<style>.lazy{display:none}</style> Los capitales han hablado y piden una sola cosa para invertir en México: Seguridad - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

Los capitales han hablado y piden una sola cosa para invertir en México: Seguridad

24-04-2024, 12:24:06 PM Por:
© All Rights Reserved.

Representantes de fondos de capital privado señalan una crisis de inseguridad que hace muy riesgoso invertir en ciertas regiones del país.

México vive una crisis de inseguridad. Desde luego en las instancias gubernamentales se niega o trata de minimizar, como quizás lo haría cualquier gobierno, pero es un hecho que la inseguridad se percibe en todos los niveles.

Por supuesto, no se ha caído a un nivel de caos y de estado fallido, como es el caso de Haití, pero es importante poner las cosas en su justa dimensión.

Pese a las estadísticas oficiales, que muestran una tendencia a la baja en delitos, y a que el gobierno afirma que se están atendiendo las causas y se empiezan a ver los resultados de las acciones de gobierno, lo cierto es que la percepción de inseguridad se mantiene o crece.

Los grandes capitales han hablado y lo dicen sin tapujos, México tiene una gran oportunidad de dar un paso trascendental hacia el desarrollo sostenido, solo piden algo que se define en una sola palabra: Seguridad.

Seguridad ciudadana se refiere a que baje el número de homicidios, que dejen de estar algunas zonas del país en manos de la delincuencia, tal como consignan casi todos los días los medios de comunicación. Otro reflejo sobre esta realidad es la advertencia, una semana sí y la otra también, de autoridades de otros países, casi siempre de Estados Unidos, para que sus ciudadanos se abstengan de visitar algunas zonas del país, por los riesgos a su seguridad.

Los grandes capitales han hablado, piden seguridad, advierten que es un factor que el estado mexicano debe atender y mejorar para mantener este ciclo virtuoso de crecimiento de las inversiones hacia nuestra nación.

Seguridad, indispensable para el crecimiento

La semana pasada estuvo en un foro organizado por la gestora de Fondos de Inversión LarrainVial el doctor Alejandro Werner, ex subsecretario de Hacienda y exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El experto dictó una conferencia sobre la economía global y, desde luego, sobre las expectativas en torno a nuestro país.

Werner resaltó que México es un país con oportunidades, pero el factor de la inseguridad debe atenderse para concretar el potencial que pueden tener algunos beneficios asociados al Nearshoring.

Por su parte, Josefina Moisés, directora general de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA), advirtió en entrevista con este reportero que, desde el punto de vista del gremio que representa, el factor de la seguridad es uno de los aspectos en los que más debe ponerse atención en los próximos meses, en especial para el siguiente gobierno, ya que existen algunas regiones que todavía son demasiado riesgosas para las inversiones.

Por si fuera poco, el recientemente elegido presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Pablo Coballasi, advirtió también en entrevista sobre los riesgos de la inseguridad como factor que puede inhibir las inversiones en el país.

“Hoy operar en México para los capitales privados tiene el reto de la seguridad. Existen situaciones que en países desarrollados no tienes que enfrentar, lo cual te permite hacer negocios y operar en el día a día con tranquilidad. Hoy en ciertas regiones de México ese no es el caso y ese es un reto para operar y para invertir para los capitales privados”, señaló Coballasi.

Tres representantes de gremios financieros tan relevantes como son los capitales privados, los fondos de inversión y las Fibras se suman a las observaciones que en el mismo sentido se presentaron en la reciente Convención Bancaria, lo que no deja lugar a dudas que la seguridad ciudadana es un factor que debe atenderse a la brevedad para que no se convierta en elemento de presión que pueda interrumpir este impulso económico para México, generado a partir de elementos externos.

Sería una lástima que un riesgo que está en nuestras manos atender y resolver, se convirtiera en el detonante de una crisis que ahuyentara las inversiones que pueden llevar a la economía mexicana a otros niveles.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja