A FondoNegocios

Los empresarios de México a EU: No habrá moneda de cambio en el TLCAN

Gustavo de Hoyos, líder de los empresarios afiliados a Coparmex, asegura en entrevista que no están dispuestos a ceder en ningún sector con Estados Unidos.

01-09-2017, 8:28:24 AM
Coparmex exige que el gobierno baje los impuestos.
Coparmex

México no sacrificará ningún sector productivo para que Estados Unidos acepté quedarse dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvo Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo empresarial que agrupa más de 36,000 empresas a nivel nacional.

“Ningún sector, llámese automotriz, agrícola, energético, telecomunicaciones, va a ser moneda de cambio para sacar adelante el Tratado de Libre Comercio”, comentó el ejecutivo.

En entrevista con Alto Nivel,  Hoyos Walther indicó que no solo no van a sacrificar a ningún sector, sino que van a buscar que las pequeñas y medianas empresas de los tres países se vean beneficiadas de la modernización del TLCAN.

“El proceso de renegociación del TLCAN, la actualización de este tratado comercial, está pensado en el beneficio del país y su gente, no solo en las grandes empresas sino también en las pymes, porque más comercio significa más inversión y más inversión significa mayores oportunidades de empleo, mayor bienestar, tenemos la convicción de que este esfuerzo debe de ser absolutamente para todo el país y no para sectores o empresas en particular”, añadió.

Pese a las más recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de iniciar el proceso de salida de EU del TLCAN antes de que concluyan las actuales negociaciones del acuerdo, y que la cancillería mexicana considera como una “estrategia de negociación”, el directivo se dijo optimista de que se llegará a una negociación exitosa, ya que hay una gran disposición por parte de los gobiernos de México y Canadá, así como de los organismos empresariales de los tres países.

Sigue toda la cobertura del TLCAN en nuestro especial

“Del 1 al 100%, que porcentaje veo de que se pueda llegar a una negociación exitosa, yo diría que es de un 80%”, subrayó.

Hoyos Walther sostuvo que lo mejor para los tres países en esta negociación es salir con un tratado modernizado, fortalecido.

Por otro lado, el presidente de la Coparmex reconoció que ni el mejor Tratado de Libre Comercio, ni la mejor negociación, ni el mejor resultado, va a suplir el esfuerzo que se tiene que hacer como país para mejorar los indicadores de inversión y desarrollo. “Si no mejoramos el estado de derecho, si no se atiende el tema de la corrupción, si no mejoramos la transparencia, la seguridad pública, el sistema fiscal y el gasto público, no va a ser suficiente un buen resultado de la negociación del TLCAN para que al país le vaya bien”.

La siguiente ronda de negociaciones del TLCAN será del 1 al 5 de septiembre en México. Las negociaciones continuarán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a EU en el mes de octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que para la siguiente ronda se espera avanzar en temas relacionados con la promoción y participación de las pymes en las cadenas de valor, un tema clave para la economía mexicana, ya que representan más del 90% del total de las empresas y generan el 70% de los empleos del país.

Relacionadas

Comentarios