Economía y FinanzasLo Último

Los golpes que enfurecieron a México en el cuarto round del TLCAN

Estados Unidos propuso realizar negociaciones cada cinco años y facilitar la aplicación de aranceles por importación a productos mexicanos, exigencias que fueron rechazadas por México.

18-10-2017, 5:30:45 PM
TLCAN y sector automotriz.
DepositPhotos. TLCAN y sector automotriz.

México sobrevivió al cuarto round de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque hubo golpes de Estados Unidos que enfurecieron a la segunda mayor economía de América Latina.

A pesar de que se lograron avances en el tema de Aduanas y Facilitación del Comercio, Comercio Digital, Buenas Prácticas Regulatorias, y algunos anexos sectoriales, no todo fueron buenas noticias, pues, “se observó una mayor polarización en las posturas”, explicó en un análisis el Banco Ve por Más.

Las tensiones fueron generadas por las exigencias que puso Washington sobre la mesa en el cuarto round que se realizó en Arlington, Virginia, del 11 al 17 de octubre de 2017.

Los golpes de Estados Unidos que enfurecieron a México en el cuarto round del TLCAN fueron:

1. La obligatoriedad de realizar negociaciones cada cinco años.

2. Dejar en manos de Estados Unidos la mayor parte de las manufacturas de autos.

3. Facilitar la aplicación de aranceles por importación contra algunos productos mexicanos y canadienses.

“La ministra canadiense calificó algunas propuestas de ir en contra de las reglas de la OMC, mientras que el representante estadounidense acusó a México y Canadá de no querer ‘rebalancear’ un tratado que ha traído ventajas injustas a compañías mexicanas y canadienses, mientras EUA ha observado pérdidas en empleo y déficit comerciales”, precisó Banco Ve por Más.

También destacó que, durante el mensaje conjunto que realizaron los socios comerciales, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, no ofreció disculpas por su agresiva línea de negociación, acto que generó una evidente molestia en el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

Las exigencias del representante estadounidense reflejan el deseo del presidente Donald Trump de recuperar los empleos manufactureros y reducir los déficits comerciales con México y Canadá.

Los representantes de los tres países acordaron reunirse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre para la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Asimismo, se comprometieron a alcanzar un acuerdo “en un razonable periodo de tiempo”, incluso hasta el primer trimestre de 2018.

Con información de Reuters

Relacionadas

Comentarios