Los 17 paraísos fiscales que Europa tiene en la mira

La Unión Europea ha identificado 17 jurisdicciones que son son consideradas paraísos fiscales y 47 regiones que no cumplen con los estándares fiscales. Estas son las historias económicas más importantes de la semana, de acuerdo con el WEF.

08-12-2017, 1:10:47 PM
Paraísos fiscales.
Depositphotos Paraísos fiscales.

Cifras y datos. La UE acordó su nueva lista de paraísos fiscales y son 17 las jurisdicciones que son consideradas “no cooperativas en asuntos fiscales”. A ellas se suman 47 que están en una lista “gris” pública de países que actualmente no cumplen con los estándares de la región. (CNN)

Corea del Sur, Barbados, Santa Lucía, Baréin, Panamá y los Emiratos Árabes Unidos están entre los países que fueron nombrados como “jurisdicciones no cooperativas con fines fiscales”.

La Unión Europea dice que esos países y territorios enfrentarán medidas punitivas potenciales relacionadas con “política exterior, relaciones económicas y cooperación como el desarrollo”.

Las sanciones podrían incluir requerimiento de documentación especial y medidas de retención de impuestos. Los Estados de la Unión Europea también han recibido instrucciones para realizar auditorías y controlar las transacciones con esos países.

Paraísos fiscales.

WEF.

EE.UU. mueve su embajada en Israel a Jerusalén. A pesar de que ya es la sede de los poderes de gobierno, Trump rompe con un acuerdo tácito en la comunidad internacional y reconoce a Jerusalén como capital. (New York Times) La decisión podría provocar protestas, el debilitamiento del proceso de paz regional y una crisis con Irán. (BBC Mundo)

La OMC, nuevo campo de batalla. EE.UU. anunció una investigación antidumping contra China, que representa la primera contra un socio comercial en un cuarto de siglo. (Financial Times l Milenio) Además, en el marco del 70 aniversario del GATT, todo apunta a que Trump va por la desarticulación de la OMC, mientras la UE buscará resistir las embestidas. (Financial Times l Cronista)

Avanza la reforma tributaria de Trump. El Senado aprobó la polémica reforma, que pretende modificar la tasa de impuestos para personas y empresas; además de eliminar varias deducciones, reducir la tasa corporativa y el número de tramos fiscales. (La Nación) A pesar de ser la reforma fiscal más profunda en 30 años, con el potencial de cambiar el estilo de vida estadounidense, goza de bajo apoyo popular y se cimenta en la fe. (Financial Times l Cronista)

Crece el déficit comercial estadounidense con México. La cifra alcanzó US$59,276 millones en octubre pasado, superando el que tiene con Alemania y Japón. (El País)  En medio de las renegociaciones del NAFTA, Goldman Sachs prevé que EE.UU. anuncie su salida del acuerdo en los próximos meses. (Reforma)

Fitch augura que Latam se recupere en 2018. De acuerdo con su más reciente informe, la calificadora proyectó que la economía de la región se expandirá 2.2 por ciento en 2018 — el doble de lo esperado de 2017. También advierte riesgos como el proteccionismo comercial, las estrictas condiciones de financiamiento y las elecciones en varios países. (El Economista)

¿Cómo ganarle la partida a la sequía en Latinoamérica? De acuerdo con el Banco Mundial, la región ha sufrido en este siglo las peores sequías de la historia, con pérdidas cuatro veces mayores a los de inundación. Entre las soluciones: reutilización de aguas residuales, inversión en infraestructura, creación de mecanismo de protección social y manejo eficiente. (El País)

Venezuela, entre petróleo y elecciones. Por un lado, las Joint Ventures de trasnacionales en el país bolivariano ya sienten la tensión de la crisis financiera. (Financial Times l Cronista)  Por el otro, las elecciones menores e intermedias del domingo auguran una arrolladora victoria del oficialismo; los tres grandes partidos de la oposición no presentaron candidato. (DW)

La complicada implementación del Proceso de Paz colombiano. La semana fue convulsa de cara al Proceso de Paz. Primero renunció el jefe negociador del gobierno de Colombia ante el Ejército de Liberación Nacional. (Reuters) Después, el presidente del Senado rechazó 16 escaños en el Congreso que estaban apalabrados para las víctimas. (Nuevo Herald)

El solitario modelo chino de desarrollo. El ‘desarrollo de estilo chino’ parece ofrecer una alternativa a varios países para imitar sus sorprendentes resultados, pero una de sus condiciones resulta preocupante: una gobernanza autoritaria apoyada en la percepción de estabilidad. (Project Syndicate l Foro Económico Mundial)

Las controversias del Bitcoin. De acuerdo con Digiconomist, el sistema Bitcoin usa cerca de 32 terawatts de energía cada año, mayor al consumo de países como Serbia, Irlanda o Marruecos. (CNN Money l Expansión) Además, la volatilidad de la criptomoneda en las últimas semanas le está cerrando puertas como medio de intercambio. (Financial Times l Milenio)

Esta nota fue publicada originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene un intercambio de contenidos.

¿Qué revelan los Paradise Papers sobre los ricos e influyentes?