es por ello que entre más se retrase el gobierno en recortar su gasto y su déficit, mayores serán las complicaciones para nuestros mercados financieros y la economía en lo que resta de este sexenio.

El columnista es doctor en Economía y dirige su despacho de consultoría en asuntos económicos y financieros. Dicta conferencias y ha publicado más de 2,000 artículos en periódicos y revistas.

autor Doctor en Economía, dirige su despacho de consultoría en asuntos económicos y financieros.
Comentarios