Buscador
Ver revista digital
Empresas

Los Diablos Rojos solicitan autorización para cotizar en la BMV

28-11-2024, 6:11:38 PM Por:
Los Diablos Rojos solicitan autorización para cotizar en la BMV
© Especial

Los campeones del béisbol mexicano solicitaron autorización para que sus acciones sean listadas en la BMV, aunque aún no hay fecha para poder comenzar a comprar los títulos.

El equipo de béisbol mexicano Diablos Rojos, controlado por la familia del empresario Alfredo Harp Helú, ha solicitado permiso para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los documentos, hechos públicos este martes, confirman que la solicitud fue enviada en julio y que hasta ahora había permanecido confidencial.

Con sede en la Ciudad de México, los Diablos Rojos del México, un equipo fundado en 1940 y conocido como uno de los equipos más emblemáticos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), está estructurado como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB). Este formato es una herramienta que permite a empresas medianas o emergentes ingresar al mercado bursátil con mayores facilidades.

Los Diablos Rojos, que ganaron el campeonato de la LMB, enviaron un prospecto a la BMV y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en Julio, de acuerdo con documentos que se hicieron públicos este martes.

Con la reciente reforma bursátil en México, las SAPIB ya no están obligadas a convertirse en Sociedades Anónimas Bursátiles (SAB) en un periodo de 10 años, eliminando una de las principales restricciones que enfrentaban las empresas para ingresar al mercado de valores.

Preliminarmente, en el folleto informativo para inscripción de valores (sujeto a cambios), los Diablos Rojos adelantan que su clave de pizarra será DIABLOS, donde se emitirán 1,000 acciones de Serie A, que representarían al capital social, y 623,255 acciones de Serie O, que representarán al capital variable.

El folleto sugiere que el valor nominal teórico de cada acción, serie A u O, sería de 1,000 pesos, lo que otorgaría a la empresa una valuación hipotéctica de salida de 624,225 millones de pesos. Sin embargo, el precio de las acciones de los Diablos Rojos será determinado mediante una subasta de mercado.

Los documentos presentados también estipulan que este trámite es la solicitud del listado de las acciones de DIABLOS, sin que medie oferta pública, lo que significa que formarán parte de las emisoras en la BMV, pero el gran público inversionista no podrá acceder, por ahora, a ellas.

La reforma reciente al mercado de valores, impulsada por legisladores mexicanos, ha sido clave para fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas.

“La reciente reforma a la Ley del Mercado de Valores tiene como objetivo hacer más fácil, rápido y más barato el camino para que más empresas puedan llegar al mercado y obtener financiamiento a través de acciones y deuda”,

destaca Marcos Martínez Gavica, Presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV, a través de un artículo en la revista acciones del Grupo BMV.

El equipo está vinculado al empresario Alfredo Harp Helú, uno de los hombres más ricos de México y expresidente de la BMV. Su experiencia en el sector financiero y su compromiso con el béisbol nacional han sido fundamentales para el crecimiento de los Diablos Rojos, tanto en el campo deportivo como en su proyección comercial.

En 2023, los Diablos Rojos generaron ingresos por 423.54 millones de pesos (20.47 millones de dólares), según el prospecto enviado a la BMV. Este movimiento no solo marca un hito en la historia del equipo, sino que también podría atraer más inversionistas al mercado bursátil mexicano, un paso fundamental para otorgar profundidad y demanda para incrementar las valuaciones de las empresas.

Con esta solicitud, los Diablos Rojos serían el primer equipo de béisbol mexicano en cotizar en el mercado bursátil local. En marzo, destacó que Televisa escindió a los activos de la Editorial Televisa, Juegos, Estadio Azteca y del Club América en forma del Grupo Ollamani, siendo este el primer equipo deportivo en cotizar en la BMV.

La solicitud también ocurre en medio de una oleada de deslistes y solicitudes por salir de la BMV, siendo Grupo Elektra la empresa que más recientemente anunció sus intenciones de ser deslistada.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios