Buscador
Ver revista digital
Líderes

TEDx: El actor mexicano que promueve el arte inclusivo

29-09-2016, 12:42:54 PM Por:
TEDx: El actor mexicano que promueve el arte inclusivo fifu

Antonio Zacruz creó la sociedad MANIK Arte Para Todos, la cual busca sensibilizar a la sociedad a través de improvisación para personas con discapacidad auditiva. Descubre cómo lo hace.

Entusiasmado por la comunicación sin importar el lenguaje, Antonio Zacruz busca sensibilizar a la sociedad a través de MANIK Arte Para Todos.

El objetivo: cuestionar la idea de que las personas con discapacidad no son aptos para desarrollarse plenamente en la sociedad. Antonio es un improvisador, actor y director de teatro mexicano. Un día se encontró en el metro con un grupo de sordos comunicándose en lengua de señas, y pensó que sería bueno entenderles y además que ellos nos comprendan.

Descubrió con el tiempo que había una herramienta a través de la cual unir los mundos: la improvisación. El arte inclusivo se volvió su responsabilidad:

“Como creador escénico, yo tenía la responsabilidad de que cosas como las que vi, (un grupo de sordos se levantaron de su lugar a los diez minutos de comenzar la obra, por falta de entendimiento), no volvieran a suceder”, asegura.

Impro (improvisación) y teatro: un espacio donde sordos y oyentes puedan disfrutar del arte y generar piezas artísticas de calidad.

¿Por qué la impro? Porque tiene tres bases esenciales:

1. Aceptación: acepto toda propuesta y la voy a crecer.

2. Generosidad: yo comparto todo, por más loca que sea la idea, la comparto.

3. Atención: si no presto atención a la propuesta, no puedo crecerla.

Además, Antonio nos confirma que éstas tres también son la base para hacer visible lo invisible y permitir que la inclusión sea una realidad.

Mira la charla que dio Antonio Zacruz en el marco de TEDxCuauhtémoc

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios