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Negocios

Tras la pandemia, el futuro del turismo está en los viajes de aventura

21-05-2021, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

En la reactivación del turismo, los viajeros buscarán destinos más cercanos a sus hogares, buscarán experiencias al aire libre y que sean inolvidables. ¿México lo aprovechará?

Sin duda, 2020 fue el peor año para el sector turístico en gran parte del mundo. Más allá de la reducción de los viajes de placer y las pérdidas económicas, el impacto fue más fuerte entre las familias que se dedican a esta actividad.

El PIB turístico de México cayó 28.4% durante 2020, es decir, una caída 3.5 veces mayor que la de la del PIB nacional (8.1%), según cifras del Inegi. Los mexicanos fueron los que más viajes cancelaron o pospusieron en 2020 según el estudio What Travelers Want 2021 de Expedia Group, que entrevistó a ciudadanos de 8 países. 

Las aerolíneas también fueron blanco de la pandemia. De tener hasta 101 millones de pasajeros en 2019, el año de la pandemia tuvo una pérdida de 53 millones de usuarios. Los vuelos internacionales reportaron una caída de 59% en los flujos de pasajeros, mientras el tráfico nacional disminuyó en 51%, de acuerdo con cifras de la SCT.

Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) de la Universidad Anáhuac, sostiene que en 2021, los mexicanos buscarán más destinos nacionales que en el extranjero. 

Si el “turismo de vacunas” representa una fuente de ingresos importante para Estados Unidos, el turismo de aventura, como montañismo, ciclismo y otras actividades deportivas, será la oportunidad para México de reactivar el turismo y dar trabajo a miles de familias.

“Es muy importante insistir que no sólo se trata de una crisis de las grandes empresas; en realidad es una crisis que involucra a toda la industria, incluyendo a microempresas. Cabe destacar que los Censos Económicos de la Inegi de 2019, señalan que de las 650 mil empresas identificadas como turísticas, el 93% tiene menos de 10 empleados”, recalca Francisco Madrid, de la Anáhuac.

En busca de la aventura

Javier Noyola se dedicaba a la venta de equipo de bicicletas en una empresa familiar en San Luis Potosí. Se dio cuenta que el turismo en otros sectores y el ejercicio en interiores se limitó bastante y esto detonó la idea para poder emprender una oportunidad de negocio. “Vimos que mucha gente que estaba en gimnasios o estaban inscritos en deportes grupales y empezó a buscar otras opciones al aire libre. Fue ahí donde encontramos la oportunidad” comenta Noyola, fundador de Intrepid, una agencia de viajes deportivos y de aventura.

Sus viajes se organizan en grupos pequeños, máximo 15 personas, que toman su bicicleta y recorren rutas turísticamente atractivas. Sitios como Bernal-Xilitla, Valle de Bravo, Real de Catorce y San Miguel de Allende son las rutas del arribo de los ciclistas que buscan salir de su rutina, satisfacerse con hazañas nuevas y reconfortantes y ¿por qué no? conocer México de una manera distinta. “El estar en contacto con el medio ambiente y aprovechar todo lo que el país y sus paisajes ofrecen mientras haces ejercicio tiene gran impacto para el bienestar humano”, opina el ejecutivo.

El estudio de Expedia Group señala que un 45% de los viajeros planean disfrutar sus vacaciones en la playa durante los próximos 18 meses, 36 % en una ciudad grande, 33% son atraídos por pueblos pequeños, 25% en áreas rurales y 23% en las montañas. 

Independientemente del tipo de destino, los viajeros elegirán ir a un algún lugar cerca de casa al que se pueda llegar en coche. También es más probable que reserven estancias más largas, visitas guiadas o actividades al aire libre, así como viajes a experiencias inolvidables para sus próximas vacaciones.

Después de un año oscuro, hay un panorama alentador para el turismo. La gente está emocionada de hacer las maletas y salir a la aventura y tener experiencias inolvidables. Está por verse si el sector puede adaptarse rápidamente a lo que los viajeros quieren.

autor Comunicólogo por el ITESM y Maestro en Recursos Humanos por la ULA. Storyteller de historias que inspiren, capital humano, desarrollo organizacional y liderazgo. Publirelacionista, maratonista y especialista en generador de contenidos.
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