Estilo de Vida

Los secretos de Robert Downey Jr.

Descubre las desconocidas historias que marcaron el rodaje de las mejores películas de este multifacético cantante, compositor y actor estadounidense.

16-03-2010, 5:00:00 PM

Conozcamos algo más sobre las cintas de Robert Downey Jr. Historias que pocos saben y que le dan a su trabajo y personalidad aún más brillo y simpatía.


Natural Born Killers
En compañía de connotados actores como Woody Harrelson, Juliete Lewis y Tomy Lee Jones, Robert da vida a esta cinta satírica que hace hincapié en la forma sensacionalista que utiliza la prensa para describir los asesinatos y crímenes. El guión original estuvo a cargo de Tarantino, y luego fue revisado por Oliver Stone, quien modificó algunas partes, desatando la molestia de Tarantino quien repudió el guión y borró su nombre de los créditos. Aparte de este inconveniente, durante el rodaje, Juliette Lewis rompió realmente la nariz de Tom Sizemore en la escena en que lanza al detective Scagnetti contra el muro.           


Chaplin
Narrada de una manera perfecta y con la gran interpretación de Robert Downey, la película expone de manera insuperable la compleja vida del gran comediante, su lucha con políticos, su relación con las mujeres, la difícil vida familiar y la pasión por el arte del gran comediante. La cinta de Richard Athemborough le valió a Robert el salto al estrellato y logró la nominación al Oscar como Mejor Actor.


Conocido también por su talento musical (en 2005 grabó su primer disco, bajo el nombre The Futurist) Downey se dio el gusto de interpretar el tema “Smile” compuesto por Charles Chaplin y que fue seleccionado dentro de la banda sonora del film.


Iron Man
La primera cinta financiada por Marvel Studios y que se apegó bastante al conocido cómics. En un comienzo se pensó en Nicolas Cage o Tom Cruise para el papel de Tony Stark, aunque finalmente el director John Favreau se decidió por Robert Downey. Durante la filmación, Favreau en muchos casos no tomó en cuenta los guiones y dejó los diálogos a la libre interpretación de sus actores, entre ellos la atractiva Gwyneth Paltrow. Para prepararse para su papel, Downey tuvo pasó cinco días a la semana en entrenamiento de pesas y artes marciales para estar en forma. El esfuerzo valió la pena ya que la historia fue todo un éxito de taquillas y recibió muy buenas críticas de la prensa especializada.    

Zodiac
Dirigida por el magistral David Fincher y con un elenco de lujo en el que destacan Jake Gillenhaal, Mark Ruffalo y por supuesto Robert Downey, cuenta la historia de un asesino en serie y de los hombres y mujeres involucrados en su persecución. Entre los detalles menos conocidos de la filmación de esta cinta, están los problemas que debieron enfrentar los actores a la hora de grabar algunas escenas, como la del crimen del conductor Paul Lee Stine, acaecido en las calles de Washington y Cherry en San Francisco, ya que los vecinos del lugar se opusieron al rodaje. Finalmente se optó por recrear la escena del crimen en un set de rodaje de los Angeles.


Otro inolvidable momento que vivió el equipo fue cuando se enteraron que los padres del productor Anthony Begonia habían sido compañeros de clase de algunas de las víctimas reales del asesino. 


Sherlock Holmes
En un principio el director Guy Ritchie estimó que Downey Jr. era muy viejo para interpretar el papel de Sherlock Homes, aunque finalmente decidió permitirle participar en el casting, ocasión que no desaprovechó y convenció al director. Ritchie más tarde celebraría su decisión, además de comprobar que la camaradería entre Robert Downey Jr. y Jude Law era tal que incluso varias escenas las improvisaron.


Otro de los detalles inéditos es la falta de créditos para la voz del profesor Moriarty, lo que ha aumentado los rumores de que Brad Pitt interpretó ese personaje. Si se pone atención, se descubre que la voz es muy similar a la del actor.  


A Scanner Darkly
Una gran historia del director Richard Linklater. Basada en la novela homónima de Philp K. Dick, la que expone de manera cruda y realista la relación del escritor con las drogas. La filmación de esta provocadora historia se realizó utilizando el método de rotoscopiado, que consiste en dibujar sobre las imágenes reales ya grabadas, sistema utilizado en la anterior película del director Waking Life.


Para Wynona Rider, actriz del elenco, el filme tuvo un especial significado ya que su abuelo Timothy Leary fue compañero de habitación de Phil K. Dick, por lo que fue parte del círculo de amigos de la familia de la chica.