El MundoLo Último

Esto es lo que sabemos del atentado terrorista en Barcelona

La policía catalana reporta que una camioneta arrolló este jueves a decenas de personas en el centro de Barcelona.

17-08-2017, 11:13:53 AM
Atentado terrorista en Barcelona.
Reuters. Atentado terrorista en Barcelona.

Una furgoneta arrolló a una multitud en el centro de Barcelona este jueves, dejando una decena de muertos según algunos medios españoles, en un incidente calificado por la policía como un atentado terrorista.

La radio Cadena Ser citó a fuentes policiales que aseguraron que la cifra de víctimas asciende a 13 personas. Las autoridades locales informaron de forma oficial de solo un muerto y 32 heridos, 10 de ellos de gravedad, aunque reconocieron que es probable que el saldo aumente a lo largo de la jornada.

“Se confirma que se trata de un ataque terrorista”, dijeron los Mossos d’Esquadra (la policía catalana).

El diario local El Periódico reportó que dos personas armadas estaban atrincheradas en un bar del centro de la ciudad catalana y aseguró que hubo tiroteos, aunque no citó su fuente de información. No quedó claro de inmediato si los incidentes estaban conectados.

Los medios locales indicaron que la furgoneta avanzó a toda velocidad haciendo zigzag por la célebre avenida de las Ramblas, un lugar muy concurrido por turistas.

“Escuché gritos y un choque y luego vi a la multitud saliendo y esta furgoneta bajando por el medio de las Ramblas y supe de inmediato que era un ataque terrorista o algo así”, dijo el testigo Tom Gueller a la cadena BBC. “No disminuyó la velocidad. Iba directo contra la multitud en medio de las Ramblas”, agregó.

Imágenes grabadas con un teléfono móvil y publicadas en Twitter mostraron a muchos cuerpos tirados, alguno sin moverse. Paramédicos y transeúntes ayudaban e intentaban calmar a los lesionados que estaban conscientes. Alrededor, el célebre bulevar se veía desierto, cubierto de basura y objetos abandonados como gorros, bolsos y un cochecito de niños.

“Se confirma que se trata de un ataque terrorista”, dijeron los Mossos d’Esquadra (la policía catalana).

Los Mossos d’Esquadra, la policía regional de Cataluña, informaron a través de Twitter de que se trató de un “atropellamiento masivo”.

Medios locales hablaron de al menos dos muertos.

Los servicios de emergencia pidieron a la gente que no acuda a la zona en torno a la céntrica Plaza de Cataluña y solicitaron la clausura de las estaciones cercanas de metro y tren.

El presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que además unas 80 personas fueron trasladadas a hospitales. Agregó que hay dos detenidos, pero no está claro aún cuántos atacantes estuvieron implicados en el incidente.

Testigos indicaron que la furgoneta avanzó a toda velocidad zigzagueando por la conocida avenida de Las Ramblas, un lugar muy concurrido por turistas. En su trayecto arrolló a decenas de transeúntes, dejando cuerpos tirados en el suelo.

La agencia de noticias de Estado Islámico, Amaq, dijo que “los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición”.

Si se confirma la implicación de militantes islámicos, sería el último de una serie de ataques en los últimos 13 meses en los que se han usado vehículos para perpetrar matanzas en las calles de las ciudades europeas. Este modus operandi -directo, letal y muy difícil de predecir- ha acabado con la vida de más de 100 personas en Niza, Berlín, Londres y Estocolmo.

Se trató del atentado más mortal que sufre España desde el 11 de marzo de 2004, cuando militantes islamistas detonaron bombas en trenes de cercanías en Madrid, matando a 191 personas e hiriendo a más de 1,800.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció en Twitter que viajaba a Barcelona. “Máxima coordinación para detener a los autores, reforzar la seguridad y atender a todos los afectados. Unidad”, señaló.

La Casa Real española también se expresó a través de Twitter: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter: “Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar. “¡Sean resistentes & fuertes, los amamos!”.

En su cuenta de Twitter, Los Mossos d’Esquadra también desmintieron que hubiese personas atrincheradas en algún bar del centro de la ciudad, tras varios reportes de medios sobre un incidente de ese tipo.

Una segunda camioneta relacionada con un ataque ocurrido  en el centro de Barcelona fue hallada cerca de la pequeña localidad catalana de Vic, dijeron autoridades locales en Twitter.

La policía local acordonó la zona y estaba investigando el vehículo. La prensa española dijo más temprano que los atacantes habían arrendado una segunda camioneta para escapar del lugar del hecho.

Varias ciudades europeas han sufrido atropellos masivos desde julio de 2016, en una serie de ataques militantes que dejaron más de 100 muertos en Niza, Berlín, Londres y Estocolmo.

Asimismo, en las últimas semanas han aparecido rayados contrarios al turismo en Barcelona, una ciudad al borde del Mar Mediterráneo que recibe a cerca de 11 millones de visitantes cada año.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este jueves que está en contacto con las autoridades luego de una furgoneta atropelló a decenas de personas en el centro de la ciudad de Barcelona.

Rajoy dijo en Twitter que la prioridad es “atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad”.

En marzo pasado, unas 40 personas resultaron heridas y 29 siguen hospitalizadas por dos hombres pertenecientes a grupos terroristas, siete de ellas en estado crítico, a consecuencia del incidente, que recordó a otros ataques inspirados por Estado Islámico en Francia y Alemania, donde fueron lanzados vehículos contra la multitud.

Un imán del turismo

Los servicios de emergencia pidieron a la gente que no acuda a la zona en torno a la Plaza de Cataluña, uno de los lugares más concurridos de la ciudad, junto a las Ramblas, y solicitaron la clausura de las estaciones cercanas de metro y tren.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que está en contacto con las autoridades y que su prioridad es atender a los heridos.

El atropello ocurrió en plena temporada turística en Barcelona, una ciudad al borde del Mar Mediterráneo que es uno de los principales destinos de Europa y recibe a cerca de 11 millones de visitantes cada año.

Varias ciudades europeas han sufrido atropellos masivos desde julio de 2016, en una serie de ataques de militantes que dejaron más de 100 muertos en Niza, Berlín, Londres y Estocolmo.

El testigo Ethan Spibey dijo a la cadena británica Sky News que “de repente, todo fue un auténtico caos. La gente empezó a correr gritando, hubo fuertes estallidos. La gente corrió hacia las tiendas y hubo una especie de miniestampida donde estábamos, en uno de los pasillos”.

Además contó que se refugió junto a decenas de personas en una iglesia cercana. “Cerraron las puertas porque no estoy seguro de si la persona que hizo esto fue capturada ya, así que pidieron a la gente que esperara aquí”, agregó.

Mexicanos en la tragedia

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta ahora no hay registro de mexicanos afectados por el atentado ocurrido en Barcelona, España.

Indicó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de estos hechos, el Consulado de México en Barcelona activó el Protocolo de emergencia con miras a proteger y asistir a mexicanos que pudieran requerir asistencia o protección consular.

En un comunicado, la dependencia señaló que puso a disposición de la comunidad mexicana el número de emergencia +34 608 322 569 y +34 674 944272.

Además, señaló que el Gobierno de México condena enérgicamente el atentado ocurrido este jueves, al tiempo que extiende su solidaridad con el pueblo y el gobierno español.

“México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y transmite sus más sinceras condolencias al pueblo y a las autoridades de Barcelona y Cataluña y al gobierno de España, así como a los familiares de las víctimas”, expresó la cancillería.

Este fue el británico que ejecutó el atentado terrorista en Londres

Con información de agencias. 

Relacionadas

Comentarios