Estilo de Vida

Los mejores estudios de efectos especiales

Estas empresas son responsables de crear las imágenes y personajes más memorables del cine. Conoce algo más de su trabajo a continuación.

24-01-2011, 5:00:00 PM

Los efectos especiales son una de las piezas más importantes dentro de un filme. Se utilizan para conseguir escenas que no se pueden realizar por medios normales, como, por ejemplo, un viaje al espacio.

Existen varias técnicas para hacer efectos especiales y a menudo se utilizan diversas herramientas en conjunto para alcanzar el efecto deseado. Todo ese trabajo recibe el nombre de postproducción.

Quienes están detrás de toda esa magia son los estudios especializados en la materia, donde se cuenta con el capital humano experto en hacer que lo inimaginable se convierta en real. Hoy te contamos sobre algunos de los más famosos… ¡Luz, cámara y acción!


 


 


IMAGEMOVERS DIGITAL (IMD)
ImageMovers Digital (IMD) es un estudio de cine digital experto en efectos especiales creado por el director Robert Zemeckis y propiedad de la compañía Walt Disney.

Se fundó en 1997 y ha trabajado en películas como “Cast Away”, “What Lies Beneath”, “Beowulf”,  “The Polar Express” y “Monster House”, las dos últimas películas con una técnica conocida como stop motion.

El 6 de noviembre de 2009, ImageMovers Digital publicó “Un cuento de Navidad”, película protagonizada por Jim Carrey, Gary Oldman y Cary Elwes, cada uno en múltiples roles.

El 12 de marzo de 2010, Robert Zemeckis anunció que el estudio sería cerrado. La fecha definitiva es enero de este año, una vez que la producción de “Mars Needs Moms” esté completa.

La decisión responde, al parecer, al fracaso de la cinta “Un cuento de Navidad”.
Aquí un súper trailer de esa cinta.


 


 


ESTUDIOS TROUBLEMAKER
Es una productora de cine propiedad de Robert Rodríguez y su ex esposa, la productora Elizabeth Avellán.
 
Originalmente fundada como Los Hooligans Productions, sus emisiones incluyen Once Upon a Time in Mexico, Spy Kids y la Trilogía Sin City. Rodríguez desempeña un papel importante en el día a día de las operaciones de la sociedad que tiene sus sedes en Austin, Texas.
 
La producción más reciente fue en el 2010 con la película Machete.


Troublemaker Sound, sus segundas instalaciones, se encuentran en las afueras de Austin. Éstas proveen servicios de post-producción y de edición.
 
Puedes ver el documental “Inside the Troublemaker Studios” en esta liga, donde se cuentan algunos de los secretos de esta empresa.


 


 


OLLIN STUDIOS
Ollin Studio realiza los servicios de animación para aproximadamente 12 películas y posproducen 420 comerciales en un año. Es el primer estudio mexicano de efectos visuales que triunfa en Hollywood.
 
Empezó como un estudio de animación, de ahí su nombre: Ollin, que significa movimiento en Náhuatl. Fundada en 1996, sus dueños comenzaron trabajando en un garage y después de casi 10 años, no sólo se han convertido en líderes de la industria mexicana sino que también incursionan en el mercado estadounidense.
 
Ollin además cuenta con tecnología de avanzada como, por ejemplo, una de las tres cámaras que existen de “motion-controlled”, que han sido utilizadas en películas como Matrix.
 
Uno de sus más grandes trabajos fueron los efectos especiales para “El extraño caso de Benjamín Button”.
 
Su última labor fue para Tron el Legado, en donde se crearon los efectos visuales en 3D.
 
Carlos Iturriaga, supervisor de efectos visuales, dice que “participamos en partes que involucran arquitectura digital, lo que significa generar ambientes y escenarios, y también efectos como la transición al mundo de TRON y cuando (el protagonista) es preparado en su primer pelea, eso se hizo en un ambiente 3D”.


Benjamín Magaña en tanto, miembro creativo del equipo, explica que la parte más difícil fue la creación del traje, pues se hizo sólo a partir de una idea hablada del director.


Así, de un total de mil 100 efectos visuales que conforman a TRON: El Legado, en el estudio mexicano Ollin Studio se realizaron 240.


 


 


STAN WINSTON STUDIO 
Por más de 30 años, Stan Winstons y su equipo de artistas y técnicos han creado personajes, criaturas y monstruos para el cine y la televisión.
 
“Pensamos en el trabajo, hacemos arte y nuestro objetivo es crear imágenes que estén siempre dentro de tu imaginación”, dice el slogan de la empresa.
 
Son conocidos crear monstruos que han quedado en la retina colectiva del cine, como los dinosaurios de Jurassic Park, Alien, Depredador y El Joven Manos de Tijeras.
 
Hasta el momento, han recibido cuatro premios de la Academia por su trabajo.
 
Conoce más del estudio aquí.


 


 


HYBRIDE TECHNOLOGIES
Hybride es una firma canadiense de efectos visuales con sede en Quebec. Ha proporcionado los efectos visuales de más de 50 películas y, en 2008 fue adquirida por Ubisoft.
 
Hybride comenzó a producir efectos visuales para películas en 1995, cuando creó los efectos de Highlander III. Desde entonces, ha estado a cargo de muchos éxitos internacionales tales como: Avatar, 300, Sin City, Spy Kids y más.


 


 


STARGATE STUDIOS
Stargate Studios es una compañía fundada en 1989 por Sam Nicholson, un supervisor y productor de efectos especiales.

Se concibe como una compañía de alta tecnología para producción de efectos visuales para las industrias del cine y televisión. Se encuentran ubicados en Los Angeles y Vancouver y cuenta con con cerca de 150 artistas, supervisores y productores que trabajan todas las áreas de producción digital y efectos visuales. Las especialidades de la compañía se concentran en cine, producción HD, matte painting, 3D, composición y servicios editoriales.

Dentro de sus más grandes éxitos están las series 24, The Walking Dead, Grey’s Anatomy y Heroes, ésta última ganadora del Emmy a mejores efectos especiales en 2009.