Para EntenderPolítica y Sociedad

Los 5 puntos donde Carlos Slim apoyará para la reconstrucción

Carlos Slim agradeció la participación de más de 217 mil donadores para la campaña que inició a través de su fundación y con la cual aportará más de 2,373 millones de pesos para la reconstrucción de México.

10-10-2017, 1:35:12 PM

El empresario Carlos Slim presentó un reporte de la recaudación que tuvo a través de su Fundación para apoyar en las labores de reconstrucción de las entidades afectadas tras los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.

De acuerdo a estos datos, la Fundación Carlos Slim, a través de diversas campañas realizadas en Telcel, Telmex e Inbursa, tuvo más de 217 mil donadores, con los que, sumado al aporte de su fundación, logró reunir 2,373 millones 829 mil 429 pesos. Cabe señalar que la campaña consistía en que por cada peso donado por un usuario, la Fundación donaría cinco pesos más.

aporte carlos slim reconstruccion

Los recursos serán auditados por la firma Ernst and Young. El empresario informó que cualquier ciudadano podrá acceder a la página de la Fundación, en la que existe un apartado sobre los recursos obtenidos para las personas damnificadas por el sismo.

Estos son los cinco puntos en los que Carlos Slim decidió que se inviertan los recursos recaudados:

  • 1. Ayuda humanitaria para damnificados
  • 2. Protección estructural al patrimonio cultural en riesgo, en tanto es restaurado por los especialistas bajo la dirección de la Secretaría de Cultura. “La intención es proteger este patrimonio para cualquier deterioro que pudiera tener”.
  • 3. Contribuir a la reconstrucción, transformación y renovación de los centros de salud y escuelas. “Ampliándolos cuando sea necesario, modernizándolos siempre, y en coordinación con los gobiernos federales y estatal. Los estudiantes de estas escuelas renovadas deberán tener acceso a la cultuira digital”, dijo Slim.
  • 4. Contribuir activamente en la construcción de vivienda, que sea de mejor calidad, y siguiendo los usos y costumbres de cada lugar. Adaptar las construcciones de acuerdo a los deseos de las personas que habitan en las zonas.
  • 5. Contribuir a la reconstrucción de mercados dañados en coordinación con las autoridades locales.

Slim señaló que el dinero aportado por la Fundación no es deducible de impuestos. “Es dinero que donó la familia hace unos ocho años sin hacerlos deducibles de impuestos. Y después del sismo, es dinero que aportó cinco veces la fundación a lo aportado por los donantes”.

“Habrá más empleo”

Carlos Slim dijo que las labores de reconstrucción en entidades como Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas van a generar muchos empleos. “Será un gran factor de actividad económica y empleo. No solo habrá recursos del gobierno, de las fundaciones, de otras instituciones que trabajarán en hacer vivienda. Ya no son solo donaciones de víveres, sino que es actividad económica donde se va a dar empleo local y se contratará mano de obra local hasta donde sea posible para la reconstrucción”.

“Nuestro reto es el compromiso de hacer muy rápidas las cosas, con sentido de urgencia. Económicamente tiene efectos muy positivos”, dijo.

En la Ciudad de México, señaló que los efectos son menores por la dinámica de la ciudad, y porque no hubo los impactos del sismo de 1985. “Aquí ha ayudado mucho la nueva reglamentación de construcción, aunque seguramente habrá algunos ajustes”.

Los detalles más relevantes de la conferencia los puedes seguir en este video:

Relacionadas

Comentarios