Lo ÚltimoNegocios

Los 10 gigantes tecnológicos que más contaminan

Xiaomi, Amazon y Samsung forman parte de la lista negra de las empresas tecnológicas que más contaminan en el mundo, según la organización Greenpeace.

18-10-2017, 3:22:17 PM

Amazon, Huawei, Samsung y Xiaomi son algunos de los gigantes tecnológicos que reprueban en el cuidado al medio ambiente. Así lo reveló la Guide to Greener Electronics (Guía para una electrónica más ecológica, en español) elaborada por la organización ecologista Greenpeace.

La Guía proporciona un análisis de lo que 17 de las principales empresas de electrónica de consumo están haciendo para abordar sus impactos ambientales y destaca el trabajo que todavía tienen que hacer.

De 2006 a 2012, la organización publicó la Guía con regularidad, pero al ver el progreso de las empresas en la eliminación de materiales peligrosos de sus productos y hacerlos más eficientes energéticamente decidió suspender su publicación.

En el relanzamiento de la Guía, Greenpeace se ha enfocado en tres áreas de impacto vinculadas al diseño de los productos y gestión responsable de la cadena de suministro en todo el sector de la electrónica:

  1. Energía: Reducción de los gases de efecto invernadero a través de la eficiencia y energía renovable.
  2. Consumo de recursos: Diseño sostenible y uso de materiales reciclados.
  3. Productos químicos: Eliminación de químicos peligrosos en el producto mismo y en su fabricación

Uno de los descubrimientos importantes de la Guía es la falta de transparencia en la cadena de suministro de las empresas.

Esto quiere decir que la mayoría de los fabricantes electrónicos publican poca información sobre sus proveedores, manteniendo oculto su desempeño ambiental y los impactos negativos.

De las 17 empresas evaluadas, solo seis publican la lista básica de sus proveedores y solo Fairphone y Dell brindan detalles sobre los productos o servicios de cada proveedor.

Entre las tres mejores marcas en el mercado mundial de teléfonos inteligentes, Huawei es la única marca que no informa sobre su cadena de suministro de emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar del progreso “impresionante”, Greenpeace asegura que varias empresas tienen que abordar el rápido crecimiento de la huella de carbono y la dependencia de la energía sucia en sus cadenas de suministro.

El estimado de las Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) (tanto operaciones propias como cadena de suministro) para las 17 compañías fueron más de 103 millones toneladas métricas de Co2e en 2016, equivalentes a aproximadamente el mismo nivel de emisiones de la República Checa en un año.

El top 10 de los reprobados

La Guía otorga una calificación por las categorías de Energía, Consumo de recursos y Productos químicos y una global (en donde A es aprobado y F reprobado). Cabe destacar que ninguna de las empresas evaluadas obtuvo una calificación A.

Empresa / Calificación

  1. Xiaomi / F
  2. Vivo / F
  3. Oppo / F
  4. Amazon / F
  5. Samsung / D-
  6. Asus / D
  7. Huawei / D
  8. Google / D+
  9. Sony / D+
  10. LG / D+

Samsung está rezagado en energía renovable, al no hacer frente a su responsabilidad de cambio climático por comprometerse con energía 100% renovable para sus operaciones, revela la Guía.

En 2016, la compañía utilizó más de 16,000 GWh de energía frente a 1 por ciento proveniente de fuentes renovables.

Por su parte, Huawei, ahora una de las tres mejores marcas de teléfonos inteligentes a nivel mundial, “aún no se ha dado cuenta de su tremendo potencial en liderazgo ambiental”, destaca la Guía.

Mientras que Amazon sigue siendo una de las empresas menos transparentes en el mundo en términos de su desempeño ambiental, ya que todavía se niega a informar sobre la huella de gas de efecto invernadero que genera en sus operaciones.

Relacionadas

Comentarios