Historias

Los mejores guitarristas del mundo

Elegimos a los 5 más virtuosos guitarristas, artistas que sentaron las bases para nuevos estilos y tendencias; altamente apreciados por el mundo del rock.

20-03-2011, 5:00:00 PM

Estos músicos son verdaderos virtuosos de la guitarra. Todos han incurionado en géneros como el rock, jazz y blues. Pero la mayoría son altamente admirados y apreciados por los fans del rock. Aquí tienes la selección de los 5 mejores.  

Joe Satriani
Nació en la ciudad de Nueva York, un 15 de julio de 1956. Se interesó por la guitarra ya a los 14 años, tras escuchar a Jimmy Hendrix.

Es el responsable de grandiosas canciones, como “Not of this earth”, “Surfing with the alien”, “Always with me, always with you” y “Satch boogie”.
Además, ha salido de gira con artistas de la talla de Mick Jagger, Deep Purple y Alice Cooper.

Muchos se refieren a él como uno de los guitarristas más versátiles, haciendo relación a su capacidad para tocar hard rock, heavy metal, jazz y blues con igual facilidad y destreza. Sin embargo, Joe Satriani ha destacado no sólo como un gran guitarrista, sino también por su calidad de multiinstrumentista, plasmada en sus discos a través de sus ejecuciones de armónica, teclado, bajo, canto e, incluso, un solo de banjo en el concierto acústico que Stevie Ray Vaughan grabó para MTV en el año 1989.

Su talentoso estilo ha trascendido casi por tres generaciones musicales y hoy es uno de los más respetados referentes de la música moderna, tanto por sus discos como por sus clínicas.

Jimi Hendrix
James Marshall Hendrix, mejor conocido como Jimi Hendrix, es considerado el mejor guitarrista de la historia y una de las influencias más interesantes del rock, el blues y el jazz, según los expertos.

El virtuoso músico nació en EU el 27 de noviembre de 1942 y murió a los 27 años, producto de una intoxicación con barbitúricos.

Su banda “Jimi Hendrix Experiencie” produjo discos imborrables dentro de la historia de la música, como Are you experienced? (1967); Axis: Bold as Love (1967); Electric Ladyland (1968); Smash Hits (1969); y Band of Gypsys (1970).

Ha sido elegido como el mejor guitarrista en la historia por varias revistas especializadas; en el año 2003 por la Rolling Stone y la Total Guitar y en 2009 por Time.

Además, posee el mejor riff en la historia de la música por su canción Voodoo Child, según una encuesta realizada en 2009 por la página especializada británica Music Radar, superando a otras bandas como Metallica, Guns N’ Roses, Led Zeppelin y Deep Purple, entre otras.

Al morir, Jimmy Hendrix, sin duda, se convirtió en una de las más grandes leyendas de la música.

Eric Clapton
Eric Clapton nació en Inglaterra y comenzó a tocar la guitarra a los 15 años. A lo largo de su carrera pasó por varias bandas, entre ellas los Yardbirds, Bluesbreakers, Cream, Blind Faith y Derek and the Dominos.

Grabó su primer disco como solista en 1970 y desde ese momento saltó a la fama. Entre sus más grandes discos se contemplan Layla and Other Assorted Love Songs (1970); 461 Ocean Boulevard (1974); Money And Cigarettes (1983); y From The Cradle (1994), entre otros.

Clapton es conocido por el apodo de “Slowhand” (Mano Lenta), debido a la forma que tiene al tocar su Stratocaster. Aparece en el puesto número 4 de la lista “Los 100 grandes guitarristas de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone y en el puesto número 53 de su especial “Inmortales: Los 100 grandes artistas de todos los tiempos”.

 

Steve Vai
Es difícil clasificar al guitarrista Vai dentro de un género específico. Se dio a conocer junto a Frank Zappa; sin embargo, sus mejores logros fueron en solitario.

Durante su adolescencia tomó lecciones con el guitarrista en ascenso Joe Satriani y tocó en muchas bandas locales. Durante este tiempo adquirió la influencia de guitarristas como Jeff Beck y el guitarrista de fusión Allan Holdsworth.

Es considerado uno de los principales guitarristas eléctricos, y un revolucionario dentro del rock instrumental.

Su música fue una gran e importante influencia para el hard rock.
Su primer álbum se lanzó en 1984 y desde ese momento jamás paró. En el noventa lanzó su mejor disco: Passion and warfare.

Jeff Beck
Criado en Wallington, Inglaterra, Beck se enamoró del jazz de pequeño y comenzó a tocar muy joven en Londres.

Formó The Jeff Beck Group, en 1967. La agrupación contaba con la voz de Rod Stewart y la presencia de Ron Wood en bajo. Disuelto el grupo, formó un trío con el bajista Tim Bogert y el baterista Carmine Appice, con quienes lanzó los álbumes más vendidos de su historia: Blow by blow (1975) y Wired (1976).

En 1985, 1989 y 2001 ganó premios Grammy, primero con el álbum Flash.

En abril de 2009 fue incluido en el Rock And Roll Hall of Fame. Nunca nadie le ha encasillado en un género, Beck ha experimentado con blues, rock, heavy metal y jazz fusion y actualmente ha absorbido influencias del techno, creando una innovadora mezcla de música heavy rock y música electrónica.