Historias

London Mystery Tour

Una de las ciudades más grandes del orbe, es el centro del floreciente mundo británico del misterio.

20-04-2009, 5:00:00 PM

Mientras las campanas del Big Ben daban las 9 pm, “una densa niebla avanzó desde el río Támesis para oprimir el centro de Londres como una garra helada”. En Whitechapel, zona conocida por sus bares de mala muerte y sus prostitutas, un psicópata conocido simplemente como Jack El Destripador comenzó su recorrido habitual por las retorcidas calles y callejones en busca de su próxima presa. “En el distinguido Mayfair, un caballero elegantemente vestido y de apariencia extraordinariamente joven llamado Dorian Gray salió de su club y detuvo un carruaje que lo llevaría a un tugurio sórdido para satisfacer sus corruptos apetitos”. Mientras, “en el 221 b de Baker Street Sherlock Holmes tocaba una melancólica pieza en su violín, en tanto su asistente, el doctorWatson, echaba una cabeceadita en el sillón luego de haber tomado demasiados aperitivos”.


Desde luego, todo lo anterior es ficción. Todos los personajes, con excepción de Jack El Destripador, son ficticios, aunque comparten un punto en común: Londres. Comenzando con Charles Dickens y Wilkie Collins, incluyendo a Edgar Allan Poe, que asistió ahí a la escuela, prácticamente todo escritor de misterio que se respete ha creado por lo menos una historia con Londres como telón de fondo.


Whitechapel
Pero dejemos a los detectives y villanos ficticios por un rato y echemos un vistazo a Whitechapel, ese oscuro, tenebroso y peligroso rincón del siglo XIX donde Jack El Destripador realizaba su monstruoso que hacer en el extremo este de la ciudad. Aunque mucho se ha especulado acerca de la identidad del homicida, hasta hoy el asesino es conocido sólo como Jack El Destripador.  Hoy Whitehall es un bullicioso distrito del East End londinense, un poco apartado de las rutas turísticas.


Mayfair y Marylebone
En marcado contraste con las barriadas del Whitechapel del siglo XIX, Mayfair, donde el Dorian Gray de Oscar Wilde pasaba buena parte de su tiempo, era el epítome de la elegancia. Ahora el distrito es comercial y abundan las oficinas en casas remodeladas y los edificios nuevos, entre ellos los que albergan a grandes corporaciones. Las rentas se cuentan entre las más altas de Londres y el mundo. Todavía hay una buena parte de propiedades residenciales, así como tiendas exclusivas, la concentración más grande de hoteles de lujo en Londres y muchos buenos restaurantes. En Mayfair se encuentran la embajada de Estados Unidos en Grosvenor Square, la Real Academia de las Artes, el Grosvenor House Hotel y Claridge’s.


Sherlock Holmes y su colega, el doctor John H. Watson, personajes de Arthur Conan Doyle, pasaron muchos años en el 221 b de Baker Street. El famoso estudio del primer piso que domina la calle ahora es el Museo Sherlock Holmes y se conserva celosamente como en los tiempos victorianos. Baker Street se localiza en el distrito de Marylebone, en la zona de Westminster.


Originalmente era una zona residencial de clase alta, pero ahora está básicamente ocupada por establecimientos comerciales. En 1835 la primera exhibición permanente del Museo de Cera de Madame Tussauds abrió en Baker Street.


Hoy en día hay muchos y excelentes tours a pie para recorrer los caminos de los libros de misterio más leídos, sus detectives y personajes. Los amantes del suspenso y el asesinato, ficticio o real, no deberían perdérselo…