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Llamarse Elon Musk no basta: Estos serán los retos de Starlink en México

29-06-2021, 11:33:10 AM Por:
© Especial

El respaldo de Elon Musk no le garantiza a Starlink un éxito inmediato ni se le abrirán todas las puertas en el mercado de internet fijo en el país.

La semana pasada, una noticia relacionada con Elon Musk y México causó gran revuelo. Starlink, empresa filial de Space X y dedicada a proveer internet satelital, obtuvo el permiso de las autoridades regulatorias mexicanas para operar en el país.

Sin duda causó gran interés por el personaje del que se trata y por la posibilidad de una nueva opción de internet en el país, sobre todo para quienes estén cansados de la calidad y el servicio de los proveedores más importantes: Infinitum, de Telmex; e Izzi, de Televisa.

No obstante, la llegada de Starlink y el respaldo de Musk, uno de los empresarios más ricos y carismáticos del mundo, no le garantiza éxito ni se le abrirán todas las puertas en el mercado de internet satelital en el país.

De hecho, Starlink se encontrará con varios retos si quiere triunfar en México.

Mercado muy reducido

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los accesos de Banda Ancha Fija (BAF) a diciembre de 2020, llegaron a 21.9 millones, de los cuales 40.6% corresponden a Cable Coaxial, 28.2% a DSL, 29.1% a fibra óptica y tan solo 0.09% a internet satelital.

Es decir, el segmento en el que competiría Starlink es un nicho muy reducido. A finales de 2020 había solamente 20,418 accesos de banda ancha vía satelital.

“Lo anterior no quiere decir que el internet satelital sea una mala tecnología o que no goce de la preferencia de los usuarios mexicanos, sino que, dadas sus características técnicas y comerciales, es poco viable sobre todo para el mercado mexicano”, dice The Competititive Intelligence Unit (CIU) en un análisis.

Precio muy alto

El internet satelital puede ser mucho más rápido que el terrestre. La velocidad llega hasta 150 megabytes por segundo, mientras que una conexión común puede ser de solo 30 o 50 Mgbps. El problema con el internet satelital es el precio.

“La oferta comercial del internet satelital empieza a partir de los $999 pesos al mes, dependiendo del operador que consultemos. Lo anterior sin tomar en consideración que la mayoría de estos planes incluyen una cantidad específica de gigabytes (GB) para descarga contenido”, dice Gonzalo Rojon, autor del reporte de CIU.

Un paquete de Infinitum o Izzi, puede ir desde los 400 pesos o más, mientras que para muchos mexicanos el internet por prepago es la opción. Por lo que un precio de entrada de 999 pesos por internet satelital será restrictivo para la mayoría.

Inclusive, para tener internet móvil aún muchas personas recurren al prepago, haciendo recargas desde 50 pesos al mes.

En Estados Unidos el servicio de internet de Starlink cuesta 99 dólares al mes ($1,961 pesos al tipo de cambio actual). ¿Qué obtienes a cambio? Durante la versión beta, los usuarios pueden esperar ver velocidades de datos que varían de 50 Mb a 150 Mb.

Competencia

Según The CIU, Starlink tendrá que competir con algunos jugadores de la talla de Hughes, StarGo y Viasat, “compañías con mucha experiencia y competitivas. Así que definitivamente este nuevo entrante estará participando en un segmento de nicho donde tendrá que hacer muchos esfuerzos por robar y crear mercado.”

Con todos estos factores, la llegada de Starlink no será un paseo, sino que tendrá que crecer en el entorno mexicano, y sus clientes potenciales serán, en principio, los que tengan un alto poder adquisitivo y en regiones donde no haya infraestructura terrestre y el internet satelital sea la única opción.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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