Buscador
Ver revista digital
Líderes

Tres escudos de Guadalupe Loaeza para proteger a la mujer

21-10-2016, 7:07:33 AM Por:
Tres escudos de Guadalupe Loaeza para proteger a la mujer fifu

En 2014, 2,289 mujeres fueron asesinadas en crímenes asociados a la violencia de género en el país, una situación que le hace pensar a Guadalupe Loaeza que vivimos una crisis “oscura y siniestra”. Sin embargo, la escritora aún vislumbra una salida a través del empoderamiento de las mujeres.

La violencia contra las mujeres no se detiene en México. La campaña en redes sociales ‘Ni una menos’ clama el fin de las agresiones a las mujeres en el mundo, la cual es una herida abierta en la sociedad mexicana.

“El mal está suelto”, dice en entrevista con Alto Nivel Guadalupe Loaeza Tovar, escritora y periodista mexicana.

Tan sólo en 2014, 2,289 mujeres fueron asesinadas en crímenes asociados a la violencia de género en el país, de las cuales 359 perdieron la vida en el Estado de México, de acuerdo con la última edición del informe de Violencia Feminicida en México.

“México siempre renace de sus cenizas, porque hemos pasado crisis, aunque nunca como ésta, ya que es particularmente oscura y siniestra”, dice la escritora que fue condecorada con la Legión de Honor del gobierno francés.

La herida de los feminicidios en Ciudad Juárez se mantiene abierta. Los asesinatos de mujeres en la capital del país, el Estado de México y Veracruz son un recordatorio de la exigencia de justicia para salvaguardar la integridad de las mujeres mexicanas.

La violencia, dice Loaeza,  representa un cáncer para México, y surgen preguntas encaminadas a encontrar una cura para el mal que aqueja a la República Mexicana.

“No sé si necesitamos tocar fondo para que haya una solución… es un momento muy difícil el que vive el país”, explica Guadalupe.

A pesar del territorio ensombrecido por la violencia, Loaeza se encuentra convencida de que el empoderamiento de las mujeres mexicanas es una esperanza para ver una luz al final del túnel.

Tres elementos son los que la escritora cree que pueden lograr empoderar a las mujeres mexicanas para enfrentar la mala hora que asalta al país: educación, independencia económica y cultura.

México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con la mayor desigualdad de ingresos (10% de la población más rica del país tiene ingresos promedios 30 veces superiores al de la población más pobre) y tiene 45 millones de mexicanos en la pobreza. Una situación que también golpea a las mujeres.

“Nos sentimos muy gratificados cuando se le da un papel a la cultura y ahí no podemos decepcionar en impulsar a las mujeres”, dice la autora de 32 libros, entre los que se encuentran Primero las damas y Mujeres maravillosas.

En este sentido, hace un llamado a que los recortes al gasto público afecten lo menos posible el ámbito cultural.

“Creo en la creatividad de la mujer mexicana y esa no se ha agotado”, asegura Loaeza Tovar, quien cree que las nuevas generaciones deben aceptar la responsabilidad de protestar contra la realidad que impera.

Guadalupe Loaeza Tovar se muestra preocupada por la violencia en el país, pero aún cree que puede haber esperanza. “Creo mucho en la mujer mexicana, sobre todo, en los momentos de crisis.”

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios