Litio: ¿Cómo invertir en toda esta nueva cadena de valor?
El litio no cotiza abiertamente en los mercados mundiales, pero hay otras formas de invertir en esta naciente industria.
Por Javier Molina*
La ventana de oportunidad para aprovechar el litio ya está abierta. El momento estelar para los vehículos eléctricos (VE) ya comenzó y la producción de unidades se incrementará en los próximos años, con mayor velocidad cada vez. Uno de los grandes facilitadores ha sido sin duda el litio, el material que hizo más accesible el costo de las baterías que impulsan nuestros sueños de dejar atrás a los hidrocarburos.
En la última década, un aumento en la producción de baterías de iones de litio redujo los precios de producción de los VE hasta el punto de que éstos se volvieron comercialmente viables. La industria avanza hacia una adopción masiva por parte de los automovilistas, y se espera que su mercado tenga un valor de 800,000 millones de dólares para 2030, frente a los 160,000 millones que suma en 2019.
Las baterías son esenciales para la transición a las cero emisiones netas e impulsan las principales tendencias de sostenibilidad, incluida la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía sostenible. El mercado mundial de baterías pasará de 105,000 millones de dólares en 2021 a 173,000 millones de dólares en 2026.
El segmento de litio representa 29.3% del mercado mundial de baterías actualmente, por lo que se prevé que la inversión para extraerlo y refinarlo aumentará un 78.14% tan sólo este año. El objetivo es llevar la oferta global desde 497,000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) en 2021 hasta 636,000 toneladas de LCE al finalizar el presente año, y a más de 1.5 millones de toneladas para 2025.
El LCE se obtiene tras procesar el litio en estado puro, cuya producción actual es de unas 100,000 toneladas métricas al año. Australia, que todavía abarca más de la mitad de la extracción de litio en el planeta, produjo 55,000 toneladas el año pasado. Le siguen Chile, con 26,000 toneladas, China con 14,000 y Argentina, con 6,200 toneladas.
Estos países punteros, y muchos más, ya invierten para aumentar su capacidad de producción, con la mirada puesta en el dramático incremento de la demanda en los próximos años. El desafío para la industria será garantizar que el suministro coincida con el ritmo de adopción de los vehículos eléctricos sin comprometer el precio del vehículo.
En los últimos doce meses, los precios del litio se dispararon en más de 400%, y el precio promedio actual de la batería es de alrededor de 9,000 dólares, o más del 20% del costo del vehículo. Los fabricantes ya han expresado su preocupación por el hecho de que los suministros no alcancen la creciente demanda y el propietario de Tesla, Elon Musk, sugirió que el fabricante de VE podría comenzar a extraerlo él mismo para compensar los costos.
Con los gobiernos y las empresas trabajando para lograr sus objetivos de sostenibilidad, los inversionistas muestran un interés cada vez mayor en las empresas que ofrecen soluciones y tecnologías que respaldan la movilidad con cero emisiones netas y la transformación energética.
¿Cómo invertir en esta creciente cadena de valor? Como se sabe, el litio no cotiza abiertamente en los mercados mundiales, como es el caso de otras materias primas. Hay quien está abogando por ello, pero mientras esto sucede o no, hay otras formas de invertir en esta naciente industria, como es fijarse en las empresas globales que hoy en día buscan convertirse en actores de la cadena de vehículos eléctricos.
La cadena incluye a empresas que van desde minería y refinería de litio, níquel, manganeso y cobalto, hasta productores de baterías, fabricantes de vehículos eléctricos y empresas que avanzan en tecnologías de almacenamiento de energía sostenible. Ello incluye algunas acciones revolucionarias en la industria, como ABB, Bloom Energy, Tesla, NIO, Glencore y Sunrun, y empresas como Livent, Albemarle por el lado de la extracción.
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Hoy podemos apreciar una de esas raras ocasiones en que se crea toda una nueva cadena de valor, que también puede beneficiar a los inversionistas individuales en los próximos años a medida que el sector siga creciendo.
*Javier Molina, analista y vocero de eToro, economista y Master en Mercados Financieros. Tiene una trayectoria de 15 años como consultor financiero.
Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.
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