Buscador
Ver revista digital
Negocios

Ricardo Salinas Pliego, biografía, fortuna y negocios

26-01-2023, 4:46:35 PM Por:
© Ricardo Salinas vía Facebook

Más allá de las polémicas, ¿quién es Ricardo Salinas Pliego?, ¿cómo hizo su fortuna y qué negocios tiene? Aquí te contamos.

Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios más ricos, y también más polémicos de México. Es dueño de un conglomerado de empresas que abarcan varios sectores con el que ha acumulado una gran fortuna, atendiendo sobre todo a la base de la pirámide poblacional, dando acceso a productos y servicios financieros.

Su estilo particular le ha hecho también uno de los magnates más populares del país. Siendo directo, crítico y expresar sus ideas sin ningún filtro. Es apreciado y también criticado en el sector empresarial, gobierno y también entre líderes de opinión.

Más allá de las polémicas, ¿quién es Ricardo Salinas Pliego?, ¿cómo hizo su fortuna y qué negocios tiene? Aquí te contamos.

Quién es Ricardo Salinas Pliego
Ricardo Salinas vía Facebook

¿Quién es Ricardo Salinas Pliego?

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario y magnate de los medios de comunicación mexicano. Nació el 19 de octubre de 1955 en la Ciudad de México. Es el fundador y presidente ejecutivo de Grupo Salinas, un conglomerado de empresas que incluye medios de comunicación, tiendas departamentales, bancos y servicios de telecomunicaciones. Salinas Pliego es también el dueño de la cadena de televisión TV Azteca, la segunda más grande de México, y es uno de los hombres más ricos de México, con un patrimonio neto estimado de más de 11.8 mil millones de dólares, según Forbes en 2022.

¿Qué estudió Ricardo Salinas?

Ricardo Salinas Pliego se graduó como contador público con mención honorífica en el Tec de Monterrey en 1977. Dos años después, concluyó su MBA en la Universidad Tulane de Nueva Orleans, Estados Unidos.

Qué estudio Ricardo Salinas Pliego
Ricardo Salinas vía Facebook

¿Qué empresas maneja Ricardo Salinas Pliego?

Ricardo Salinas Pliego es el fundador y presidente ejecutivo de Grupo Salinas, un conglomerado de empresas que incluye varias áreas de negocio. Algunas de las empresas más destacadas que maneja Ricardo Salinas Pliego son:

  • TV Azteca: Es una de las dos principales cadenas de televisión de México, con presencia en otros países de Latinoamérica.
  • Elektra: Es una cadena de tiendas departamentales que ofrece productos financieros, electrónicos y electrodomésticos.
  • Banco Azteca: Es uno de los principales bancos de México, con presencia en varios países de América Latina.
  • Totalplay: Es una compañía de telecomunicaciones que ofrece servicios de televisión, internet y telefonía a hogares, empresas y gobierno.
¿Qué empresas maneja Ricardo Salinas Pliego?
Google Maps

¿Cómo se hizo rico Salinas Pliego?

Ricardo Salinas se ha hecho rico a través de su carrera como empresario y magnate de los medios de comunicación en México. Comenzó su carrera en los años 80, cuando fue nombrado gerente de importaciones en 1981 y en 1987, ascendió a director general de la compañía. A partir de ahí, expandió su empresa y adquirió varias otras empresas, incluyendo TV Azteca, una de las dos principales cadenas de televisión de México, y fundó Banco Azteca, uno de los principales bancos de México.

Además, Salinas Pliego ha sabido aprovechar las oportunidades del mercado, como la apertura del sector de telecomunicaciones en México, comprando compañías como Iusacell, una compañía de telecomunicaciones que ofrecía servicios de telefonía móvil e internet, y que vendió en 2014 a AT&T por 2.5 mil millones de dólares

Salinas Pliego también ha sabido manejar bien sus inversiones, diversificando su cartera de inversiones en varios sectores y países, lo que le ha permitido aumentar su patrimonio neto significativamente.

En resumen, Ricardo Salinas Pliego se ha hecho rico a través de su astucia empresarial, visión de negocios y capacidad para identificar y aprovechar oportunidades de mercado.

TV Azteca
Google Maps

¿Qué tan rico es Ricardo Salinas Pliego?

Ricardo Salinas Pliego es considerado como uno de los hombres más ricos de México. Según Forbes, su patrimonio neto se estima en más de 11.8 mil millones de dólares en 2022. Esto lo coloca como el tercer hombre más rico de México, solo detrás de Carlos Slim Helú y Germán Larrea. Sin embargo, es importante mencionar que estas cifras son solo estimaciones y pueden variar dependiendo de las fluctuaciones del mercado y las inversiones personales.

Elektra
Reuters

¿Cuánto vale Grupo Salinas?

El valor de Grupo Salinas, el conglomerado de empresas fundado y dirigido por Ricardo Salinas Pliego, es difícil de determinar con precisión, ya que se trata de una compañía privada y no cotiza en bolsa. Sin embargo, se estima que su valor es de varios miles de millones de dólares. El grupo es propietario de varias empresas exitosas en diferentes sectores, como medios de comunicación, tiendas por departamentos, bancos y servicios de telecomunicaciones.

Por ejemplo, Grupo Elektra tiene un valor de 239 mil millones de pesos, según su cotización en Bolsa, mientras que TV Azteca tenía un valor de mercado de 2.3 mil millones de pesos, según su cotización en Bolsa.

¿Cuánto cuesta el yate de Salinas Pliego?

De acuerdo con información de medios, Salinas Pliego adquirió en 2021 un yate que fue bautizado como “Lady Moura”, tiene un valor estimado de 125 millones de euros, tiene capacidad para alojar a 27 invitados y una tripulación de 71 personas.

Antes tuvo otro yate llamado “Azteca”.

¿Qué tan rico es Ricardo Salinas Pliego?
Ricardo Salinas vía Facebook

NOTA: Este artículo fue hecho con ayuda con la inteligencia artificial de ChatGPT y fue revisado y editado por un humano.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios