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Los 3 secretos con los que Starbucks conquistó a México hace 15 años

Te contamos el secreto de Starbucks para conquistar al consumidor mexicano y planear el crecimiento de la firma de la sirena para alcanzar 1,000 sucursales en 2022.

05-09-2017, 3:59:24 PM
Starbucks quiere crecer en México.
DepositPhotos. Starbucks quiere crecer en México.

Hace 15 años, Starbucks México abrió las puertas de su primera sucursal en la capital del país. Hoy, la cadena de cafeterías se encuentra presente en las 32 entidades de la República Mexicana y quiere crecer más.

“Esta es una historia de éxito y de orgullo para Starbucks International”, asegura Renzo Casillo, director general de Alsea, firma mexicana que opera a Starbucks de forma exclusiva en Colombia, Argentina, Chile y Uruguay.

Alsea ha invertido en México una cifra histórica de 5,500 millones de pesos (mdp) en la expansión de la cadena de cafeterías durante 15 años y le permite hoy contabilizar 610 sucursales en 61 municipios.

Hoy, la firma quiere alcanzar 1,000 sucursales en 2022 y, por ahora, tiene la cartera en la mano para desembolsar 800 mdp que servirán para abrir nuevas tiendas, con nuevos formatos, y remodelar sus sucursales ya existentes.

Starbucks espera que se generen 1,200 nuevos empleos en el país por la última inversión anunciada.

La receta para conquistar al consumidor es la misma con la que la sirena encantó a sus primeros clientes. Te contamos el secreto de Starbucks detrás de su avance en México, de acuerdo con el director de Alsea y el capitán de Starbucks México.

1. Una sirena amigable

En septiembre de 2002, cuando Starbucks México abrió su primera sucursal en Paseo de la Reforma, nadie había escrito en un vaso el nombre de un consumidor y fue así como los mexicanos descubrieron la personalización del servicio y nació la experiencia de compra.

Starbucks México cree que la atención al cliente es indispensable para ganar clientes. En este sentido, la firma quiere que sus más de 7,000 colaboradores en el país se sientan comprometidos con el servicio. Una sirena amble con el cliente.

El fin es lograr que los clientes de la cadena de cafeterías tengan una “experiencia inigualable” y regresen a sus casas entusiasmados por la atención recibida por parte de sus ‘partners’ (socios), explica el director general de Alsea.

La empresa invertirá en nuevas tecnologías y productos para sorprender a los clientes y profundizar su experiencia en las cafeterías de la sirena.

2. Firma incluyente

La empresa quiere generar una marca incluyente, es decir, que integre a diversas generaciones de colaboradores y ofrezca planes de desarrollo profesional.

Christian Gurría, director de Starbucks México, también fue partner de la compañía antes de ocupar un puesto directivo en la organización operada por Alsea en México.

Hace 20 años, Gurría tomó un avión para conocer el modelo de Starbucks en Estados Unidos y traerlo a México. “Me formó como líder”, dice el directivo mientras observa una foto con Howard Schultz.

3. Un buen vecino

Las tiendas de Starbucks quieren ser un buen vecino en las comunidades. Alsea y Starbucks han entregado a los cafeticultores mexicanos más de un millón de cafetos desde 2014.

De 2017 a 2021, la cadena de cafeterías ahora donará 4 millones de plantas para alcanzar 5 millones en el país, mientras que espera donar 100 millones de cafetos adicionales en El Salvador y Guatemala. Una forma de garantizar el abasto de café libre de plagas y de buena calidad.

“Queremos ser un buen vecino”, dice Casillo, quien fuera en el pasado vicepresidente ejecutivo de Walmart de México.

La empresa anunció la apertura de un Centro de Apoyo al Productor en México, el cual se ubica en Chiapas.

“El éxito ha sido por los valores que nutren a Starbucks”, dice Renzo Casillo.

El mexicano de mayor edad en Starbucks que interesó a Howard Schultz

 

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