Políticos

Las 3 frases que definen el liderazgo de Justin Trudeau

¿Qué hace a un buen líder? El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, describió su visión de las habilidades de liderazgo que ayudan a hacer del mundo un lugar mejor. Esto fue lo que dijo.

01-06-2018, 10:48:06 AM
lider justin trudeau

Por Alex Gray

¿Qué es lo que hace a un buen líder? En un mundo cada vez más polarizado, es una pregunta importante que debemos hacernos.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, pronunció el discurso de graduación en la clase de 2018 de la Universidad de Nueva York, en el que describió su visión de las habilidades de liderazgo que ayudan a hacer del mundo un lugar mejor.

1. No siempre tienes que estar en lo correcto

Aunque no mencionó su nombre durante su discurso, el consejo de Trudeau de que no tienes que ganar todos los argumentos contrastaba con el estilo de liderazgo del presidente Donald Trump.

“Se ha señalado que una de las muchas diferencias entre Abraham Lincoln y Jefferson Davis era que Davis prefería ganar un debate, mientras que Lincoln prefería ganar la guerra. Y esa es la pregunta: ¿quieres ganar una discusión o quieres cambiar el mundo?“, preguntó al grupo de graduados.

2. Encuentra un terreno común

Trudeau dijo que es fundamental escuchar a los demás, en particular a aquellos de diferentes antecedentes y con diferente experiencia. El trabajo de un líder es encontrar el bien común, no para proteger a su propia tribu, dijo.

“No vamos a llegar al respeto mutuo, que es donde resolvemos problemas comunes, si nos refugiamos en una burbuja ideológica, social o intelectual. Pero para que podamos avanzar, tenemos que hacerlo juntos, todos juntos. La humanidad tiene que luchar contra nuestra mentalidad tribal.”

Él aconsejó a los graduados: “Me gustaría que traten de acercarse a personas cuyas creencias y valores difieren de los suyos. Me gustaría que los escuchen -realmente escuchen- traten de comprenderlos, y encuentren ese terreno común”.

3. Une a la gente

Añadió que el mundo necesita “un liderazgo que reúna a las personas”. Eso trae diversidad a una causa común.

“Esta es la antítesis de la polarización, el nacionalismo agresivo, la política de identidad que se ha vuelto tan común en los últimos tiempos”.

Trudeau se ha propuesto promover la diversidad y la inclusión. En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2018, dijo que las ganancias de la Cuarta Revolución Industrial deberían estar disponibles para todos, y que depende de los líderes hacer que eso suceda.

“El liderazgo debe enfocarse en extender la escala de oportunidades para todos”, dijo. “En el contexto actual, esto significa asegurar que las ganancias de las nuevas tecnologías se distribuyan equitativamente para beneficiar a la sociedad y construir una amplia clase media. La tecnología necesita servir a la causa del progreso humano”.

También ha hablado en Davos sobre la importancia de la paridad de género y declaró en la Reunión Anual de 2016 que estaba criando a su hija y a sus hijos para que fueran feministas. Cuando se le pidió que explicara su decisión de crear el primer gabinete de Canadá con el mismo número de hombres y mujeres, Trudeau replicó: “¡Porque es 2015!”

“El liderazgo positivo crea un círculo virtuoso”, dijo, y agregó: “Las personas pueden responder a una visión positiva e inclusiva de la sociedad. El resultado es creatividad que enriquece a Canadá y el mundo “.

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

También podría interesarte:

Comentarios