Actualidad

Llega la exposición de la Fundación John Langdon Down a Chapultepec

A partir del 18 de septiembre podremos disfrutar de una muestra que llenará de emociones y colores el Paseo de la Reforma.

18-09-2017, 11:14:16 AM

La Fundación John Langdon Down es una Asociación Civil sin fines de lucro creada el 3 de abril de 1972 por la maestra Sylvia G. Escamilla, al ser la primera institución en su género a nivel mundial, desde su creación ha sido ejemplo para el desarrollo de otros centros tanto en México como en el extranjero.

La historia de esta fundación comenzó hace 45 años a raíz de un suceso, el primero de cinco hijos de la maestra Escamilla nació con síndrome de Down. Al no encontrar una guía, ni un centro educativo o de salud para atender las necesidades de “Eduardo”, Sylvia G. Escamilla se dio a la tarea de crear la fundación.

El pequeño “Eduardo” fue su primer alumno, lamentablemente un año después murió en un trágico accidente. Su dolor fue el detonante para impulsar a más niños con este síndrome y desde entonces, su misión es promover los derechos humanos, la dignidad y el potencial de todos ellos con el fin de mejorar su calidad de vida. Su objetivo principal es brindar atención educativa, médica y psicológica a niños, adolescentes y adultos con síndrome de Down y sus familias.

A través de los años se han ampliado los servicios que ofrece la fundación con el fin de favorecer a un mayor número de alumnos, implementando nuevos programas para fomentar el desarrollo integral e inclusión a la vida social y laboral, así como brindar asesoría, información y orientación a padres y familiares. Anualmente la fundación atiende a más de 2,500 niños y adultos de escasos recursos económicos.

Los alumnos reciben clases de arte, a través de éste plasman sus percepciones, sus tristezas, alegrías y sensaciones, un espacio para expresar sus sentimientos. Ellos tienen una capacidad infinita de crear y poseen habilidades artísticas únicas. Con el fin de resaltar su talento y brindarles más oportunidades, se creó la Escuela Mexicana de Arte Down, sus trabajos se han expuesto 69 veces en 57 ciudades de América, Asia y Europa. Desde entonces han recibido la visita de grandes artistas como Raúl Anguiano, Juan Soriano, Rafael Cauduro, entre otros.

Día con día aumentan los esfuerzos para ver a más personas beneficiadas. Gracias a la labor de colaboradores, voluntarios, empresas y fundaciones que se unen a su causa con gran responsabilidad y dedicación han recibido los satisfactorios resultados de su ardua labor y un gran logro más está por ver la luz.

A partir del 18 de septiembre, las rejas de Chapultepec exhibirán los trabajos de 22 alumnos de la Escuela Mexicana de Arte Down. Gracias al esfuerzo de la Fundación John Langdon Down y al patrocinio de OHL México podremos disfrutar de una muestra que llenará de emociones y colores el Paseo de la Reforma con el propósito de celebrar el talento de este grupo de artistas.