Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Los mercados ya descuentan un eventual recorte a la calificación crediticia de México

02-09-2024, 6:15:00 AM Por:
Los mercados ya descuentan un eventual recorte a la calificación crediticia de México
© Especial

Aunque México conserva el grado de inversión de las 3 principales calificadoras, sus bonos ya cotizan como si tuvieran una calificación de 'BBB-', alertan.

Las turbulencias financieras registradas a partir del 3 de junio, el día después de la elección presidencial, así como la incertidumbre en torno a la reforma al poder judicial, que sería aprobada por la mayoría calificada del partido en el poder, ya le pasan factura a las finanzas nacionales.

De acuerdo con Franklin Templeton, líder mundial en gestión de activos con más de siete décadas de experiencia en los mercados globales, hoy los bonos mexicanos ya cotizan en los mercados financieros internacionales descontando una eventual degradación de su calificación crediticia. Es decir, el mercado ya da por hecho que en los próximos meses el país perderá su grado de inversión por parte de las principales agencias calificadoras.

Hoy México cotiza en los mercados globales como si fuera y tuviera una calificación BBB-, y no como lo que es todavía, es decir con una calificación BBB”, escribió Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton, en un comentario en redes sociales dirigido a los inversionistas de la gestora, que fue ampliamente difundido.

En efecto, los indicadores que miden el riesgo de crédito soberano de México reflejan ya incrementos notables desde el día 3 de junio, una fecha clave para este episodio actual de volatilidad. Especialmente el Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global para México de JP Morgan (EMBIG), así como los Credit Default Swaps (CDS) a un plazo de 5 años.

El EMBIG para México, que incluye bonos denominados en dólares emitidos por entidades gubernamentales, ha aumentado desde junio hasta llegar a un nivel de 804 puntos.

Asimismo, los CDS de México a 5 años se ajustaron al alza para llegar a niveles de 149.210 puntos, los más altos registrados desde noviembre de 2023.

“Claramente, el mercado ya está descontando un recorte crediticio para el país en los próximos meses, ante el ruido político de las semanas posteriores a la elección y sus evidentes consecuencias en los indicadores financieros”, explicó Luis Gonzali a sus inversionistas.

Las consecuencias

En los hechos, México todavía cuenta con el grado de inversión, pero los mercados ya dicen con sus acciones que en breve será recortada dicha calificación. De confirmarse, hay varias consecuencias.

El analista de Franklin Templeton lo explica de manera breve y contundente: las consecuencias son diversas, pero entre las más relevantes destacan que el acceso de México a los mercados globales se volverá más caro, aumentará la carga del servicio de deuda, y también aumentará la rigidez en el presupuesto para el próximo año; es decir, no es fácil que tengamos un presupuesto que fomente el crecimiento.

Otros expertos opinan más o menos en la misma línea, ya que consideran que un eventual recorte de la calificación crediticia de México impactará en el costo financiero del gobierno federal.

Las finanzas públicas mexicanas se encuentran en una situación de precariedad, especialmente por el déficit fiscal que es tres veces más grande al que se tenía en 2018. Por lo tanto, una eventual degradación de la nota crediticia del país elevará más el premio exigido por los mercados, un costo mayor del servicio de la deuda, más carga financiera para unas “ahogadas ” finanzas nacionales.

Llama la atención cómo los analistas, en su mayoría, ya consideran como inminente la degradación crediticia, a pesar de que la calificación soberana de nuestro país por parte de las tres agencias más importantes en el mundo tiene grado de inversión y perspectiva Estable. Esto significa que no habría riesgo de un recorte en el corto plazo. Sin embargo, si llega a concretarse un recorte de la nota crediticia, los bonos emitidos por México se colocarían en el nivel de los emisores de bonos basura.

Las turbulencias

Al cierre del viernes 30 de agosto, el peso registraba una depreciación de 19.32 por ciento, mientras que el mercado de valores local ha profundizado su trayectoria negativa, registrando una pérdida acumulada de 5.78 por ciento. En los mercados de deuda, como ya hemos señalado, los precios de los bonos mexicanos reflejan presiones que han hecho temer incluso que el Banco de México (Banxico) tenga que regresar a la pausa monetaria en caso de que sigan las mismas expectativas, y con la idea de evitar que la eventual degradación vaya a disparar las tasas en determinado momento.

Por el desempeño de las cifras, todo indica que la “tersa transición” de que se habla, solamente existe en las instancias políticas e ideológicas, porque en las cifras duras y los principales indicadores financieros del país, la historia parece ser distinta.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios