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El maestro que enseña computación en África con un pizarrón y un gis

26-02-2018, 7:25:54 PM Por:

Para este maestro de Ghana, carecer de computadora no es un impedimento para aprender a usar Word. Ante la pobreza de los estudiantes y la región, el profesor Owura Kwadwo Hottish dibujó un ‘pantallazo’ en el pizarrón para enseñar a los pequeños cómo verían este programa en una laptop real.

En los últimos días la imagen de un maestro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en una escuela rural de Ghana dio la vuelta al mundo.

En la imagen, el joven profesor apunta al pizarrón, mientras las niñas y niños siguen atentos su explicación. Una foto similar a millones más en un aula de clase, aunque con una diferencia notable: la clase de Word se daba sin computadoras, por lo que el maestro dibujó un ‘pantallazo’ en la pizarra para enseñar a los pequeños cómo verían este programa en una laptop real.

El profesor se llama Owura Kwadwo Hottish, y él mismo subió las fotografías a su cuenta personal de Facebook, acompañadas del siguiente mensaje: “Enseñar TIC en Ghana es muy divertido. TIC en el pizarrón. Amo a mis estudiantes, por lo que haré que entiendan lo que estoy enseñando”.

Kwandwo es originario de Kumasi, una de las ciudades más desarrolladas de Ghana, donde estudió artes visuales. Ese antecedente, precisamente, fue el detonante de la idea de dibujar la captura de pantalla en el pizarrón.

En una entrevista concedida a la edición en inglés del portal Bored Panda, Owura explicó que el suyo no es un caso aislado, pues muchas escuelas del sistema de educación de Ghana, carecen de computadoras. “Cada maestro tiene una forma de presentar su asignatura a sus alumnos. Esta es la mía”.

Como sucede en nuestros tiempos, la imagen se volvió viral y en pocas horas, en Ghana y, en general, en el mundo entero, miles de personas se debatían entre halagos al profesor y críticas al gobierno ghanés por la situación que viven los salones de clases en ese país.

Ghana, no obstante, y pese a todas sus limitaciones, es un ejemplo de progreso en la región. En solo 20 años, de (1992 a 2012), el país africano logró reducir la pobreza en más de la mitad, de 53 a 21 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

Pese a esto, los retos siguen siendo enormes. La organización Humanium advierte que alrededor de un tercio de los niños no recibe educación, una realidad que afecta principalmente a las niñas, pese a los esfuerzos del gobierno. Buena parte de los niños ghaneses trabajan en plantaciones de cacao.

Por esto, quizá, pueda explicarse que la dotación de computadoras en las escuelas aún no sea una prioridad, aunque esto ha comenzado a cambiar lentamente en las grandes ciudades, no así en la Ghana rural.

Quizá consciente de esto, el profesor no carga contra las autoridades. Al contrario, muestra cierto optimismo: “El gobierno es útil y creo en ellos, están tratando de mejorar las TIC para los docentes y los estudiantes”.

Owaru Kwatwo, sin embargo, conoce la receta para mejorar el sistema educativo de su país. “Necesitamos infraestructuras bien equipadas y ayuda para la enseñanza y el aprendizaje, y un gobierno que tenga la educación en su corazón”.

Este tipo de historias que se viralizan en internet suelen tener un final feliz; y parece que será el caso también para el profesor Kwandwo y sus alumnos, pues muchas personas y compañías se han acercado a él para ofrecerle equipos de cómputo para su escuela, incluyendo la filial africana de Microsoft.

“Apoyar a los docentes para permitir la transformación digital en educación es el núcleo de lo que hacemos. Le proporcionaremos a Owura Kwadwo un dispositivo de uno de nuestros socios y acceso a nuestro programa MCE y recursos gratuitos de desarrollo profesional”, dijo Microsoft África a través de su cuenta en Twitter.

“Hay muchas escuelas que enfrentan este mismo problema. También puedo ayudar y darles algunas de las donaciones, para que también puedan beneficiarse a través de la enseñanza de las TIC”, dijo el académico.

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autor Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita.
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