Para EntenderPolítica y Sociedad

Ellos son los aspirantes independientes a la presidencia de México

Este es el grupo de aspirantes que buscarán una candidatura independiente a la presidencia de México; aún deben reunir 866,593 firmas para obtener su registro.

16-10-2017, 10:00:43 AM
candidatos independientes

Solo 40 de 86 personas que se registraron para ser candidatos independientes a la presidencia de México empezaron este lunes a recabar las 866,593 firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral, luego de que reunieron los requisitos establecidos en la ley, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Otros 38 deberán contestar algún requerimiento solicitado por la autoridad, debido a que omitieron presentar la documentación necesaria, y para ello tienen 48 horas a partir de la notificación que reciban. A estos se añaden otros 278 ciudadanos que también quieren contender como independientes a las distintas diputaciones federales.

A su vez, el INE consideró improcedente el registro de ocho personas que incumplieron algún requisito legal para ser candidatos sin partido a la jefatura de Estado mexicana.

Por lo pronto, estos son los 40 aspirantes que quieren tu firma para contender en las elecciones presidenciales del próximo año: Solo seis (15%) son mujeres; al menos diez (25%) han militado en algún partido político; la profesión predominante es la abogacía (32%), siguiéndole la ingeniería (10%); además hay dos militares en retiro con los grados de general y teniente.

1. Aischa Vallejo Utrilla

Abogada oriunda del estado de Chiapas, es fundadora de la Asociación Política Nacional La Meta es un México Blanco.

2. Alejandro Daniel Garza Montes de Oca

Es abogado. En 2012 quiso ser candidato ciudadano a la presidencia del país.

3. Alfonso Trujano Sánchez, 41 años

Originario de Guadalajara, Jalisco, es un empresario con estudios de ingeniería civil. Ha radicado en Estados Unidos.

4. Ángel Martínez Juárez

Es teniente de la Marina mexicana en retiro. En su presentación, a través de un video, considera que nuestro país se encuentra amenazado por “políticos corruptos a quienes les hemos dado erróneamente nuestro apoyo y nuestro voto”.

5. Antonio Zavala Mancillas

Es delegado en el estado de Tamaulipas de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte. En su diagnóstico de la situación del país, en un video argumenta que los problemas de México empezaron con la Conquista española, “cuando nos robaron la fe, el conocimiento supremo de un creador absoluto”.

6. Armando Ríos Piter, 44 años

Actualmente es senador independiente, aunque llegó a ese puesto cuando militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Originario de Guerrero, es licenciado en derecho por la UNAM, además de maestro en seguridad nacional por la Universidad de Georgetown. Ha trabajado para administraciones tanto del PRD como del PRI.

7. Carlos Antonio Mimenza Novelo

Es empresario, nació en Yucatán, aunque vive en el estado de Quintana Roo. En el último año ha promovido diversas denuncias contra funcionarios públicos de esta última entidad, a quienes acusa de corrupción. En este 2017 anunció la creación de un grupo de autodefensas quintanarroenses. Es licenciado en derecho.

8. Dante Figueroa Galeana

Es profesor de la Escuela Superior de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional.

9. Edgar Ulises Portillo Figueroa

Es licenciado en derecho y doctor en Ciencias Políticas, ha sido académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

10. Eustacio Esteban Salinas Treviño

Empresario de Nuevo León, se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato independiente a la presidencia el pasado 6 de octubre.

11. Fernando Eduardo Jalili Lira

Propone crear una Contraloria Nacional Ciudadana para vigilar “al Estado en sus tres niveles de administración”.

12. Francisco Javier Becerril López

En 2012 intentó ser candidato independiente a la presidencia, pero su registro le fue negado por el entonces Instituto Federal Electoral. Impugnó esa decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación argumentando que esa instancia lo debía considerar “como ganador a presidente de los Estados Unidos Mexicanos 2012-2012 (sic) de las elecciones de este 1 de julio año 2012. Por ser honesto y conducirme dentro del marco de la legalidad”.

13. Francisco Javier Rodríguez Espejel

Abogado, en 2014 se registró como aspirante para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

14. Gabriel Salgado Aguilar

Exdiputado local y federal por el Partido Acción Nacional (PAN). Originario de Colima, dejó el blanquiazul para ser candidato a gobernador por el Partido Convergencia.

15. Gerardo Dueñas Bedolla, 69 años

Tiene formación en ingeniería y derecho, intentó ser gobernador del estado de Michoacán por el Partido Humanista.

 16. Gerardo Mojica Neria

Es presidente de la asociación civil “Por el derecho de las mujeres para el bienestar mexiquense”. Intentó ser candidato independiente al gobierno del Estado de México.

17. Gonzalo Navor Lanche Campo

Presidente de la asociación política Partido Republicano Colosista.

18. Gustavo Javier Jiménez Pons Mejía, 55 años

Empresario y comunicólogo que ha laborado en Televisa. En 2006 fue candidato externo del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

19. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, 59 años

Actual gobernador de Nuevo León. El Bronco fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque llegó a la gubernatura de su estado natal como independiente.

20. Jorge Cruz Gómez

No existe información pública de este aspirante.

21. José Antonio Jaime Reynoso

Fue candidato a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, por el partido Morena. En una entrevista televisiva le dice a la conductora “reina hermosa”.

22. José Francisco Flores Carballido

Es un abogado y empresario del estado de Hidalgo.

23. Luis Modesto Ponce de León Armenta, 69 años

Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y especialista en derecho social. Ha sido magistrado del Tribunal Agrario y académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

24. Manuel Antonio Romo Aguirre

Es abogado y presidente de la organización Comité Directivo Nacional de Jornada Ciudadana.

25. Marco Ferrara Villarreal, 36 años

Regiomontano, es director de la fundación En Nuestras Manos.

26. Margarita Zavala, 50 años

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho, en los años noventa fue diputada en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. También ha sido diputada federal. Fue militante del Partido Acción Nacional durante 33 años, hasta su renuncia el pasado 6 de octubre.

27. María Concepción Ibarra Tiznado

No existe información pública de este aspirante.

28. María de Jesús Patricio Martínez, 53 años

Es médico tradicional del estado de Jalisco. Es la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de nuestro país. Fue electa por el Congreso Nacional Indígena para que se postulara como candidata independiente. Cuenta con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

29. María Elena Rodríguez Campa Romo

No hay información pública de esta candidata.

30. Mario Fabián Gómez Pérez

Representante legal de la asociación civil Fuente Abierta, radicada en Guadalajara, Jalisco.

31. Mauricio Ávila Medina, 78 años

Es un general en retiro originario del estado de Michoacán, también es licenciado en historia. Estuvo activo en el Ejército mexicano entre 1959 y 2002.

32. Pablo Jaime Delgado Orea

Es experto en programación neurolingüística.

33. Pedro Ferríz de Con, 66 años

Ingeniero de profesión, con una maestría en matemáticas, se dedicó al periodismo desde los años ochenta. Ha sido conductor de radio y televisión en medios como Imevisión (hoy TV Azteca), MVS, Grupo Imagen y Cadena Tres.

34. Pedro Sergio Peñaloza Pérez

Es presidente de la asociación civil México negro

 35. Porfirio Moreno Jiménez

Aspiró a la candidatura independiente para la gubernatura del estado de Hidalgo, aunque no logró contender porque no consiguió las 57,900 firmas que exigen las normas electorales de esa entidad.

 36. Ricardo Azuela Espinoza, 71 años

Abogado, originario del estado de Guanajuato, notario y exmilitante del PRI.

37. Rodolfo Eduardo Santos Dávila

Ha sido diputado local y federal del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Tamaulipas.

38. Roque López Mendoza, 76 años

Es contador público. Su hermano, Ygnacio López Mendoza, fue edil del municipio de Santa Ana Maya, Michoacán, antes de ser asesinado en 2013. Aspiró a la gubernatura michoacana.

39. Silvestre Fernández Barajas

Expresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Fue coordinador de vinculación con empresarios durante la campaña presidencial del candidato del PRI, y actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

40. Wendolin Gutiérrez Mejía

Licenciada en derecho, preside la organización Yo creo un México. Militó en el Partido Acción Nacional.

Relacionadas

Comentarios