Estilo de Vida

Los beneficios de una dieta japonesa

La dieta japonesaes una de las más saludables y bajas en grasas que podrás encontrar. Conócela y comienza a imitar sus buenos hábitos al momento de comer.

14-09-2010, 5:00:00 PM

Los japoneses se caracterizan por amar la tecnología, tener ojos rasgados, ser amigos del orden y cómo no, ser en su gran mayoría delgados; de hecho, los japoneses tienen el índice de sobrepeso y obesidad mas bajo entre los países desarrollados.
 
Pero esta silueta no responde a que coman sushi o hagan ejercicio todo el día. La clave está en lo sano de su alimentación tradicional. Una dieta que te permite comer hasta 30 alimentos de distintos grupos nutricionales al día, combinados y en pocas cantidades.

Las calorías de la dieta japonesa no superan las dos mil 300 calorías por día en los hombres y entre las mujeres llega a las mil 950.

Algo que diferencia a la dieta japonesa de las dietas occidentales es su pirámide nutricional, que está al revés si la analizamos desde nuestro punto de vista; los alimentos se colocan en uno u otro nivel en función del número de raciones a tomar por día, sin considerar la cantidad total.

Por eso, alimentos como la leche y las frutas están en la parte más reducida, ya que de ellos solo es recomendado comer 2 raciones diarias, mientras que de los hidratos de carbono complejos es recomendable comer entre 5 y 7 raciones.

La dieta de los japoneses abunda en productos frescos, es rica en carbohidratos de lenta absorción (arroz y pastas), pescado, verduras y casi nada de grasa. En lugar de utilizar aceites y mantequilla, por ejemplo, se usa el caldo de pescado para condimentar los platillos.

Es por su dieta también que muchos relaciona la longevidad que tienen los nipones.
 
Entre los alimentos que consumen con mayor frecuencia encontramos:
 
· Pescado azul: fuente importante de grasas sanas (Omega 3)
· Arroz: carbohidrato de absorción lenta
· Soja y sus compuestos (tofu): contiene aminoácidos esenciales, es un potente antioxidante, reduce el colesterol “malo” y ayuda a controlar la diabetes.
· Té verde: es un antioxidante
· Verduras.
· Considera que la comida japonesa es baja en azúcar
· Los japoneses favorecen el consumo de aceites vegetales y de especias en lugar de la sal
· Comen muchas algas
 
En conclusión, podemos decir que la alimentación japonesa aporta grasas insaturadas y fitoesteroles que protegen al corazón y los vasos sanguíneos de nuestro organismo.
 
La dieta japonesa sin duda puede ser una guía para nosotros, que contribuye al descenso de los índices de sobrepeso, obesidad y demás enfermedades metabólicas que incrementan el riesgo cardiovascular.
 
Si buscas asimilar tu alimentación a la del país oriental te aconsejamos empezar por consumir más pescado, verduras, arroz y productos de origen vegetal como el tofu u otros alimentos a base de soja.
 
Además, incluye el agua y el té verde.