Tecnología

¿Por qué los mexicanos ya no compran smartphones como antes?

Los usuarios mexicanos que cambiaban su smartphone en un periodo de 6 meses lo han incrementado a un año y de un año ha pasado a 24 meses.

28-11-2017, 2:08:20 PM

El mercado de smartphones ha comenzado a desacelerarse. La adquisición y renovación de los dispositivos empieza frenarse en México por la afectación que trae a los precios el tipo de cambio y la falta de incentivos en la modalidad de postpago, asegura la consultora de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El número de smartphones ascendió a 96.9 millones, que equivale 85.8% del total de líneas celulares en el país y representa un aumento de 14.8% en términos anuales, aunque es menor a las cifras registradas en periodos previos, de acuerdo con cifras tercer trimestre de 2017.

“En lo que respecta al periodo de reemplazo de estos equipos, se registra una desaceleración en su dinámica. De esta manera, el promedio de meses transcurridos para reemplazar un Smartphone entre los usuarios ha aumentado de 21.7 a 22.5 meses (casi dos años) en el comparativo del periodo referido frente al tercer trimestre de 2015 (3T15)”, asegura CIU.

La proporción que ha adquirido un nuevo smartphone en un plazo mayor de dos años respecto a la compra de su dispositivo anterior ha aumentado y ahora se aproxima a la mayoría simple, es decir 47%, frente al 42% registrado durante el último trimestre; mientras se ha reducido la proporción de usuarios que han reemplazado su móvil en los periodos de 6 meses a 1 año (de 17% a 12%) y aquel de 1 año a 2 años (tan sólo un punto porcentual e igual a 39%) en el comparativo analizado.

“En los últimos años se ha registrado una importante depreciación de la paridad peso-dólar, con periodos de una marcada pérdida de valor de la moneda local. En el plazo de años, entre el 3T15 y el 3T17, esta asciende a 8.2%, con niveles de $16.6 y $17.9 pesos por dólar, respectivamente”, dice CIU.

Por esta razón, el monto promedio destinado a la compra de estos equipos ha aumentado en 27.6%, al pasar de 3,088 a 3,940 pesos al cabo de dos años, de acuerdo con datos del tercer trimestre de 2015 y 2017.

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