Estilo de Vida

Lugares idílicos para bucear en México

Los mares de nuestro país son reconocidos mundialmente por sus glamourosos sitios de buceo. Un curso rápido y listo: ¡echa un vistazo!

10-06-2009, 5:00:00 PM

1. El Mar de Cortés
En casi todos los poblados costeros es posible encontrar servicios de buceo. Los lugares recomendados son:

Los Islotes: Están situados al norte de la Isla Espíritu Santo. Las inmersiones aquí son increíbles por el contacto tan cercano y amistoso que existe entre los buzos y los lobos marinos.

El Bajo: En pleno mar abierto se encuentra un conjunto de pináculos, abundantes en morenas y peces. Es un lugar muy conocido por cineastas submarinos para filmar tiburón martillo. Para buzos avanzados, pues hay que descender de 80 a 150 pies.
 
Los barcos chinos Lapas 03 y Fang Ming: Fueron sumergidos en el canal de San Lorenzo, para crear arrecifes artificiales y nuevos sitios para el buceo recreativo.

El naufragio del Salvatierra: Es un viejo ferry cubierto de coral negro y gorgonias, hogar de coloridos peces. Un excelente escenario para fotografías.

Quintana Roo

Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos: Aquí el atractivo es el barco cañonero C-56 Juan Escutia, cubierto de corales: podrás explorar su interior.

Playa del Carmen: Existen numerosos sitios para bucear saliendo de aquí, como Barracudas, Sábalos, Moc-Che, Jardines, Shangri-La, Los Arcos y Chun-Zumbul.

Cozumel: De Playa del Carmen salen los ferrys a esta isla. Los mejores lugares son el parque ecológico de Chankanaab, los arrecifes de Palancar y el sitio de la Ceiba.

Cenotes: Algunos de los sistemas subterráneos más largos del mundo que recomendamos son: Chac Mol, La Ponderosa, Dos Ojos, Nohoch-Na-chich, el Gran Cenote, Chikin ha, Taj Majal y Angelita, entre otros. Con la experiencia de guías especializados podrá descubrir este fascinante mundo oculto.
 
Veracruz
Aquí la recomendación es el arrecife de La Blanquilla, donde hay pez escorpión, coral cerebro, pez loro, cirujanos y trompeta. Entre las islas más importantes están: Isla Verde, Isla Pájaros e Isla de los Sacrificios, hogar de corales y tortugas de carey.

El espeleobuceo
Es un deporte-ciencia, pero muchos buzos lo practican de forma recreativa y para algunos es un verdadero trabajo como el caso de los arqueólogos, que se dedican a la exploración y estudio de cavernas y cuevas.

Es un deporte peligroso y fascinante. No admite errores; la única forma para practicarlo es tomando los cursos necesarios y adquirir las certificaciones correspondientes.

Para más información:

Baja Expeditions
www.bajaex.com

Mundo Submarino
www.mundosubmarino.org

Rango Extendido
www.rangoextendido.com

Dorado Divers en Veracruz
www.doradobuceo.com.mx