Buscador
Ver revista digital
Líderes

¿Por qué la riqueza de MacKenzie Scott, exesposa de Jeff Bezos, se redujo a la mitad?

20-11-2024, 3:23:20 PM Por:
¿Por qué la riqueza de MacKenzie Scott, exesposa de Jeff Bezos, se redujo a la mitad?
© Especial / MacKenzie Scott vía Instagram

Recientemente, MacKenzie Scott vendió 8,000 millones de dólares en acciones de Amazon, mientras que la riqueza de Jeff Bezos sigue al alza.

Desde su divorcio de Jeff Bezos en 2019, MacKenzie Scott, exesposa del fundador de Amazon, ha dedicado su fortuna a apoyar a organizaciones benéficas en todo Estados Unidos. Recientemente, vendió acciones de Amazon por 8,000 millones de dólares (mdd), con lo que su compromiso total supera los 17 mil mdd distribuidos en más de 2,300 organizaciones sin fines de lucro.

De acuerdo con la lista Bloomberg de multimillonarios, Jeff Bezos cuenta actualmente con una fortuna de 226,000 mdd, siendo la segunda persona más rica del mundo. Tan solo en el último año ha sumado 48,700 mdd a su patrimonio, impulsado por un incremento de 36.62% en las acciones de Amazon, de la que posee más del 8% de la flota de acciones.

El éxito de Amazon en 2024 responde a una combinación de estrategias innovadoras y ajustes operativos. La compañía ha fortalecido su división de servicios en la nube, Amazon Web Services (AWS), diversificando su portafolio hacia áreas como inteligencia artificial generativa y soluciones empresariales. Además, ha implementado medidas para optimizar costos, incluyendo eficiencias en logística y operaciones, tras un periodo de reestructuración que involucró despidos estratégicos.

A diferencia de otros multimillonarios, Scott opta por donar grandes sumas de forma rápida y estratégica. En menos de seis años, ha vendido o donado 255 millones de acciones de Amazon, equivalentes a 37,000 mdd. Esta cifra es similar a la valuación que tenía la empresa en el momento en que Scott se divorció de Bezos.

El enfoque de Scott para donar fondos se distingue a la mayoría de los multimillonarios en la medida en que dirige su atención a organizaciones pequeñas y locales, ofreciéndoles dinero sin restricciones, que pueden utilizar sin condiciones.

Entre las beneficiarias destacan la Housing Trust Silicon Valley, que recibió 30 mdd para desarrollar viviendas asequibles, y el Jewish Vocational Service de Boston, con una donación de 7 mdd destinada a fortalecer la estabilidad financiera de las familias.

Para los beneficiarios de Scott, obtener su donación significa más que el dinero, pues también es una muestra de confianza que puede ayudar a obtener fondos de otras personas e instituciones.

Graduada de Princeton, Scott soñaba con ser escritora, pero los desafíos económicos de su juventud —incluyendo trabajos como mesera para pagar sus facturas— moldearon su perspectiva sobre la importancia de ayudar a quienes enfrentan dificultades económicas.

Ese espíritu solidario la llevó a unirse en 2019 a The Giving Pledge, comprometiéndose a donar la mayor parte de su fortuna en vida. Mientras su patrimonio ha disminuido de 59,000 mdd en 2021 a cerca de 30,000 mdd en septiembre de 2024, una reducción del 49%, su impacto social ha crecido exponencialmente.

Esta cifra contrasta con el aumento de 190,000 mdd de patrimonio para Bezos en 2021, hasta los 226,000 actuales, un incremento del 18%. Sin embargo, este miércoles destacó que Bezos, junto a su esposa Lauren Sánchez, anunciaron un donativo por 110.5 mdd para ONGs destinadas a apoyar a personas sin hogar. Esto en el margo del fondo Day 1 Families, compuesto por 40 ONGs que apoyan a personas en 23 entidades de Estados Unidos.

Desde 2018, Bezos ha donado 749 mdd al fondo Day 1, de un compromiso de 2,000 mdd hecho en 2018.

En 2019, Jeff Bezos y MacKenzie Scott anunciaron su divorcio, el cual se concretó de manera amistosa y marcó un acuerdo histórico: Scott recibió el 25% de las acciones de Amazon que la pareja compartía, lo que representaba aproximadamente el 4% de la compañía, valorado entonces en 38 mil millones de dólares.

Durante el matrimonio, Scott fue una pieza clave en la fundación de Amazon, colaborando en los primeros años mientras también seguía su pasión por la escritura, que la llevó a publicar dos novelas. A pesar del divorcio, ambos han expresado públicamente su respeto mutuo, destacando su compromiso con sus cuatro hijos y sus proyectos individuales.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios