Buscador
Ver revista digital
Negocios

Irene Espinosa, la mujer que deberá vencer la inflación en Banxico

24-01-2018, 11:35:38 AM Por:

Irene Espinosa será la nueva subgobernadora del Banco de México. Sería la primera mujer en ocupar este puesto en la Junta de Gobierno del banco central.

Irene Espinosa Cantellano será la primera mujer subgobernadora del Banco de México tan pronto sea ratificada este miércoles 24 de enero.

La Comisión Permanente del Congreso avaló el martes 23 con 10 votos a favor, cuatro abstenciones, y uno en contra, el nombramiento de Irene Espinosa como subgobernadora de Banxico, puesto que le pertenecía a Alejandro Díaz de León Carrillo, actual gobernador del banco central.

Irene Espinosa era Tesorera de la Federación, desde hace ocho años, puesto que la hacía responsable del manejo eficiente de los dineros del gobierno federal y desde el que realizó acuerdos con al menos cinco secretarios de Hacienda.

En 2009 tomó protesta como Tesorera de la Federación y asumió una de las responsabilidades más importantes en el sector financiero y hacendario de México, un sector principalmente masculino.

Irene, quien es hermana de Patricia Espinosa Cantellano, exsecretaria de Relaciones Exteriores en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, había trabajado como Subtesorera de Operación en la Tesorería desde 2007.

Como Subtesorera, sus actividades fueron la recaudación y concentración de los ingresos federales, además de la implementación del proyecto de Cuenta Única de la Tesorería, un proyecto de modernización de la unidad administrativa.

Sin embargo, asegura, el hecho de ser propuesta por el entonces presidente de México y además ratificada por el Senado, le dio un toque de solemnidad, seriedad y visibilidad del compromiso que es ser Tesorero de la Nación.

“Sabía que estaba subiendo un escalón muy grande y me sentía bien y segura. No era empezar desde cero”, dijo en una reciente entrevista con Alto Nivel. Espinosa, quien es madre de dos mujeres veinteañeras,  reflexiona que si bien el cargo no le ha representado grandes cambios, sí un mayor nivel de concentración, compromiso y disponibilidad: “Llegar a acuerdos con tu jefe es una cosa y lograr acuerdos con el secretario de Hacienda es otra”, dice.

¿Los recursos de México están protegidos?

En abril 2009, cuando Felipe Calderón propuso a Irene Espinosa, aseguró que continuaría con el proceso de modernización de la Tesorería de la Federación para incrementar la transparencia en el manejo de los recursos públicos y la rendición de cuentas sobre su administración.

Ante las dudas sobre el manejo eficiente de los recursos del Estado, ¿se están salvaguardando bien los recursos del país? Irene señala que “definitivamente sí”.

“Hemos instrumentado un modelo de operación dentro de la Tesorería, que en la parte que nos toca, que es básicamente la recepción de los recursos, el manejo de la liquidez, y la ejecución de los pagos, pues hemos hecho un modelo operativo muy transparente, basado solo en transacciones electrónicas, nos apoyamos en sistemas que tiene trazabilidad de las operaciones, que pueden ser auditables, y son seguros y robustos”, explica.

Irene asegura sentirse satisfecha y tranquila porque que en la última parte del ciclo hacendario –que le correspondía a su unidad- la que se refiere a ejecución de ingresos y egresos, “se realiza de manera adecuada, transparente, segura y no existen posibilidades de desvíos, ni mucho menos”, señala.

Irene Espinosa, una mujer en un mundo de hombres

Espinosa asegura que uno de los retos es tener la capacidad de adaptación, su gestión pasó por dos sexenios, dos partidos políticos  en el poder -el PAN y el PRI-,  y cinco secretarios de Hacienda: Agustín Carstens (2009); Ernesto Cordero (2009-2011); José Antonio Meade Kuribeña (2011-2012); Luis Videgaray (2012-2016); Meade Kuribeña (2016-2017); y, más recientemente, José Antonio González Anaya (27 de noviembre de 2017 a la fecha).

En el servicio público mexicano es muy común que con el cambio de un funcionario público del nivel del secretario siempre haya un cambio de equipo; sin embargo, ella permaneció por varios años, hasta su invitación para formar parte de la Junta de Gobierno de Banxico.

Te recomendamos: ¿Qué es el Banco de México?

Irene tiene una frase: Hay que estar sentados trabajando como si te fueras a quedarse para siempre, pero estar sentado sobre las maletas. En cualquier momento las cosas pueden cambiar y tienes que salir, y no es nada personal, es parte de cómo funciona el sistema”.

De esta forma de trabajo, dice, ha aprendido que en las organizaciones “hay que trabajar con una visión de largo plazo para hacer cosas que hagan la diferencia, pero  al mismo tiempo estar conscientes de que las cosas pueden ser de corto plazo”.

El nuevo trabajo de Irene no es nada sencillo. Además de tener la función de mantener la inflación en un menor rango y controlar las tasas de interés, la subogobernadora será la primera mujer en el cargo, en un sector que es dominado por hombres. Ella asegura que los retos los ha superado con habilidades que ha desarrollado en el camino como el orden, la disciplina, la eficiencia en la administración de recursos, la transparencia y honestidad. “Para generar cambios necesitas tener un sentido cordial y trabajo en equipo”, explica.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios