Buscador
Ver revista digital
Economía

Los retos (viejos y nuevos) del equipo económico de Sheinbaum

04-09-2024, 8:53:28 AM Por:
Los retos (viejos y nuevos) del equipo económico de Sheinbaum
© Especial

El gabinete económico que tomará las riendas del país recibe una mezcla de viejos y nuevos problemas que le heredará la administración saliente.

El equipo económico de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, tomará en sus manos la conducción del país en 4 semanas, y enfrentará los mismos retos que sus antecesores de décadas pasadas, y algunos nuevos.

Crecimiento económico, resolver el encruciajda de Pemex, encontrar fórmulas para generar más ingresos o bien distribuir con eficiencia los que existen, disminuir el elevado déficit presupuestario que deja esta administración, así como enfrentar nuevos retos, son solo algunas de las prioridades que deberán atender.

Reto viejo: Crecimiento económico, el gran pendiente desde hace décadas

Es de llamar la atención que ni la presidenta electa ni algún funcionario de su naciente administración ha comprometido algún dato concreto sobre el crecimiento económico esperado para su sexenio, pero es evidente que han evadido el tema ante el constante fracaso de las expectativas sexenales de crecimiento desde hace mucho tiempo. De hecho, nunca en la historia moderna de México, es decir los últimos 50 años, se ha logrado un objetivo de crecimiento económico.

De acuerdo con el BID, la tasa promedio de crecimiento de México en las últimas 5 décadas es de 2.1 por ciento, prácticamente en línea con la que los expertos ubican como tasa potencial de largo plazo, ubicada en 2.5 por ciento.

México no crece como debiera, este sexenio que termina pasará a la historia como uno más que no logra sacar al país de la “trampa del crecimiento” como la definen los economistas, es el mismo reto que enfrentará el equipo económico que entrará en funciones el próximo 1 de octubre, aunque hay que decirlo, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no hay relevo, será el mismo equipo que hoy está en funciones, al menos en un inicio.

Algunos analistas consideran incluso que, de no corregirse el rumbo, existe el riesgo de que México enfrente una recesión en algún momento del próximo sexenio, pero ahora debido a factores estructurales y no a la presencia de una pandemia, como fue el caso de la recesión que enfrentó el gobierno que está por despedirse.

Reto nuevo: déficit público y reforma fiscal

La reforma fiscal fue otro de los pendientes recibidos por esta administración que está por finalizar y que a su vez deja a la que sigue, aunque es el mismo equipo de la SHCP entonces quizás pueda priorizarse sobre todo ahora que existe una mayoría en las Cámaras.

La consolidación de un déficit presupuestario no visto en 36 años, de nivel de 5.8 por ciento como proporción del PIB, es otro reto que enfrentará el equipo económico de la presidenta Claudia Sheinbaum, un reto que no era de tal dimensión al inicio de este gobierno ya que el déficit recibido era totalmente manejable en niveles de 2.3 por ciento como proporción del PIB.

Reto nuevo: revisión del T-MEC a la vista

Además de colaborar para promover el impulso económico, Marcelo Ebrard, el secretario de economía a partir del próximo 1 de octubre, llevará en sus hombros la carga de la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que al parecer empieza a complicarse, y que podría complicarse más todavía o incluso enfrentar el riesgo de su fin ante el avance e inminente aprobación de una reforma al Poder Judicial en México.

El T-MEC ha sido vital para la economía mexicana desde su primera versión, el TLCAN, en juego para México están exportaciones totales por alrededor de 500,000 millones de dólares, equivalente al 35 por ciento del PIB, no es cosa menor. El T-MEC es estratégico para México, y su revisión programada para 2026 enfrenta riesgos.

Reto viejo: ¿Mantener el apoyo a Pemex?

En este sexenio, la petrolera mexicana recibió apoyos de las finanzas públicas por un total de 1.7 billones de pesos, y de todas maneras se mantuvo como la petrolera más endeudada del mundo, además de ver una importante reducción en su producción.

Se teme que la situación de Pemex arrastre la calidad crediticia del país a una eventual degradación. Los analistas consideran que Pemex sigue siendo una empresa estratégica para el país, pero su nivel de deuda y su ineficiencia operativa son insostenibles, y es una situación que parece una “calca” de lo recibido hace seis años.

La Secretaría de Energía tiene el gran reto de hacer algo con Pemex, pero también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en medio están millones de empleos, miles de empresas que dependen directa e indirectamente de lo que haga Pemex, y las finanzas del país.

“Pemex ya no puede seguir así, ha sido un barril sin fondo, aunque todo parece indicar que el gobierno la seguirá apoyando, con los riesgos que ello conlleva para las finanzas públicas”, expresó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Reto viejo: Mejorar y reordenar la estructura del gasto público

La economista de Banco Base dijo que también un reto que data de años y que ahora se vuelve fundamental su resolución, es mejorar y reordenar la estructura del gasto público para generar obras de infraestructura que realmente generen beneficio social y rentabilidad para el país, a diferencia del gasto ejercido en esta administración.

Estas obras de beneficio social y rentabilidad podrían impulsar el crecimiento económico.

Reto nuevo: aprovechar el Nearshoring

Respecto al nearshoring, los analistas consultados coincidieron en que la gran oportunidad para México sigue presente, pero empieza a complicarse por factores como la aprobación de una reforma fiscal que atenta contra el estado de derecho y la certidumbre jurídica, así como por la falta de infraestructura en varios rubros como el eléctrico, que ponen incluso a México en desventaja frente a otros países.

En cuatro semanas inicia una nueva administración, pero los retos que enfrentará en materia económica son muy parecidos a los que recibió el gobierno que dejará la responsabilidad, y muchos de esos retos a su vez son los mismos que datan de otras épocas.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios