HistoriasProtagonistas

Los cuatro rostros del multifacético Diego Luna

Diego Luna llega a una de sus etapas más productivas, en las que no solo tiene un papel protagónico como actor, sino que ha tomado los reflectores para apoyar otras causas.

17-10-2017, 5:07:56 AM

Este texto pertenece a la sección Historias de Alto Nivel.

Cuando Diego Luna tenía dos años, un accidente automovilístico ocurrido en San Luis Potosí le cambió la vida de una manera irreversible. Su madre, la reconocida artista plástica y diseñadora teatral inglesa-mexicana Fiona Alexander, falleció en el percance, por lo que el niño quedó al cuidado de su padre, el escenógrafo Alejandro Luna, en 1982.

Diego Luna compartió para Milenio su sentir respecto a una ausencia que ha marcado su vida: “Todo lo que hago de alguna forma involucra la memoria de mi madre, consciente e inconscientemente, como actor, director o la forma en la que educo a mis hijos, siempre está presente”.

1. El Charolastra

Diego Dionisio Luna Alexander, mejor conocido como Diego Luna, nació el 29 de diciembre de 1979 en la Ciudad de México. Su carrera inició a temprana edad. A los ocho años, hizo sus pininos en el cine nacional con la película El último fin de váter. Sin embargo, fue hasta 1992 que tuvo la oportunidad de ser conocido a nivel nacional al aparecer en El abuelo y yo, una telenovela donde actúo al lado de su mejor amigo: Gael García Bernal, con quien ha mantiene una entrañable amistad y suelen compartir créditos.

Los “Charolastras”, como se autodenominan, son una de las duplas más exitosas y queridas del cine de México. Diego Luna, al lado de Gael García Bernal, no solamente ha protagonizado películas como Y tu mamá también, Rudo y cursi, Revolución y Casa de mi padre sino que también ha emprendido proyectos de apoyo al cine nacional con su productora conjunta, Canana Films, que realiza el festival Ambulante Gira de documentales.​

2. Hacia el estrellato

La década de los noventa significó un periodo de aprendizaje para Diego Luna, quien alternaba papeles en televisión y cine. Un personaje que lo posicionó ante las audiencias masivas fue su interpretación del hijo de Huicho Domínguez en la telenovela El premio mayor. Sin embargo, 2001 fue el año relevante cuando, junto a su amigo Gael García Bernal, protagonizó la película Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, un filme nominado al Óscar por Mejor guión original.

La ausencia materna ha sido el motor del actor. En 2006, coprodujo Sólo Dios sabe, una historia de amor entre una estudiante y un periodista. Él le dedicó a su madre esta producción: “La película habla sobre perder a los seres queridos y esa es una de las cosas que venimos a aprender en la vida”.

Un par de años después, Luna se casó con Camila Sodi, actriz y sobrina de la cantante Thalía, con quien tiene dos hijos: Jerónimo y Fiona, llamada así en honor a su abuela paterna. Cuando Diego Luna y Camila Sodi anunciaron su separación en marzo de 2013, esta frase estableció la base de la dinámica entre ambos: “Somos y seremos familia siempre”.

3. El activista

En el verano de este año, Diego Luna se convirtió en el rostro del movimiento #VamosPorMás, que está integrado por diversas asociaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, México Evalúa, Mexicanos Unidos contra la Delincuencia, la Coparmex, además de académicos y empresarios. Diego Luna, que también apoya la iniciativa del Corrupcionario Mexicanoha dicho al respecto lo siguiente: “Siempre supimos que para desterrar la corrupción y la impunidad sería necesario seguir planteando ideas, haciendo propuestas y exigiendo derechos”.

Consciente de su fuerza mediática, el actor aprovecha su presencia en las redes sociales para levantar la voz por la libertad de expresión y denunciar los ataques a periodistas.

Ni uno + !! Urge JUSTICIA!! Urge un periodismo LIBRE #Noalsilencio

A post shared by diegoluna_ (@diegoluna_) on

Canana Films ha colaborado con Discovery Channel para la producción de varios documentales acerca de los asesinatos de las mujeres en la zona fronteriza de Ciudad Juárez, que han obtenido diversos premios como el de Derechos Humanos de WOLA: The Washington Office on Latin America, organización de la que Diego Luna es miembro de la mesa directiva.

Bajo el auspicio de WOLA, el actor es la voz narradora de un video sobre la realidad de los niños migrantes mexicanos:

En su cuenta personal de Twitter, Diego Luna suele ser crítico con la situación actual del país, se ha sumado a la protección de la vida en el mar, y recientemente participó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, donde llamó a luchar contra la contaminación marina.

4. El líder

Protagonista del “Nuevo Cine Mexicano”, Diego Luna fue llamado a filmar fuera del país. En Hollywood empezó a codearse con actores de la talla de Tom Hanks, con quien compartió créditos en The Terminal, además de Sean Penn y Jodie Foster. También fue invitado a aparecer en un video musical de la cantante Katy Perry, que lo colocó en la mira de más ejecutivos de la Meca del Cine.

En 2014, Luna se animó a dirigir su primera película. Su ópera prima fue César Chávez, una cinta biográfica sobre el activista campesino de origen latino. También hizo historia en 2016 al ser el primer héroe mexicano en una película de la saga de Star Wars.

En una entrevista al diario español 20 minutos, el actor, que forma parte del elenco de “Rogue One”, declaró lo siguiente: “Que yo sea uno de los protagonistas habla de que el mundo está cambiando (…) El público está mandando un mensaje claro de que quiere sentirse representado”.

Durante la contingencia por los sismos, el actor llevó al escenario internacional los sucesos del 7 y 19 de septiembre en México, y pidió apoyo económico fuera del país para los damnificados.

Actualmente Diego Luna alterna la obra de teatro “Privacidad” con Luis Gerardo Méndez. Esta pieza teatral está basada en el caso de Edward Snowden y se caracteriza por su alto nivel de interacción con el público, al que se le pide que mantengan sus aparatos celulares encendidos.

Relacionadas

Comentarios