Los mexicanos sí leen: Buscalibre vende 9.5 mdd en libros impresos
Con un crecimiento de 47% en facturación en México, la plataforma nacida en 2006 apuesta fuerte a la venta de libros físicos.
Por María Elena Zúñiga
Buscalibre México, una plataforma en línea para la venta de libros impresos, culminó 2023 con más de 9.5 millones de dólares en ventas, siendo un 47% más altas en relación al año anterior. Las transacciones en unidades de libros fueron de 400 mil, significando un 40% más en relación al año 2022.
Contrario a lo que se pensaba que las obras en electrónicos iban a sustituir a los físicos, la plataforma buscalibre.com, que nació en 2006 para llevar estos productos a domicilio, se encuentra satisfecha con su crecimiento en el país, en Latinoamérica, y próximamente en otros lugares del mundo.
No obstante, como hay mercado para todos y en todo lo que se refiera a lectura, la empresa de origen chileno va a participar este año también en el segmento online y audiolibros, sin descuidar su negocio principal: domiciliar libros con envío gratis, a través de su sitio comercial, cuenta Andrés Baldrich, country manager de la marca en México.
El éxito de buscalibre.com es su catálogo con más de cinco millones de títulos. “Tenemos la mayor oferta de libros en Latinoamérica y próximamente abriremos oficinas en Inglaterra como punto estratégico para llegar a más mercados”, dice el ejecutivo.
Hasta ahora, la firma tiene presencia física en ocho países de América, incluyendo México, donde el crecimiento alcanzado con la pandemia, la impulsó a abrir un Centro de Distribución (CeDis) para satisfacer la demanda del mercado interno y del resto de países de la región. Su bodega industrial, ubicada en el Estado de México, cuenta con más de seis mil metros cuadrados de construcción en donde veinte empleados fijos preparan diariamente las salidas para sus clientes con ayuda de la tecnología.
En la Ciudad de México y el Estado de México, muchas de sus entregas se realizan a través de repartidores en motocicletas para lograr mayor eficiencia. Lo más importante para la compañía es llevar de manera ágil los pedidos a los usuarios cuya edad ronda, sobre todo, entre 30 y 50 años. Baldrich dice que sigue siendo una experiencia “deliciosa” palpar un libro físico, “no existe el mismo efecto en una pantalla en el cual se pierde la conexión entre el medio y el lector”.
De los libros vendidos por la firma en 2023, vale decir que el 65% fueron de importación y el resto de editoriales mexicanas. El origen de los impresos fue principalmente de España, con más de 100 mil unidades, Colombia con más de 60 mil y Chile con más de 50 mil.
El sueño del fundador del sitio (Eduardo Stekel) se cristalizó y traspaso fronteras. El siguiente paso con ayuda de Boris Kraizel, gerente comercial, es seguir con el desarrollo y la expansión de buscalibre.com a nivel mundial.
A pesar de tener más títulos que en cualquier librería, si en su lista de libros no existe uno en específico solicitado por un cliente, lo rastrean hasta encontrarlo para no perder la oportunidad de venta y la satisfacción del usuario, explica Baldrich.
En México, su objetivo es que sea un país cada vez “más lector”, ya que en Latinoamérica ocupa el cuarto lugar en lectura, luego de Argentina, Colombia y Chile. Es importante mencionar que la mayor parte de la operación de la empresa la realizan en las grandes ciudades de México como su capital, Guadalajara y Monterrey.
La firma con presencia física en Argentina, Chile, Colombia, España, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos practica la política de abrir las puertas a nuevos autores para vender sus libros a través de su página web. “Muchas veces el escritor independiente no posee el respaldo de una editorial para vender sus libros y nosotros lo arropamos”, comenta Baldrich.
Uno de los planes, no muy lejano, de Buscalibre.com es contar con un chat para que un asesor interactúe en vivo con los consumidores respecto a sus deseos de lectura.
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