Economía y FinanzasLo Último

Los desastres naturales le pasan una costosa factura a México en 2017

Sismos y huracanes son los desastres naturales que la han pasado una costosa factura a México y su economía en 2017. La crisis inició hace 20 años.

03-11-2017, 4:33:16 PM
La CDMX será reconstruida tras el sismo.
Notimex. La CDMX será reconstruida tras el sismo.

 

Javier Arreola y Carlos Brown Solà

1. Las adversidades que México enfrenta. Los terremotos del 7 y 19 de septiembre y los huracanes que azotaron el sur de EE.UU. pasaron factura a México, que en el trimestre más reciente creció a su ritmo más bajo en tres años. (El País)  2017 será el año más violento desde que se lleva registro, pero la crisis comenzó hace 20 años. (New York Times)

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

2. Cifras y datos. A pesar del lento pero constante progreso realizado en la igualdad de género en la última década, 2017 no fue un gran año. Destaca la ausencia de cualquiera de las principales naciones industrializadas del G20 dentro del top 10. (Foro Económico Mundial) Descarga el informe completo (en inglés) aquí.

3. Powell a la Reserva Federal. El gobernador de la Fed sería el primer banquero de inversión en la historia al frente de la política monetaria de EE.UU. No es seguro si mantendrá la estrategia de tasas de interés bajas que prefiere Trump. (El País) Yellen deja un legado de menor desempleo y crecimiento económico sostenido, pero con inflación, salarios y productividad con un crecimiento menor al esperado. (Portafolio)

4. Sobre bancos centrales y crecimiento económico.  El sistema financiero tendrá que lidiar con la volatilidad en los precios de los activos y reconocer que los bancos centrales no pueden solos. (Financial Times l Milenio)  El análisis conjunto de las economías más avanzadas revela que, o se desarrolla un modelo más inclusivo, o las convulsiones políticas se agravarán. (Project Syndicate l Foro Económico Mundial)

5. Cómo el mundo despertará más pobre. El Banco Mundial adoptará, a partir de noviembre, líneas de pobreza flexibles para diferentes países basadas en las distintas realidades económicas de cada nación. La mala noticia: el número de personas consideradas pobres en el planeta crecería bajo el nuevo sistema. (BBC Mundo)

6. Unión Europea apretará para cerrar en 2017 el tratado con Mercosur. Jean-Claude Juncker jura que la UE hará todo lo posible para cerrar lo que considera el acuerdo más importante del bloque, que sería cuatro veces más grande que el tratado con Japón.  ¿Será él quien resuelva las dudas de Macron sobre los mercados de carne y etanol? (Financial Times l Cronista)

7. Las adversidades que México enfrenta. Los terremotos del 7 y 19 de septiembre y los huracanes que azotaron el sur de EE.UU. pasaron factura a México, que en el trimestre más reciente creció a su ritmo más bajo en tres años. (El País)  2017 será el año más violento desde que se lleva registro, pero la crisis comenzó hace 20 años. (New York Times)

8. Cisma en el oficialismo ecuatoriano alcanza nuevos niveles. La descafeinada destitución de Lenín Moreno como presidente de Alianza País fue aplaudida por Rafael Correa y desaprobada por el jefe del Parlamento. (EFE l El Tiempo) La brecha entre los dos mandatarios ecuatorianos es tan grande que se acerca el choque de trenes “leninista” y “correísta”. (DW)

9. Las FARC anuncian su candidato presidencial. La ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) anunció que Rodrigo Londoño “Timochenko,” firmante del Acuerdo de Paz, sería su candidato presidencial. (El País)  El anuncio cambió el tablero de juego y reavivó las protestas de personas que esperan que los exguerrilleros pasen por la justicia. (La Silla Vacía)

10. El costo de los paraísos fiscales. Los países en desarrollo pierden cerca de US$100 mil millones anuales por culpa de la evasión y elusión fiscal, que crecen a una tasa de más del doble que la de la economía mundial desde hace ocho años. (CTXT) Consulta el informe completo aquí.

11. Islandia, a la cabeza de la igualdad de género. La isla encabeza el Índice Global de Brecha de Género por noveno año consecutivo. Parte de su éxito es reconocer que la igualdad de género no se produce por sí sola, sino que requiere acción colectiva, solidaridad y herramientas políticas activas. (Foro Económico Mundial)

12. China lidera el avance de las energías renovables. Ante el giro de su modelo económico hacia la innovación y el consumo privado, China apuesta por la descarbonización efectiva y encabeza el avance global de las renovables. Estados Unidos se queda atrás, con inversiones en el sector que representan la mitad de las del gigante asiático. (Esglobal)

Relacionadas

Comentarios