Mexicanos

Saúl El Canelo Álvarez, de vendedor de paletas a boxeador de 100 mdd

‘El Canelo’ comenzó hace más de 15 años como vendedor de paletas en Jalisco y hoy puede generar 100 millones de dólares o más en solo una pelea. El boxeador nos cuenta los detalles en entrevista.

09-02-2018, 4:53:56 PM
El Canelo

Por Ulises Navarro y Estivaly Calva

Saúl Álvarez, mejor conocido como El Canelo, se ha convertido en una gran marca mexicana. Esto lo ha logrado, según sus propias palabras, poniendo foco en tres cosas: su negocio, su persona y visualizando lo que quiere ser y hacer en adelante. “Cuando te preocupas por esto, puedes conseguir todo lo que te propongas”, dice.

El Canelo es un hombre joven, afamado y con grandes ingresos. ¿Cómo le ha hecho para no perder el piso? “Cuando lo tienes todo, puede pasar. Gracias a Dios, hay personas muy valiosas a mi alrededor que son nobles y humildes. Me aterrizan, están siempre cuidándome y han sabido darme los consejos perfectos para mi vida. Es muy importante la gente que te rodea (como su hija Emily Cinnamon, que significa Canela en español)”.

Sus inicios

El Canelo comenzó a boxear a los 13 años de edad, siguiendo a su hermano Rigoberto. A los 15 años, el 29 de octubre de 2005, debutó en el ring. “Duré muy poco de amateur. Nadie quería pelear conmigo porque aprendí muy rápido y mi complexión es muy fuerte”. Ya han pasado 14 años desde que inició su carrera y sigue trabajando con el mismo equipo de seis personas.

Su primer trabajo fue vendiendo paletas de hielo en autobuses de su pueblo natal, Juanacatlán, Jalisco. Hoy es el boxeador mexicano que más dinero produce. Su fortuna está estimada en más de 30 millones de dólares (mdd). En una sola pelea puede generar 100 mdd o más. Ha rebasado el millón de pagos por evento y se calcula que sus ganancias por patrocinios son de 1.5 mdd.

De hecho, está entre los 100 deportistas mejor pagados del mundo (el más rico es Cristiano Ronaldo, con ingresos de 93 mdd anuales). El Canelo gana unos 28 mdd.

Vive en San Diego, California, en la exclusiva zona residencial Rancho Santa Fe. Le gusta coleccionar autos, principalmente deportivos. Su flota vale más de 1.5 millones de dólares. Tiene una camioneta Mercedes-Benz, única en México y cuyo precio ronda los 8.5 millones de pesos (mdp). Donó casi 18 mdp a los damnificados por los sismos de septiembre.

El Canelo

La clave del éxito de El Canelo

¿Cuál es el secreto del éxito de El Canelo? “A lo mejor mucha gente no me quiere. Es normal. Eso viene de la mano del éxito. Yo solo me preocupo por aprender, por hacer bien mi trabajo, por ser un hombre disciplinado y entregar todo de mí. Creo que con esto las cosas se van dando solas”.

A El Canelo le apasiona aprender y mostrar avances de su boxeo. Le gusta demostrar que está dedicado al 100% a su profesión y busca conocer algo nuevo todos los días.

Le resulta difícil establecer una fecha para retirarse. En lo personal, le gustaría dejar el boxeo a los 35 años (hoy tiene 27). “Aunque uno nunca sabe qué puede suceder. Yo quisiera otros ocho años más de carrera, pero ya veremos qué pasa”.

A futuro, se ve como un hombre de negocios. No le gustaría ser comentarista, promotor ni entrenador, porque a él le gusta practicar este deporte. “Me apasiona ser yo el que está allá arriba peleando. El box es el deporte más bonito que existe”.

Para saber más

  • El Canelo tiene 27 años de edad.
  • Ha sido campeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo. Cuenta con 52 peleas (49 victorias, una derrota (ante Floyd Mayweather Jr.) y dos empates).
  • Es el deportista mejor pagado de México, con ingresos anuales de 28.5 mdd.
  • Lo patrocinan marcas como Under Armour, Tecate, Everlast, Value, Akron y Cavall 7.

Fotografías: Arturo Aguirre

Comentarios