Buscador
Ver revista digital
Negocios

“Cínico y elitista”: La Superliga europea causa indignación en el mundo del futbol

19-04-2021, 4:54:17 PM Por:
Super Liga
© Reuters

El proyecto de Superliga, fundada por 12 de los clubes más ricos de Europa, provocó reacciones encendidas de asociaciones, televisoras, aficionados y gobiernos.

El anuncio de la creación de una Superliga europea fundada por 12 de los clubes más ricos del viejo continente causó un terremoto en el mundo del futbol y ha provocado reacciones de indignación y de hasta amenazas en varios niveles.

Estas han sido las declaraciones de diversos actores, desde organismos, televisoras y aficionados que condenan el proyecto de creación de la Superliga.

“Un escupitajo en la cara” al aficionado: UEFA

En declaraciones efectuadas durante una reunión de emergencia el día después de que 12 de los principales clubes del continente anunciaron el nuevo torneo, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, describió la Superliga como un “escupitajo en la cara” de todos los amantes del fútbol.

“(Los clubes) y los jugadores deben ser inhabilitados de todas nuestras competiciones”, agregó.

Tres de los 12 clubes del nuevo formato –Real Madrid, Manchester City y Chelsea– podrían ser descalificados de las semifinales de la Liga de Campeones de este año, dijo un miembro del comité ejecutivo de la UEFA, Jesper Moller, a la emisora danesa DR.

La UEFA también emitió un comunicado conjunto con las ligas y federaciones española, inglesa e italiana.

“Si esto ocurriera, queremos reiterar que nosotros -la UEFA, la FA inglesa, la RFEF, la FIGC, la Premier League, LaLiga, la Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras asociaciones miembro- permaneceremos unidos en nuestros esfuerzos por detener este cínico proyecto, un proyecto que se basa en el interés propio de unos pocos clubes, en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad.”.

“Estudiaremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos para evitar que esto ocurra”.

Super Liga Europea
Especial

Las escuadras renegadas -seis de las cuales pertenecen a la Premier League británica, junto a otras tres de España y tres más de Italia- tendrán garantizados puestos en la nueva competición todos los años, en contraste con la Liga de Campeones, que requiere que los equipos se clasifiquen a través de sus ligas nacionales.

Cadenas de TV, en contra de Superliga

Las cadenas de televisión que han gastado miles de millones de dólares para emitir los partidos de la Liga de Campeones condenaron el plan de los principales clubes europeos de formar una Superliga separatista, calificándolo como una amenaza para el futuro del fútbol que no tendrá éxito.

Si el nuevo torneo sigue adelante, los grupos mediáticos tendrán que decidir si quieren luchar por emitir los nuevos partidos, potencialmente contra rivales como Amazon o ESPN, propiedad de Disney.

El Financial Times informó que los organizadores de la Superliga habían mantenido conversaciones preliminares con las cadenas, buscando asegurar acuerdos con empresas como Amazon, Facebook, Disney y Sky -propiedad de Comcast-, que generarían ingresos anuales de 4,000 millones de euros (4,800 millones de dólares).

Facebook y una fuente familiarizada con la situación de Amazon dijeron el lunes que no están en conversaciones sobre derechos de transmisión.

BT, que tiene el derecho de transmitir la Liga de Campeones a mitad de semana en Reino Unido, la española Mediapro y el servicio de streaming DAZN condenaron la medida.

“BT reconoce las preocupaciones planteadas por muchas de las principales voces e hinchas del fútbol, ​​y cree que la formación de una Superliga europea podría tener un efecto perjudicial para la salud a largo plazo del fútbol en este país”, dijo la compañía.

La española Mediapro dijo a Reuters el lunes que las cadenas no romperán sus contratos existentes y predijo que el plan fracasará.

depositphotos.com

Analistas dijeron que Amazon o ESPN podrían estar en la primera línea para comprar los derechos de transmisión de la nueva competición, ya que tienen menos vínculos con los organismos gobernantes del deporte.

“Gánenselo en la cancha”, aficionados a clubes

El Liverpool confirmó el domingo que era uno de los seis clubes de la Premier League que iban a formar parte de una Superliga separada, una medida que ha sido ampliamente condenada y que parece que va a provocar una amarga batalla por el poder.

El partido de hoy del Leeds United contra el Liverpool pasó a ser un espectáculo secundario pues, antes del inicio del partido en Elland Road, el campo del Leeds, un avión sobrevoló con una pancarta que decía “di no a la superliga“, mientras el entrenador del equipo del Liverpool era recibido por aficionados que descargaban su ira.

Los jugadores del Leeds salieron a calentar con camisetas con el lema “Gánatelo” bajo el logotipo de la Liga de Campeones, una referencia al hecho de que la propuesta de la Superliga de 20 clubes tendrá 15 miembros permanentes sin descensos.

El grupo de aficionados del Liverpool, Spirit of Shankly (SOS), ha declarado que retirará todas las pancartas que han adornado Anfield durante la pandemia del COVID-19.

Nosotros, junto con otros grupos implicados en las banderas, retiraremos nuestras banderas”, dijo un comunicado de SOS. “Sentimos que no podemos seguir dando nuestro apoyo a un club que pone la codicia financiera por encima de la integridad del juego”.

Las peñas de los seis clubes de la Premier League se han manifestado en contra de la Superliga, que sería un rival directo de la Liga de Campeones de la UEFA, competición que el Liverpool ganó por sexta vez en 2019.

Reuters

Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPRO)

Los jugadores siguen siendo usados como activos y palanca en estas negociaciones. Esto es inaceptable para FIFPRO, nuestras 64 asociaciones nacionales de jugadores y los 60,000 jugadores que representamos.

“Nos opondremos enérgicamente a las medidas de cualquiera de las partes que impidan los derechos de los jugadores, como la exclusión de sus equipos nacionales”.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido

“Los planes para una Superliga europea serían muy perjudiciales para el fútbol. Golpearían el corazón del fútbol nacional y preocuparían a los aficionados de todo el país. Los clubes implicados deben responder ante sus aficionados“.

Skopje, FYROM – August 8,2017: Manchester United Marcus Rashford during the UEFA Super Cup Final match between Real Madrid and Manchester United at Philip II Arena in Skopje

champions league fc barcelona FIFA liverpool real madrid superliga uefa
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios