Mabe impulsa el FIDE

La exitosa empresa mexicana pretende que el programa nacional FIDE se extienda ahora a lavadoras, para sustituir también el recurso del agua.

06-04-2010, 11:28:10 AM

Mabe, empresa mexicana fundada en 1946 con el objeto de fabricar muebles de cocina, es actualmente una de las firmas nacionales de electrodomésticos más exitosas a nivel regional y mundial.

En nuestro país controla 40% del mercado y a nivel global tiene presencia a través de 14 plantas que dan empleo a 22 mil 856 personas de Canadá, Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Brasil, considerando también sus recientes oficinas de Rusia.

Pero, otro de logros a destacar de Mabe va más allá de las ganancias o de su presencia en el mundo. Se trata de la participación que esta empresa ha tenido en el programa del gobierno federal “Cambia tu viejo por uno nuevo” para sustituir viejos refrigeradores.

Así, la firma es aquella con mayor participación en la iniciativa gubernamental y ahora, incluso, manifiesta interés por llevar el programa a la sustitución de otros electrodomésticos de uso cotidiano.

El gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Centro de Tecnología y Proyectos de Mabe, Francisco Antón Gabelich, es quien se encarga de dejarlo en claro.

El representante subraya que el año pasado Mabe alcanzó una participación de 44.9% del programa del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

“Tenemos una buena aceptación del consumidor, quien ha confiado en nuestros productos dándoles grandes beneficios, como ahorro de energía, por eso estamos fomentando que el programa, al cual le quedan algunos meses, se extienda a lavadoras donde el ahorro no sólo será en energía, sino también en consumo de agua”, explica el directivo.

Cabe destacar que sólo en la planta situada en Querétaro se producen 7 mil 400 refrigeradores al día y cerca de un millón 100 mil por año en cuatro líneas de producción, que ensamblan enseres como frigobares, refrigeradores grandes y los convencionales.

En San Luis Potosí, en tanto, se producen miles de estufas de gas y eléctricas, de las cuales 90% son de exportación.

Tales antecedentes hacen que no extrañe que dos de las 16 marcas que posee la firma compitan a nivel mundial con diez de las principales firmas internacionales y tengan como destino principal el Caribe, EU, Canadá y Rusia, país donde controlan el 16% del mercado de las estufas.

“Cambia tu viejo por uno nuevo”

En 2009, el presidente Felipe Calderón puso en marcha el Programa Nacional de Sustitución de Electrodomésticos, con una inversión que alcanzó los dos mil millones de pesos y que busca reemplazar al menos medio millón de refrigeradores y aires acondicionados en el país.

El programa significará para el gobierno federal un ahorro de más de cuatro mil millones de pesos en los subsidios que otorga al consumo de energía eléctrica.

La presencia de Mabe en este proyecto está en todos aquellos refrigeradores y equipos que cuentan con el sello FIDE.

¿Qué es ese sello? Se trata de una etiqueta que garantiza que un aparato es sobresaliente en cuanto al ahorro de energía eléctrica, luego de comprobar su eficiencia.

Así, quienes tengan en su casa un electrodoméstico con el sello FIDE reducirán su pago por consumo de energía eléctrica y dispondrán de un producto seguro y confiable.

Cómo optar a un nuevo producto

Entre los requisitos para poder optar a un nuevo refrigerador está el ser usuario del servicio público de energía eléctrica en tarifa doméstica y tener en casa un refrigerador de 10 años o más en buenas condiciones.

Además, se debe haber tenido un nivel de consumo promedio mensual BAJO 1, BAJO 2 o BAJO 3, conforme a lo señalado en la tabla “Montos de los apoyos” oficial del programa.

Para ver con mayor detalle los requerimientos, apoyos y documentación de  “Cambia tu viejo por uno nuevo” haz click en el apartado oficial de la Secretaría de Energía aquí.