Estilo de Vida

Los beneficios del tomate

Conoce todas las propiedades de este alimento cuyo consumo disminuye los riesgos de sufrir accidentes cardiovasculares y cáncer.

31-01-2010, 5:00:00 PM

El tomate es uno de los alimentos que ha estado presente en la historia de América y que posteriormente se hizo muy popular en Europa y en el mundo en general, llegando a cultivarse en los rincones más réconditos del planeta.


Su sabor y jugosidad le han permitido obtener un espacio relevante en las más distinguidas cocinas internacionales. Sin embargo, la gran mayoría de sus comensales desconoce los beneficios de este sencillo alimento natural, que incluso lo convierte en muchos casos, en un producto superior a los fármacos.


En primer lugar permite la reducción del colesterol malo, ya que contiene una sustancia llamada licopeno, capaz de bloquear y eliminar los radicales libres y además es un alimento rico en fibras, lo que ayuda a eliminar el exceso de grasas a nivel intestinal.


Asimismo el licopeno posee propiedades anti cancerígenas, ya que esta sustancia es similar a las betacarotenos, con lo que previene el desarrollo de cánceres de próstata, pulmón, estómago y vejiga, entre otros.


Además, es muy rico en potasio, mineral que interviene en la regulación de los líquidos corporales, así como en el buen estado de los nervios, los músculos y el corazón, reduciendo las probabilidades de sufrir algún problema cardiovascular, gracias a sus propiedades remineralizantes y desintoxicantes. 


También facilita la curación de heridas de todo tipo, rebaja la inflamación y favorece la cicatrización. Para esto simplemente basta con machacar una hoja de tomate y aplicar sobre la herida.


Por otra parte permite mantener la piel en buen estado, ya que es rico en vitaminas A y C. La primera de ellas actúa en el mantenimiento y conservación de la piel, la mucosa y la vista, mientras que la segunda ayuda a proteger de los rayos del sol y tiene un importante papel en la formación del colágeno, sustancia clave para el fortalecimiento de la piel.


Por último, y si aún no te convences, debes saber que es un excelente afrodisíaco.