ManagementPara Entender

Cómo lograr que las redes sociales no afecten tu productividad

El tiempo es el activo más valioso que tenemos y el único recurso no renovable, así que podemos recuperar el que estamos perdiendo en actividades poco productivas como las redes sociales.

24-10-2017, 6:48:33 AM
Redes sociales.
Especial. Redes sociales.

Por Ivette de Jacobis

Una de las constantes frustraciones que más escucho de mis clientes y amigos es la “falta de tiempo”. La lucha por tener más tiempo es algo común en la mayoría de las personas, por consecuencia uno de los procesos clave en donde como líderes debemos enfocarnos para lograr los objetivos es la administración del tiempo.

El tiempo es el activo más valioso que tenemos y el único recurso no renovable. No podemos ahorrar tiempo para después, pero sí podemos recuperar el que estamos perdiendo en actividades poco productivas como las redes sociales.

Una persona revisa su teléfono un promedio de 150 veces al día para redes sociales, mensajes o mails. La mayoría de los adultos jóvenes checan sus teléfonos cada 15 minutos o menos, esto definitivamente no es productivo.

El uso excesivo de las redes sociales reduce la productividad en las empresas, y en la vida personal, te aísla. Cada momento que pasas ahí, es un momento que no estás con la familia, amigos o trabajando. Utilizarlas adecuadamente te puede hacer más productivo en tu trabajo y maximizar tu vida personal, de lo contrario, se afectarán ambas.

Tips para utilizar inteligente y constructivamente las redes sociales

1. Crear consciencia

Aceptar la situación actual

Ser consciente de manera objetiva del posible grado de adicción o malas prácticas que tienes con el uso de redes sociales (whats, facebook, twitter, pinterest, snapchat, linkedin,etc).

Entender el propósito

Las redes sociales existen para nuestro uso y beneficio, para crear o mantener conexión con las personas que normalmente no vemos, no para que ellas nos usen. Son herramientas no una forma de vivir.

Condicionamiento cerebral:

Entender que nos cuesta trabajo dejar de hacerlo, porque disfrutamos satisfacer nuestra curiosidad viendo el mail que nos acaba de llegar; leer el mensaje o ver la imagen de whats; qué postearon mis amigos o descubrir quién ha visto o escrito algo sobre lo que yo comenté. Hacerlo lleva a nuestro cerebro a recibir gratificación inmediata, lo cual es un estimulante y nos hace sentir bien. Nuestro cerebro ya se entrenó en recibir la gratificación por el estímulo-respuesta.

2.    Periodo de abstinencia

Puede sonar exagerado, pero para poder reeducar nuestro cerebro es necesario dejar pasar un tiempo sin utilizar las redes sociales. Inténtalo 3 días completos y ve cómo te sientes. Al inicio puede resultarte más efectivo dejar de usarlas todas al mismo tiempo, que solo tratar de reducir el uso.

3.    Dominar la tecnología

Prioriza el trabajo y el tiempo

  • Define tiempo especial para trabajar concentrado, sin ninguna distracción. Mientras lo haces, pon tu celular en silencio y fuera de tu vista para evitar alarmas y no abras el mail ni el navegador en tu computadora para no generar distracciones.
  • Reserva 30 minutos 3 veces al día con alarma, para consultar y contestar el mail, mensajes y darles una revisada a tus redes sociales, ejemplo 9:30, 13:30 y 18:30. Esto no solo te hará más productivo, si no también más disciplinado.
  • Llega al acuerdo con las personas importantes de tu vida, que si algo es urgente te llamen al celular o a la oficina, de lo contrario, no te enterarás porque no estarás al pendiente todo el tiempo del celular.

Cambia el tipo de notificaciones

Recuerda que parte del problema es el condicionamiento estímulo-respuesta, para reducirlo, simplemente cambia en la configuración de tu teléfono las notificaciones y ponlas en silencio, créeme, no pasa nada si no contestas o no te enteras inmediatamente.

Utiliza despertador

Levantarte con un despertador (a la antigüita) evitará que consultes tus redes sociales en el momento que te despiertas y comenzarás a romper el patrón de estímulo-respuesta.

Reorganiza tus redes sociales

Cuando empezamos a utilizar las redes sociales, aceptamos casi cualquier invitación enviada y comenzamos a seguir a cientos de personas en twitter. Lleva a cabo una depuración con base a quienes realmente quieres mantener y a quienes vale la pena seguir, de esta forma será más productivo y gratificante cada vez que las consultas.

4.    Si nada de lo anterior funciona, oblígate.

Suena trillado y hasta chistoso decir que existe una aplicación para bloquear el uso de otras aplicaciones, pero si ya intentaste todo y continúas desperdiciando tiempo, apóyate descargando una aplicación para tu computadora y celular que te limite o bloquee el uso de las redes sociales. Hoy existen muchas opciones en el mercado, que hasta reportes de intensidad de uso te dan.

Es momento que recuperes tu tiempo, tu vida y tu libertad. Recuerda que estos sitios tienen el objetivo de hacer dinero con nosotros, no de hacerte más productivo ni feliz. No caigas en el error y recupera el control de tu vida.

Menos tiempo en redes sociales es más tiempo para vivir.

 

Ivette de Jacobis es experta en resultados con Bienestar Personal.

Blog de Ivette de Jacobis: http://ivettedejacobis.com/

Facebook: https://www.facebook.com/ivettedejacobisv/

Twitter: https://twitter.com/ivettedejv

Relacionadas

Comentarios