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Ramón Laguarta, el CEO español que transformará a PepsiCo

Ramón Laguarta sucederá a Indra Nooyi como el CEO del gigante refresquero PepsiCo. Esta es su trayectoria.

07-08-2018, 10:02:39 AM
Ramon Laguarta, CEO PepsiCo

Una entrevista de 2017 muestra a Ramón Laguarta hablando un inglés fluido con un dejo de su nativo acento catalán.

“No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”, parafrasea Laguarta a Víctor Hugo para referirse al concepto de sustentabilidad corporativa y la importancia que tiene en la época actual.

El barcelonés entonces se estrenaba como presidente de PepsiCo, la multinacional a la que ha dedicado sus últimos 22 años. Un año después, ayer, escaló de nuevo.

Ramón Laguarta fue anunciado este lunes 6 de agosto como nuevo CEO del gigante mundial de las bebidas y alimentos.

La noticia no es menor de ninguna forma: de entrada, Laguarta se convierte en el primer barcelonés en llegar a la dirección general de alguna de las principales firmas de alimentos y bebidas en el mundo (la número dos, sólo detrás de Nestlé).

Si Guardiola y Serrat brillan como los catalanes más globales, Ramón Laguarta ya puede pedir mesa junto a ellos.

“Estoy increíblemente honrado y privilegiado de ser nombrado próximo CEO de PepsiCo”, dijo Laguarta ante el nombramiento. “También quiero agradecer a Indra por su inmenso apoyo. Ella ha transformado la compañía con su visión audaz y su liderazgo sobresaliente, y me siento afortunado de tenerla como mentora y amiga”.

El nuevo director se refiere a Indra K. Nooyi, quien dejará de ser CEO de PepsiCo tras doce años de encabezar a la compañía y que pasará la estafeta con números envidiables.

Indra Nooyi

Indra Nooyi, anterior CEO de PepsiCo

Nooyi deja la compañía con un crecimiento promedio de 5.5% anual en ventas netas durante los 12 años que estuvo al frente de la compañía; asimismo, la tasa de crecimiento de los dividendos por acción se triplicaron durante su gestión.

“Ramón Laguarta es exactamente la persona adecuada para construir sobre nuestro éxito. Es un excelente ejecutivo con un largo y probado historial de negocios en crecimiento. Tiene una profunda comprensión de las preferencias cambiantes de los consumidores y otras tendencias críticas que se desarrollan alrededor del mundo”, expresó la estadounidense nacida en la India sobre su sucesor.

De las paletas al Olimpo corporativo

De 54 años, cabello y ojos grises, sonrisa fácil y mentón cuadrado, Ramón Laguarta se convertirá en el sexto CEO en los 53 años de historia de PepsiCo.

El catalán llegó a la trasnacional proveniente de la empresa de confitería más española del mundo: Chupa Chups, la marca cuyo logo es un Dalí.

Chupa Chups, Ramón Laguarta

En 1996 empezó su andar en la compañía y a reconocer diversas posiciones y funciones al interior.

“Se desempeñó como Presidente de PepsiCo en la región de Europa del Este y en diversas funciones de ventas, marketing y otras funciones comerciales en toda Europa”, reza el comunicado enviado por la firma refresquera.

Posteriormente, Laguarta tomó la dirección ejecutiva de Europa y África Subsahariana, que PepsiCo describe como un enclave complejo pues comprende tres contienentes y diferentes tipos de mercados (desarrollados, en desarrollo y emergentes).

En septiembre de 2017 saltó a la presidencia global, supervisando operaciones globales, estrategia corporativa, políticas públicas y asuntos gubernamentales.

“El nombramiento unánime de Ramón Laguarta sigue un proceso de sucesión sistemático y exhaustivo por parte de la Junta Directiva. Laguarta también representa la continuidad y la agilidad necesaria para PepsiCo”, apuntó Daniel Vasella, presidente del Comité de Gobierno Corporativo y Nominación del Consejo de la firma.

¿Línea sustentable?

Resulta muy viable que Laguarta siga la filosofía de firma sustentable que marcó buena parte de la gestión de su antecesora.

El quehacer de Indra se distinguió por incorporar objetivos de sustentabilidad en operaciones comerciales, siendo una de las pioneras en el rubro.

De acuerdo con un comunicado de la marca, PepsiCo aumentó su cartera de opciones saludables de 38% de los ingresos (2006) a 50%, en 2017.

“Casi triplicó las inversiones en investigación y desarrollo para expandir sus ofertas más nutritivas y minimizar el impacto ambiental y logró el reconocimiento mundial por el trabajo de la compañía en comunidades de todo el mundo”, se lee en el documento.

El mismo Laguarta reconocía, durante aquella entrevista de 2017, que uno de los grandes retos de PepsiCo ha sido responder a cómo lograr una marca más sustentable.

“Nuestra definición de sustentabilidad implica saber cómo mantener a las comunidades, al planeta, sanos y fuertes, desde los grandes corporativos”, asegura.

Laguarta tomará con esa premisa el control de la dirección a partir del próximo 3 de octubre –fecha en la que se hace efectivo el movimiento–, un paquete que incluye una empresa que genera más de 250 mil trabajos en el mundo, que opera en 200 países y que tiene un valor de mercado superior al PIB de muchos de esos países.

El catalán encarna así su frase favorita de Víctor Hugo: le ha llegado su tiempo.

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