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Por qué los jóvenes prefieren comprar en una laptop y no en iPhone

Aunque la mayoría de los jóvenes ha realizado compras por Internet alguna vez, no lo realizan como un hábito, demuestra un estudio.

10-11-2017, 1:49:38 PM
comprar

Pese a que los jóvenes viven buena parte de su vida en el mundo digital, sus compras todavía no son un reflejo fiel de ese comportamiento.

Esta es una de las conclusiones que deja el estudio “Hábitos de consumo y pagos digitales en estudiantes”, realizado por Grupo Diretec y PayPal y enfocado en jóvenes universitarios de la Ciudad de México.

La encuesta, realizada a un universo que consta de 300 muestras –jóvenes de entre 23 y 26 años—deja claros algunos números, pero responde a la contundencia de resultados con contrastes. Y también ofrece sorpresas.

Un ejemplo es la cantidad de jóvenes que han realizado una compra por Internet, el 87.92%, número que queda un tanto opacado con el bajo número de transacciones que llevan a cabo por esta vía, pues la gran mayoría de los entrevistados sólo paga una vez al mes de forma digital (53.73%, contra el 1.92% que dijo realizar un pago diariamente).

En otro número que sorprende, el público joven, tan ligado a su smartphone, prefiere hacer las compras digitales por otra vía, pues el 28.6% de los estudiantes consultados dijo que las transacciones las realizaba a través de su laptop; en segundo lugar quedan los celulares Android y, en tercero, los iPhone.

“Esto se relaciona al tipo de compra del usuario. Cuando se necesita invertir mucho tiempo en una decisión de compra, en un desembolso importante, el consumidor busca una computadora para, por ejemplo, considerar agendas de vuelo, ver con detalle alguna oferta de hotel o de producto electrónico, etcétera”, justificó Jesús Padilla, director de PayPal México.

Una vez respondida la incógnita de cómo y cuánto, la duda es: ¿qué compran los jóvenes?

El resultado arrojó otra sorpresa: los benjamines de la generación millennial, tan señalada por gastar en experiencias y en tecnología, en realidad prefiere comprar ropa, accesorios, zapatos y decoración (41.29%); en segundo lugar, taxis, boletos de cine y pago de servicios (25.16%), mientras que los servicios de streaming fueron relegados a un tercer lugar (18.49%).

“Hemos notado un crecimiento en la compra de servicios de suscripción de música, video y películas, pero también vemos el surgimiento de nuevas empresas o comercios dedicados a los productos de culto: vinilos, productos de colección o rarezas también han aparecido en el mercado en línea”, explicó Padilla.

A pesar de que el e-commerce aún no se consagra como el medio preferido de compra, se puede augurar un futuro cercano con buenas noticias, pues el estudio arrojó resultados positivos que rompen barreras de años pasados.

En primer lugar, el consumidor se muestra más confiado en la seguridad de sus datos financieros, el miedo disminuyó del 26.6% al 22.26% en un año; por otro lado, el tiempo de entrega ha mejorado notablemente, sólo el 24.96% se muestra aún inconforme, contra el 35.7% que lo estaba el año pasado.

El método favorito de los jóvenes

Quien también mejoró notablemente sus números fue el propio PayPal, que ascendió como método de pago preferido por los jóvenes, por encima de los plásticos bancarios.

“Esta preferencia se ve apuntalada por la incursión de múltiples negocios en el e-commerce y el mercado móvil, así como la confianza y la facilidad que busca este tipo de usuarios al realizar sus compras con un solo toque”, precisó Gustavo Torres, director de Grupo Diretec.

PayPal creció en preferencia de uso de un 19.7% a un 27.39% en un año; en tanto, el servicio Visa Checkout obtuvo el segundo puesto (21.02%), dejando a la tarjeta de crédito en tercer lugar (18.90%).

De acuerdo con Padilla, los jóvenes que compran en PayPal demuestran un sentido de compra inteligente cuando se requiere.

“Vemos una selección minuciosa, pero también depende de la magnitud de la compra. Los jóvenes buscan ofertas, paquetes de vacaciones baratos, por ejemplo, aprovechan ofertas exclusivas vía PayPal y aprovechan la tecnología para comentar experiencias sobre productos, revisan especificaciones y analizan reviews de diferentes fuentes”, aseguró el directivo.

Finalmente, para Padilla vienen años positivos en el e-commerce, pues estudios como éste demuestran que la confianza, seguridad y el crecimiento de las formas de pago va en ascenso entre el público más joven, uno que capitalizará las estadísticas en algunos años.

El valor actual del e-commerce en México se acerca a los 330 mil millones de pesos, con crecimientos constantes cada año que van del 20 al 30%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet.

¿Con qué frecuencia haces pagos en línea?

Mensual…………… 53.73%

Semanal…………… 15.35%

Diario……………….. 1.92%

Anual………………… 15.75%

Otra…………………… 13.43%

 

¿Cuál es el monto promedio de tus compras?

Menos de $100 MXN………………………………10.97%

Entre $100 MXN y $500 MXN……………………. 37.85%

Entre $501 MXN y $1000 MXN……………………33.33%

Más de $1,001 MXN………………………………… 17.85%

 

¿Cuál perfil hace más sentido con tus compras?

Servicio de streaming de contenido (series y películas), servicios de música online, juegos en línea (apps o consolas)…………………………………….. 18.49%

Boletos de avión, hospedaje en hoteles, renta de casas o departamentos, atracciones turísticas……………………………………………………. 15.05%

Ropa, accesorios, zapatos, moda en general, decoración………….. 41.29%

Viaje en taxi, boletos de cine, pago de servicios, comida a domicilio, tiendas en línea para evitar filas……………………………………………………………. 25.16%

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