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Los mexicanos no quieren al EU de Trump, pero aman sus marcas

Solo 25% de los mexicanos tienen una percepción positiva de EU, pero el 83% tienen una buena imagen de los productos estadounidenses.

08-11-2017, 1:29:56 PM
Mexicanos-Marcas
Sofía Ugalde Los mexicanos no tienen una opinión favorable de EU, pero sí de sus marcas.

Donald Trump conmemora el primer año de su llegada a la Casa Blanca. El magnate ha despertado la animadversión hacia la marca país de Estados Unidos por parte de los mexicanos, pero no contra las marcas estadounidenses que conquistan México.

“La imagen de la marca país ‘Estados Unidos’ no tiene una afectación directa sobre las marcas. Las marcas ya son entes independientes que han formado parte de la vida de los mexicanos”, asegura el estudio Brand America, elaborado por J. Walter Thompson Intelligence.

En la actualidad, solo 25% de los mexicanos tienen una percepción positiva de EU, pero el 83% tienen una buena imagen de los productos comercializados por las marcas del vecino país del norte.

McDonald’s, Butterfingers, Krispy Kreme, Apple y Victoria’s Secret han sido parte de las marcas estadounidenses que se encuentran arraigadas en la memoria de los mexicanos y en su preferencia.

La adaptación de las marcas al mercado mexicano parece ser un éxito. Solo 56% de los habitantes del país saben que Ford es una marca estadounidense y un 63% reconoce el país origen de Coca Cola.

“Esto podría atribuirse a los grandes esfuerzos que estas marcas han hecho por integrarse y adaptarse a la cultura mexicana, lo cual ha sido acompañado por un gran trabajo de comunicación y marketing en la misma línea”, dice el estudio Brand America en su capítulo dedicado a México.

Las marcas más y las menos reconocidas como estadounidenses por parte de los mexicanos son las siguientes, de acuerdo con el estudio:

  • 77% de los mexicanos ubican a McDonald’s como marca estadounidense.
  • 74% de los mexicanos ubican a Starbucks como marca estadounidense.
  • 73% de los mexicanos ubican a Apple como marca estadounidense.
  • 63% de los mexicanos ubican a Coca Cola como marca estadounidense.
  • 56% de los mexicanos ubican a Ford como marca estadounidense.
  • 53% de los mexicanos ubican a American Airlines como marca estadounidense.

Hace un año, Trump asumió el gobierno de EU, pero un 81% de los mexicanos están más dispuestos a usar marcas como Google y 76% en caso de Facebook, comparado con 2016.

“Es importante señalar que Google, en primer lugar y Facebook en segundo, son servicios digitales y no bienes de consumo, lo cual es particularmente interesante al analizar el incremento en probabilidad de uso, considerando que esto no es un hecho aislado sino parte de una tendencia nacional en penetración digital”, asegura J. Walter Thompson Intelligence.

Un 97% de los internautas mexicanos están registrados en Facebook, de los un 92% afirma usar la plataforma con frecuencia, de acuerdo con los últimos datos de Interactive Advertising Bureau (IAB) México.

Pero la preferencia nacional por los productos del país de las barras y las estrellas no solo es en el terreno digital. Un 77% de los mexicanos creen que las marcas estadounidenses son “cool”, un 62% creen que son de mejor calidad y un 61% considera que las consumiría más si deciden bajar sus precios.

A pesar del romance entre los mexicanos y las marcas estadounidenses, los consumidores tienen exigencias puntuales que hacerles a las empresas. Un 39% quieren que las marcas declaren su disgusto con el gobierno de Trump, 37% quieren que las firmas tengan una posición sobre temas que afectan a la sociedad y 32% que las marcas se adapten a la cultura mexicana.

El estudio tiene una conclusión sobre la relación de México con las marcas estadounidenses. “A un año desde que el pueblo de los Estados Unidos eligió a Donald Trump como su próximo líder político, con los valores que su candidatura representaba, y a escasos casi 11 meses de su gobierno, el impacto en la marca país ‘Estados Unidos’ entre mexicanos ha sido devastador. Aun así, las marcas americanas han hecho un muy buen trabajo de tropicalización y de integrarse a la cultura local y eso es lo que las ha salvado del llamado ‘Efecto Trump’”.

Estas son las 10 marcas más queridas por los mexicanos en 2017

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