Estilo de Vida

Los hombres y la artritis reumatoide

Estilohoy.com te invita a saber sobre los factores que generan esta enfermedad y cómo prevenirla, pues los hombres también son propensos a padecerla.

14-06-2010, 5:00:00 PM

No obstante que la Artritis Reumatoide es más común en el género femenino, el sexo masculino no está exento. A nivel mundial, esta enfermedad afecta a 65 millones de personas, y en México se estima que más de un millón la presentan. Puede iniciar a cualquier edad, aunque prepondera en etapas productivas entre los 30 y 55 años. Aún no se determinan sus causas exactas, sin embargo, además de la carga genética como primer determinante y factores ambientales, estudios recientes han identificado una serie de sustancias que se encuentran en la sangre denominadas  citocinas, de éstas una muy importante: Interleucina – 6 (IL-6). En condiciones normales es producida por el organismo para estimular el equilibrio del sistema inmunológico, de los huesos, la sangre, riñón, hígado, etcétera.


De acuerdo con el doctor Gabriel Medrano Ramírez, médico reumatólogo adscrito al Servicio de Reumatología del Hospital General de México “en pacientes con Artritis Reumatoide la IL-6 se encuentra en mayores cantidades en la sangre y en el líquido de articulaciones, causando dolor, inflamación crónica y tras esto daño en las estructuras articulares, siendo esta la condición característica de este padecimiento. El incremento en los niveles de IL-6 en pacientes con Artritis Reumatoide, también está asociado a otras complicaciones como: anemia, fatiga, pérdida de peso y riesgo de enfermedades cardiovasculares”.


Además, se sabe que después de 10 años de evolución, con un tratamiento inadecuado o mal llevado, menos del 10% de los pacientes puede trabajar o realizar tareas de su vida diaria normalmente. La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria que debe ser considerada  catastrófica debido a que produce daños en las articulaciones como dolor, rigidez, pérdida de movilidad e inflamación en manos, muñecas, rodillas y pies, lo cual afecta al paciente tanto en el aspecto físico como en el aspecto social – familiar, así como gran parte del ingreso económico.


Quienes sufren de Artritis Reumatoide, hoy en día tienen a su disposición una nueva opción terapéutica desarrollada por Roche, la cual reduce el impacto de la enfermedad y previene su progresión. “Tocilizumab es una terapia biológica cuyo mecanismo de acción, hasta el momento, es único y diferente debido a que bloquea el efecto de la Interleucina 6 (IL-6) y logra la remisión del padecimiento de manera consistente, es decir, garantiza un control efectivo de la inflamación crónica que continúa mejorando con el tiempo”, puntualizó el especialista Gabriel Medrano Ramírez.


Por lo tanto, ante un diagnóstico de esta naturaleza, lo más importante es consultar con el médico Reumatólogo cuál es la mejor alternativa en tratamientos, además de informarse lo suficiente para conocer a la enfermedad, aprender a sobrellevar el padecimiento y contar con el apoyo de seres queridos. Todo esto implicará ciertos cambios, que a la larga pueden incluso resultar favorables, si los demás miembros de la familia los adoptan, como: hacer ejercicio, mantener una dieta balanceada, darse tiempo para descansar y relajarse, etc.


“La tarea primordial de quien sufre esta condición es preservar su calidad de vida, evitando la progresión del padecimiento, lo cual es viable a través de un diagnóstico oportuno y apego a un tratamiento eficaz”, concluyó el doctor Gabriel Medrano Ramírez.