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Líderes

Mónica Flores, la CEO que cambió la filosofía por las matemáticas

08-03-2019, 6:34:51 PM Por:
© Arturo Aguirre Mónica Flores

Mónica siempre quiso ser filósofa. Su mamá le dijo que primero estudiara otra licenciatura; así que eligió Actuaría. Hoy, está al frente de 3,500 empleados y más de 120,000 colaboradores tercerizados.

Por Ulises Navarro y Estivaly Calva

Cuando salió de la preparatoria, quería estudiar filosofía. Pero su mamá le dijo: ‘De filosofar no vas a vivir’. “Estoy hablando de hace muchos años atrás. Ahora un filósofo es muy cotizado”, dice Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Uno de sus primos es actuario y, como a ella le gustan las matemáticas, decidió estudiar actuaría en la UNAM. “La carrera no solo me gustó; me fascinó”. Al terminar la universidad, quiso estudiar una maestría en Londres, pero desafortunadamente en ese momento cerraron las becas del Conacyt.

Buscó opciones de un posgrado en México y eligió un MBA en el IPADE. Al concluirlo hizo una maestría en filosofía en la Universidad Panamericana y diplomados humanísticos, como Historia de la Cultura en México e Historia del Pensamiento.

Su primer empleo fue en una empresa de inyección de plástico en el área administrativa. Llegó ahí por recomendación de un maestro del IPADE. A los dos años vio que no era lo suyo y renunció. Otro profesor del IPADE le dijo de un trabajo en una fábrica de ropa y papel. También estuvo en la parte administrativa.

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Depositphotos.

Habilidades

Su ingreso a Manpower se dio cuando tomó un curso en el IPADE y un maestro le comentó que el director general estaba contratando gente para esta compañía global de servicios y soluciones de capital humano. “Cuando fui a la entrevista de trabajo, el CEO me dijo: “Hay posibilidades de que seas gerente de una oficina, pero para eso tienes que demostrar de que estás hecha”, recuerda Mónica.

Empezó reclutando a personas buscadoras de empleo, pero siempre pensó que ella sería gerente. Mónica fue creciendo hasta convertirse en la encargada de un departamento, luego de dos y después de una región. Cuando estaba en ventas se casó.

“Estar en el departamento comercial es complicado porque dependes de la hora que los demás te reciban. Hablé con mi jefe y le pedí que me dejara pasar a otra área. Me mandó a Contabilidad y Administración. He pasado por casi todos los departamentos de Manpower, menos Recursos Humanos y Sistemas”.

Después de siete años dejó Manpower para irse a trabajar en el área de Recursos Humanos de un banco. Un día, Mónica recibió una llamada de alguien que había trabajado con ella en Manpower y ahora era el director general. “Me pidió que regresara, pero yo ganaba muy bien. Después de un año volvió a llamarme y me dijo que volviera. Acepté y llegué a la dirección comercial”.

Mónica estuvo cuatro años fuera de Manpower. En 2007 le dieron la oportunidad de ser la directora general para México y Centroamérica, y en 2013 se convirtió en la responsable de Latinoamérica. Para ese entonces y luego de una reestructura global, la compañía ya era ManpowerGroup.

Recursos HumanosDepositphotos.

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Las mejores lecciones
Lo que ha sacrificado esta ejecutiva son horas de sueño. Actualmente viaja mucho, aunque su política personal es no viajar los fines de semana.

Al principio de su carrera renunció a su vida social por atender a su bebé. Después de trabajar volvía a casa a ver cómo estaba su hija. No salía con sus amigos. Hoy piensa que si pudiera regresar el tiempo trataría de ser más equilibrada. “No habría pasado nada si de vez en cuando me hubiera ido a tomar un café. Manejaría mejor las culpas y los miedos. Me sentía mala madre si no estaba con mi hija. Afortunadamente, los buenos amigos siempre permanecen y ahora tengo vida social de nuevo”.

“También sacrifiqué mucho tiempo para mí, como tiempo para tomar un masaje o acostarme a leer; pero así lo decidí. Hoy lo haría de manera distinta, porque ya me di cuenta de que no pasaba nada”.

Parte de su éxito se debe a la educación que le dieron en casa. “Desde chiquita, mi papá siempre me decía algo crucial: ‘Escoge lo quieras ser, pero sé la mejor en eso’”.

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Esfuerzo y disciplina
Mónica considera que las cosas son mejores cuando hay diversidad. No solo de género, sino de edad, religión, raza, background, carreras, expectativas… “Un equipo diverso es mucho mejor que un equipo donde todos somos iguales. Indudablemente”.

Sin embargo, afirma que sigue habiendo desigualdad cuando se trata de sueldos. “En promedio, las mujeres ganan menos. Y se debe a varias razones. Todavía hay empresas que por el simple hecho de ser mujer te pagan menos. A esas hay que señalarlas y quitarlas. Pero también sucede otro fenómeno. Muchas mujeres estudian carreras que no son las más demandas en el mundo laboral ni las mejor remuneradas”, dice.

Además, las mujeres hacen una pausa cuando tienen hijos y cuando vuelven a la empresa ya no llegan a la gerencia porque ese puesto ya lo ocupa el compañero con el que entraron a la empresa. Y tienen que volver a empezar. Por otro lado, la mujer es mala al momento de negociar su sueldo. “No tocamos la puerta para decir: ‘Ya merezco un aumento’”.

Y por supuesto que se requiere esfuerzo y disciplina para combinar todo en la vida, “pero sí se puede”, asegura la directiva. “En la medida en que tú estés bien contigo misma podrás manejar las cosas mejor. Si vives sufriendo, no vas a solucionar nada. Siempre hay que elegir el estado de ánimo”, concluye.

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Su filosofía, en frases
“No pensé en ser la directora general de ManpowerGroup. No tenía un plan. Creo que lo que hice bien fue tomar las oportunidades sin miedo”.

“Hay que trabajar en una empresa que te encante, haciendo lo que te gusta. Eso es lo primero. Si no es tu pasión, no estás en el lugar adecuado para ser feliz”.

“Para que tú estés bien tienes que dedicarte tiempo. Hay que apapacharse. Si yo regresara el tiempo me consentiría más”.

Mónica Flores Barragán, mujeres empresarias, mujeres mexicanas

“Mi mamá me dijo: ‘Tienes que ser independiente y ganar tu dinero para que nunca tengas que pedir permiso’”.

“Cuando buscas la perfección vives bajo un estrés terrible y estás cansada todo el tiempo. Hay que ser más condescendiente con una misma”.

“Hay que prepararse y evitar la mediocridad. Buscar la excelencia y la grandeza”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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