ActualidadPara Entender

¿Por qué llueve tanto en la CDMX y provoca un caos?

Te damos la respuesta a las principales preguntas que los capitalinos se hacen sobre las intensas lluvias que azotan a la CDMX.

07-09-2017, 11:23:13 AM
Las lluvias provocan caos.
Notimex Las lluvias provocan caos.

La presencia del huracán Katia en el Golfo de México, en interacción con el sistema frontal número 2, generará lluvias intensas en Nuevo León y mantendrá las lluvias en la Ciudad de México (CDMX).

El caso fue evidente durante la noche de ayer con las inundaciones en el sur de la capital. Brigadas de trabajadores del gobierno de la Ciudad de México laboraron en las delegaciones Xochimilco y Tlalpan, luego de que lograron liberar los carriles centrales de Anillo Periférico a la altura de la Glorieta de Vaqueritos, donde recolectaron 455 toneladas de lodo y bombearon miles de litros de agua para restablecer el tránsito en la zona.

Con el apoyo de 2,500 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, 200 trabajadores de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, bomberos, personal de limpia y empleados de las delegaciones Xochimilco y Tlalpan, se logró desalojar y limpiar la zona afectada.

Asimismo, cuadrillas de trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) colocaron más de cinco mil costales de arena en el bordo del río San Buenaventura, que cruza por las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, para tratar de contener su cauce, pues se prevé que las lluvias intensas continúen hoy por la tarde-noche.

Te damos la respuesta a las principales preguntas que los capitalinos se hacen sobre las intensas lluvias que azotan a la CDMX.

¿Las fuertes lluvias seguirán azotando la Ciudad de México?

Las fuertes lluvias no dan descanso a la capital del país y las autoridades reconocen la sorpresa generada por las precipitaciones. La entrada del huracán Katia y el sistema frontal número 2 seguirán provocando fuertes precipitaciones.

“Yo, de lo que recuerdo, es de que sí tenemos temporadas de lluvias donde obviamente nos metemos en dinámicas de encharcamientos, de inundaciones, pero las últimas semanas hemos estado observando que las precipitaciones se dan muy concentradas en una pequeña zona y entonces con precipitaciones muy altas y entonces el drenaje no alcanza a poder sacar toda el agua que se precipita en esa pequeña zona”, dice en entrevista radiofónica Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

¿Qué tan intensas han sido las últimas lluvias?

La noche de este miércoles 6 de septiembre, la lluvia que se concentró en la zona de Periférico y Tlalpan alcanzó una precipitación de 11,000 millones de litros de agua, lo cual equivale a 74 litros por metro cuadrado, de acuerdo con datos de Sacmex.

Las últimas lluvias provocaron que se rompiera el bordo del río San Buenaventura, ya que no alcanzó a sacar toda el agua que le llegó y ocasionó inundaciones.

Los titulares de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Jaime Slomianski Aguilar, y del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, indicaron en sus cuentas personales que las precipitaciones alcanzaron hasta 72 litros por metro cuadrado en la zona del Estadio Azteca y en Tlalpan llegaron a 56.

Ante ello, se calcula que cayeron 11 mil millones de litros de agua en unos cuantos minutos, lo que ocasionó las inundaciones.

¿Seguirán las inundaciones?

La temporada de lluvias ha cambiado y las inundaciones seguirán. La semana pasada se registraron tres días con lluvias arriba de 50 milímetros lo que no sucedía en una temporada de lluvias, lo que ha provocado que el drenaje no soporté la cantidad de agua.

Parece ser que las inundaciones continuarán. “Si empieza a caer más agua concentrada en ciertas zonas, como está pasando ahora, entonces las capacidades del sistema ya no aguantan y después, el otro asunto, que tiene que ver con los socavones, son la antigüedad de las tuberías, tanto de agua como con drenaje”, dice Ramón Aguirre.

¿Qué hacen las autoridades?

Las autoridades capitalinas mantuvieron un operativo del 15 de mayo al 15 de octubre. En la actualidad, hay un operativo por la entrada del Huracán Katia a la República Mexicana.
La basura ha afectado el paso del agua en las coladeras y los sistemas de drenaje no captan toda el agua.

Las autoridades de las diferentes áreas del gobierno capitalino se coordinan para contrarrestar los efectos del mal tiempo, por lo que incluso trasladaron equipo especial y cuatro plantas de bombeo de gran capacidad para desalojar el agua del río San Buenaventura lo antes posible.

En la Glorieta de Vaqueritos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabaja con el equipo Hércules que tiene capacidad para desalojar 7,000 litros de agua por segundo.

En sus cuentas de Twitter @AGUCDMX, @SeGobCDMX, @C5_CDMX, @SacmexCDMX, @JSlomianski y @raguirrediaz difunden las diferentes estrategias para atender la emergencia.

¿Qué hacer en caso de inundación?

Con la finalidad de evitar ser víctima de algún tipo de daño causado por fenómenos hidrometeorológicos, GNP Seguros da a conocer una serie de precauciones que se deberán tomar en casa y oficinas, donde la consulta en Protección Civil sobre si el lugar donde se reside o se trabaja es considerado de riesgo por inundaciones es el primer paso.

En caso de que las instalaciones se ubiquen en zona de riesgo, sugiere revisar que puertas y ventanas estén en buen estado, así como que se encuentren funcionando coladeras y drenajes.

Cortar el suministro de agua y gas en caso de emergencia evitará daños mayores en empresas y viviendas, y solicitar a Protección Civil información sobre zonas de resguardo o albergues cercanos permitirá localizarlos previamente, en caso de ser necesario trasladarse a ellos.

La aseguradora agrega que al realizar un plan de acción familiar o con compañeros de trabajo, todos deberán conocerlo para estar preparados en caso de inundación, además de tener siempre papeles personales, linterna y pilas a la mano para que ante cualquier emergencia puedan desalojar el inmueble sin riesgo de perderlos.

GNP Seguros ha pagado en los últimos cuatro años más de mil millones de pesos, tanto a empresas como a casas-habitación en diferentes partes de la República mexicana, por concepto de más de 10 mil siniestros por riesgos hidrometeorológicos.

De acuerdo con la aseguradora, tan sólo en 2016 recibió mil reportes de este tipo de daños, lo que representó un monto cercano a los 40 millones de pesos en pagos, mientras que en el transcurso de este año se han registrado poco más de 630 siniestros, generando un costo superior a los 4.3 millones de pesos.

Con información de Notimex. 

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: