Buscador
Ver revista digital
Negocios

Banamex: Algunos indicadores ya revelan un “leve deterioro” del negocio

19-01-2022, 10:07:58 AM Por:
citibanamex
© Google maps

Banamex se volverá a vender exactamente 30 años después de que fuera reprivatizado; esta será la tercera vez que el banco está en oferta.

Diversos analistas privados junto con varias instituciones de análisis han moderado sus expectativas sobre el valor de Banamex, que ahora estiman en un nivel mínimo de 10 mil millones de dólares y máximo de 15 mil millones.

En el primer caso, si el banco se vendiera en dicha cantidad, resultaría un mal negocio para Citigroup, que compró el banco mexicano en el año 2001 por la cantidad de 12 mil 500 millones de dólares. En el segundo caso, Citigroup habría ganado solamente 2 mil 500 millones de dólares en su inversión de 20 años como dueño del icónico banco mexicano.

Quizás estas cifras, de ser ciertas, expliquen el porqué de la venta de Banamex, que tanto ha sorprendido en el mercado y que llegaron incluso a tomarse como algo negativo y una mala señal para el país.

Es un hecho que el banco enfrenta una férrea competencia en México y que sus operaciones, así como algunos de sus principales indicadores financieros reportaban “modestos” deterioros que a los ojos de algunos ejecutivos quizás no fueron tan “modestos”. Sin olvidar desde luego que Citigroup en realidad sí ha vendido prácticamente todo su negocio de banca minorista en el mundo, excepto en Estados Unidos, mercado que parece es el único rentable para el grupo. Primero veamos las cifras grandes relacionadas con Banamex y su eventual venta.

Monto de Banamex, superior al de todo lo que costaron los bancos en 1992

Banamex se volverá a vender exactamente 30 años después de que fuera reprivatizado; entre 1991 y 1992 el gobierno federal, encabezado entonces por Carlos Salinas de Gortari, vendió a la iniciativa privada un total de 18 instituciones bancarias, entre ellas Banamex, banco por el que logró 2.62 veces su valor en libros. Este será la tercera ocasión que el banco se venda: la primera del gobierno a Accival, la segunda de Accival a Citigroup, y ahora de Citigroup a algún postor interesado.

En total, el gobierno mexicano obtuvo en 1992 37 mil 856.36 millones de aquellos pesos, equivalentes a poco más de 12 mil millones de dólares al tipo de cambio de la época.

Es decir, cuando en el año 2001 el Citigroup compró Banamex por 12 mil 500 millones de dólares, pagó a sus propietarios de entonces, el Grupo Financiero Accival, el equivalente a todo lo que se pagó 9 años antes por 18 bancos reprivatizados, un gran negocio sin duda para Accival.

Si en este momento Banamex se vende por 10 mil millones de dólares, de todos modos, valdrá mucho más de lo que se pagó por la institución hace 30 años, aunque menos de lo que pagaron en su primera venta. En el caso de que Banamex tenga un precio de venta de hasta 15 mil millones de dólares, habría superado por sí solo el monto total que se pagó hace 30 años por el paquete de 18 bancos que el gobierno de entonces habría vendido.

Las causas del “deterioro” de su valor

Como señalamos, Banamex enfrenta una fuerte competencia en el mercado mexicano, algunos indicadores dan cuenta de su “moderado” deterioro producto de dicha competencia en el sistema bancario nacional.

Por ejemplo, en activos totales, Banamex pasó de representar el 12.8 por ciento del sistema en el año 2017 con una cifra de 1.145 billones de pesos, a 12.2 por ciento, con 1.43 billones.

La cartera de crédito, otro de los indicadores bancarios relevantes, tampoco deja buenas cuentas en la institución. En el año 2017 representaba el 14.1 por ciento del total del sistema con un monto de 667 mil 931 millones de pesos, mientras que para 2021 el porcentaje había retrocedido a 10 por ciento del total del sistema y el monto también se redujo a 551 mil 091 millones de pesos.

La generación de utilidades de Banamex también sufrió un “ligero” deterioro, en 2017 este indicador representaba el 12 por ciento del total en el sistema bancario mexicano, muy lejos del líder BBVA que acaparaba el 28.3 por ciento; en montos lo generado por Banamex eran 16 mil 637 millones de pesos; cuatro años después sus utilidades fueron de 18 mil 113 millones, pero representaron el 11.2 por ciento del total.

El índice de morosidad del banco se incrementó también “moderadamente” al pasar de 1.54 por ciento de su cartera total en 2017 a 1.98 por ciento el año pasado. Aunque es una institución bien capitalizada, este indicador, el índice de capitalización, pasó de 13.96 por ciento en 2018 a 17.86 por ciento al cierre de noviembre del año pasado.

Banamex es una “joya”, ni duda cabe, como todo negocio tiene “altas y bajas”, pero por sí mismo vale hoy mucho más de lo que valía hace 30 años y es en realidad uno de los pocos bancos que han sobrevivido desde aquellas épocas turbulentas para la banca mexicana.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios