Tecnología

Los mejores inventos de cada década

Checa cuáles fueron los avances tecnológicos desde los años 50. Algunos parecen obsoletos hoy, pero en su tiempo revolucionaron el mundo entero.

03-01-2011, 5:00:00 PM

Toda la tecnología que conocemos actualmente tuvo sus inicios en décadas anteriores. Comenzaron como pequeños proyectos, pero se transformaron en toda una revelación que hoy tienen una importancia vital para todos nosotros.
 
Hoy hacemos un repaso por lo mejor de cada década y recordamos esos inventos que cambiaron la vida de muchas personas en el mundo.
 
 
LOS 50: EL CONTROL REMOTO Y FORTRAN
Una década marcada por el consumismo, luego del triunfo de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
 
El contexto post guerra fue la excusa perfecta para que la gente comenzara a  “darse un gustito” como recompensa a la lucha contra el totalitarismo alemán.
 
Los inventos creados en esta época y que trascendieron son la tarjeta de crédito (1950), el código de barras (1952) y los cinturones de seguridad (1959). Pero fue uno el que se impuso por sobre el resto: el control remoto del televisor.
 
El primer registro de prototipo que se tiene del control remoto fue el desarrollado por  el científico Nicola Tesla en 1893, quien incluso llegó a patentarlo bajo el nombre “Método de un aparato para el mecanismo de control de vehículo o vehículos en movimiento”.
 
Pero quienes lo transformaron al aparato que conocemos en la actualidad fueron los ingenieros de la Zenith Radio, a principios de los 50. El nombre que recibió fue “Lazy Bones”, en español significa para holgazanes.
 
Otro invento que destacó en esta década fue el primer lenguaje de programación de alto nivel llamado FORTRAN. Fue creado por Jim Backus entre 1954 y 1958 y su creación revolucionó la manera en que se utilizaban las computadoras hasta ese momento, también hizo su aporte al crecimiento masivo de la programación.
 
LOS 60: LA ERA ESPACIAL
Todos los inventos logrados durante las guerras mundiales y la Guerra Fría fueron aprovechados en los 60 para conquistar el espacio exterior.
 
Las tecnologías de propulsión, los nuevos materiales resistentes a situaciones extremas y una agotadora carrera contra el tiempo entre la URSS y Estados Unidos lograron poner primero un satélite artificial y luego un hombre en la Luna, hitos que dieron por finalizada la etapa conocida como “La Edad de Piedra del Hombre Espacial”.
 
El avance conseguido también en las comunicaciones y la codificación de información permitió la creación de una red entre el Ministerio de Defensa de Estados Unidos y varias universidades y empresas que trabajaban en conjunto con el gobierno dando inicio a lo que hoy conocemos como Internet.
 
 
LOS 70: TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS
La tecnología se hizo más asequible,  dejando de ser una herramienta exclusiva de los gobiernos.
 
Durante esta época se dio paso al microprocesador, las planillas de cálculo, la fibra óptica y los discos compactos. El mundo entraba en tiempos de evolución tecnológica y, lo más importante, estaba al alcance de todos.
 
El programador estadounidense, Ray Tomlinson, diseñó un sistema de comunicación dentro de la red que permitía enviar mensajes a través de Internet, a un destinatario. Algo que, hasta ese entonces, sólo se reservaba a las redes del gobierno y las universidades.
 
Otro de los inventos revolucionario fue el Walkman, en 1979, que sin duda marcó a  toda una generación debido a que fue el primer aparato que permitió la portabilidad musical y con ello, el crecimiento de esta industria.
 
 
LOS 80: LA SOCIEDAD DIGITAL
Fue una década marcada por el crecimiento de la industria musical, cinematográfica y un espacio virtual en donde las personas podían interactuar con el mundo digital, lo que solía denominarse “Aldea Digital”.
 
El crecimiento de las redes telefónicas y el bajo costo de uso se convirtieron en el medio ideal para interconectar miles de computadoras entre sí, el problema era que esas líneas estaban acondicionas para tráfico de voz, por lo que traspasar la conexión a un formato digital era el desafío.
 
La solución vino de la empresa Hayes Microcomputer Products Inc. en 1979. Creó el sistema de “modulación”, más conocido como módem.
 
 
LOS 90: EL MUNDO DESDE TU PANTALLA
El invento clave del siglo XX fue la World Wide Web, sistema de distribución de información basado en hipertexto a través de Internet, que cambió para siempre la forma de relacionarse.
 
La Web se convirtió en plataforma de un nuevo modelo de negocios, el cual fue conocido como “la era de los punto com”, las empresas que poseían fuertes sumas de dinero vieron crecer el valor de sus acciones a cifras millonarias, en pocos días.
 
El problema era que este nuevo modelo de negocio aún no respetaba las reglas tradicionales de la economía moderna, porque no permitía el retorno de sus inversiones, lo que las llevó a la bancarrota.
 
EL 2000: APOCALIPSIS INFORMÁTICO Y UN NUEVO RENACER
Con la llegada del nuevo milenio también surgieron especulaciones sobre el fin del mundo, que circulaban por la Web. El mundo de la tecnología estaba absolutamente alborotado.
 
La programación de casi todos los procesos que dependen de una computadora se realiza reproduciendo los husos horarios a través de un reloj interno. Cajeros automáticos, puertas de bancos, agendas electrónicas, e incontables tareas más dependían de que se llegara al 31 de diciembre de 1999 con una solución a este caos.
 
Pero una vez controlado ese tema, comenzaron nuevos inventos y logros, como el iPod y todos los reproductores portátiles que lo precedieron y el servicio de iTunes, que vino de la mano con ellos.
 
También comenzaron a masificarse los vehículos híbridos, que surgieron como una respuesta frente a la búsqueda de nuevos combustibles que no dañaran el medio ambiente; además no podemos dejar fuera a la nanotecnología y Youtube.
 
 
2010: LA DÉCADA DE LAS REDES SOCIALES
El uso de Facebook y Twitter convirtieron las relaciones interpersonales en simples contactos virtuales.
 
Las redes sociales tuvieron un tímido comienzo como una nueva alternativa a tantos sitios Web que ofrecían distintos servicios y recursos para conocer personas, pero sin ir más allá de lo estrictamente individual.
 
Los sistemas de redes sociales y los blogs se convirtieron en poderosas herramientas en manos de personas que querían interactuar con sus pares o reencontrarse con viejos amigos con los que se había perdido contacto.