Economía y FinanzasLo Último

Esto es lo que debes de saber del segundo round del TLCAN en México

A partir de este viernes y hasta el 5 de septiembre, los representantes de México, Estados Unidos y Canadá sostendrán reuniones a puerta cerrada en Ciudad de México dentro de la segunda ronda de modernización de dicho acuerdo. El segundo round del TLCAN ha iniciado.

01-09-2017, 11:26:42 AM
TLCAN
Foto arte.

 

Los negociadores comerciales de Estados Unidos, México y Canadá darán a partir de hoy continuidad a la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el intercambio de propuestas entre los tres países.

A partir de este viernes y hasta el 5 de septiembre, los representantes de estas naciones sostendrán reuniones a puerta cerrada en el hotel Hyatt de la Ciudad de México, en el marco de la segunda ronda de modernización de dicho acuerdo.

Te decimos lo que debes saber para entender el segundo encuentro entre México, Canadá y Estados Unidos, país que ha amenazado con matar al TLCAN.

¿Qué paso en el primer round?

El pasado 20 de agosto concluyó la primera intervención en Washington, Estados Unidos, y que incluyó a grupos de trabajo sobre reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión.

También se abordaron temas relacionados con el comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.

México se vio presionado por temas laborales y salariales, ya que Estados Unidos busca una negociación rápida que reduzca el déficit comercial entre ambas naciones.

“Los negociadores de Estados Unidos buscaron, a lo largo casi una semana, alinear a los socios, México y Canadá, hacia un marco legal más cercano a los intereses del gobierno de Donald Trump, que podría poner en riesgo la competitividad regional frente a otros bloques como el Pacífico asiático”, dijo en un comunicado el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Frente a este panorama, México ha observado que el futuro no es sencillo y no asegura su éxito económico. El enfoque para el país debe orientarse a un nuevo proceso educativo.

Esta situación deja en claro a México que la existencia de acuerdos comerciales o la firma de nuevos será insuficiente para asegurar el éxito de su economía, por lo que deberá enfocarse a que sus acuerdos comerciales “sean un instrumento para alcanzar más mercados, pero con una base industrial sólida, que permita el Fortalecimiento Productivo y Competitivo del Mercado Interno, como una plataforma que permita alcanzar mayor crecimiento económico en un mundo cada vez más competitivo”, explicó el IDIC.

Las autoridades mexicanas han destacado los beneficios del TLCAN durante los últimos 23 años, pues este acuerdo ha permitido desarrollar vínculos comerciales, productivos y de inversión con Estados Unidos y Canadá.

Dichos lazos son un factor clave para la competitividad de las plantas manufactureras y de la industria agroalimentaria del país latinoamericano y también son indispensables para la eficiencia de las cadenas productivas de las naciones vecinas.

Solo el comercio agroalimentario pasó de ocho mil 481 millones de dólares, en 1994, a 45 mil 959 millones en 2016, entre los tres países; lo que significa un crecimiento comercial de 5.4 veces.

En el mismo periodo se logró pasar de un déficit en materia agroalimentaria de mil 297 millones de dólares con Estados Unidos, a un superávit de seis mil 890 millones, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Mientras que el déficit de 86 millones de dólares que se registró con Canadá, en 1994, se revirtió al conseguir un superávit de 533 millones de dólares el año pasado.

¿Cuál es el mejor golpe de México?

“Pese las amenazas del gobierno de Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio, las exportaciones de México hacia Estados Unidos han registrado un crecimiento constante”, dice el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En lo que va del año, se registró un aumento del 10.1% de las ventas al exterior, lo que representa cerca de 229,692 millones de dólares (mdd), rompiendo los pronósticos negativos de los últimos años para la industria manufacturera. Esta es una buena noticia para México frente a la segunda ronda de renegociación del TLCAN, pues las exportaciones como proporción al PIB representan el 28.5%.

Las exportaciones de manufactura serán el mejor golpe de México para negociar con la Unión Americana y no afectar la relación comercial de las empresas en ambas naciones.

Para el país, la industria representa un elemento fundamental para la renegociación del TLCAN ya que 96% de las exportaciones pertenecen al sector, de las cuales 90% son manufacturas.

México prepara su mejor golpe en el segundo round del TLCAN

¿Se acaba el TLCAN?

Se espera que el próximo martes, al concluir la segunda ronda, haya una reunión entre México, Canadá y Estados Unidos para dar a conocer los avances obtenidos hasta el momento.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, señaló que no se puede descartar ningún escenario, incluida la posibilidad de que Estados Unidos deje la mesa de negociaciones, y subrayó que el país avanza en profundizar y diversificar las relaciones comerciales con otras regiones y naciones.

“Debemos estar preparados para todos los escenarios posibles, no podemos aceptar presiones, este es un reto de México que tenemos que enfrentar”, manifestó.

En entrevista con Notimex, el académico de la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera Villanueva, opinó que la renegociación será difícil por el clima que actualmente se vive: “las declaraciones de sus representantes (de Estados Unidos) son de confrontación, incluso hasta agresivas, y habrá que ver cuál es el costo”.

Para México, estimó, es conveniente renegociar “todos” los puntos a tratar dentro del acuerdo y tener buenos resultados en materia de comercio. “Si dejamos que los americanos separen la negociación en forma sectorial, ellos llevan las de ganar”, advirtió.

El experto confió que los tres países puedan llegar a un acuerdo antes de concluir el año, pues éste debe tener además la aprobación legislativa y, sobre todo, debe evitarse que se mezclen con la elección presidencial de México, cuyas campañas inician en abril de 2018.

En dichas fechas también se celebrarán los comicios intermedios para el Congreso de Estados Unidos. “Todo debe estar listo antes de las elecciones de julio de 2018 porque, de lo contrario, éstas van hacer (…) ruido en la renegociación”, apuntó.

Herrera Villanueva añadió que, si bien México debe diversificarse y fortalecer su relación con otros países, en particular con los de Asia porque ahí es el principal mercado del siglo XXI, primero debe entenderse con su principal cliente: Estados Unidos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que se debe contemplar la posibilidad de que Estados Unidos abandone el TLCAN y construir escenarios en ese sentido.

Explicó que de todo lo que México exporta, Estados Unidos representa tan solo un 37 por ciento, por lo que si ese país llega a salir significaría un impacto de 4 por ciento en promedio de impuestos que se deberían pagar para enviarles mercancías.

En entrevista televisiva, señaló que un plan B sería diversificarse, aprovechar a los 45 países con los que se tiene libre comercio, así como impulsar las exportaciones, a fin de bajar costos en las empresas y absorber ese posible impuesto.

Asimismo, dicho plan debe asegurar las inversiones y darles certeza jurídica en México, contemplar una alianza con Sudamérica para comprar los granos que el país requiere, invertir en puertos e incentivar a las pequeñas y medianas empresas para que se vuelvan internacionales.

“Probablemente habría una vulnerabilidad los primeros días (en caso de que Estados Unidos abandone el TLCAN), pero es importante decir que hay opciones, también hay que buscar mecanismos de atracción de inversiones europeas y asiáticas”, quienes consideran a México un país clave para sus inversiones.

De tal forma, añadió que en tres meses tendría que estar listo este plan, algunas inversiones en puertos tendrían que planearse con más tiempo, pero en ese tiempo las medidas de recuperación y reorientación de México tendrían que estar listas.

Alto Nivel con información de agencias.

5 golpes que México puede dar en el segundo round del TLCAN

Relacionadas

Comentarios